Hostigamiento y vigilancia a estudiantes en la UNAM

Por: Mónica Olivares.

El  pasado lunes 17 de noviembre, se llevó acabo en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una conferencia de prensa por estudiantes -como parte de las actividades a realizar por acuerdo de asamblea, ante la apertura de las instalaciones en día feriado- dentro del marco de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En dicha rueda de prensa se leyó el posicionamiento de la Asamblea Interuniversitaria, la cual sesionó en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) San Lorenzo Tezonco, ante los hechos que acontecieron el sábado 15 de noviembre en Ciudad Universitaria, donde elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) ingresaron a las instalaciones de la Universidad y dispararon con arma de fuego dejando como heridos a 2 personas y un perro.

Asimismo denunciaron de manera pública las grabaciones ilegales, que han realizado las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras a las asambleas estudiantiles, que fueron realizadas a partir de las movilizaciones en solidaridad por Ayotzinapa.

Consulta aquí la Denuncia Pública en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformado por 74 organizaciones de 20 Estados de la República Mexicana).

Ese mismo día, alrededor de las 16:00 horas, personas que mantenían el bloqueo del circuito universitario hacia el Auditorio Che Guevara detectaron y desmontaron una cámara de video ubicada frente al auditorio; la cual estaba en un poste, en el semáforo que permite el paso a vehículos y peatones en la Facultad de Filosofía y Letras. Al parecer, este artefacto transmite video en vivo con un lente 16mm.

Esta situación como señala Emiliano Castro estudiante de la FFyL del Colegio de Filosofía se “inserta lamentablemente como vemos en una serie de violaciones a la autonomía y actos de hostigamiento contra el Movimiento Estudiantil en solidaridad con Ayotzinapa”.

 

 

 

 

Leave a Reply