Por: Myriam Corte.
¡Aplaudan, aplaudan! ¡No dejen de aplaudir, que los animales tienen que vivir!, ¡Asesino-criminal, quien maltrata a un animal!, ¡Animal aguanta el humano se levanta, animal escucha el humano está en tu lucha, animal resiste el humano no se rinde!, ¡El que no brinque es torero!, éstas y otras consignas fueron entonadas por integrantes de diversas organizaciones civiles en pro de los animales en la marcha nacional por Los derechos de los animales 2014: Los Niños y los Animales, convocada por las organizaciones Protección del Perro Callejero A. C. y Entrelacemos las garras, el pasado domingo.
La cita fue el Ángel de la Independencia al medio día con destino a la plaza de Santo Domingo, en donde organizaciones como Animales desamparados A. C., Derechos sin fronteras, Conciencia Animal, Oceanican, El escuadrón contra el maltrato animal, Milagros Caninos A. C., Perros Perdidos, Comida Alternativa, Gatito Tlatelolco, Animals Natural, entre otras, así como protectores independientes sumaron sus voces para hacer un llamado a las autoridades y a la población en general por un mundo donde sean respetados los derechos de los animales.
Es necesario, expresaron integrantes de organizaciones, atender en el marco jurídico y educativo 4 temas pendientes de maltrato animal como son: los animales de compañía, animales en espectáculos y de trabajo, animales de consumo y animales en experimentación, todo con la finalidad de “construir una mejor sociedad, capaz de erradicar la crueldad, en todas sus formas”.
Entre los contingentes se apreciaron familias completas, ya que otro de los objetivos de esta marcha fue promover los valores en la familia, es decir impulsar que el respeto, cuidado, atención y amor que se brinda a los integrantes de un hogar incluya también a sus mascotas o animales de compañía.
La marcha que se llevó a cabo en completo orden y con mucho colorido, dejó ver la creatividad y respeto que tanto organizaciones como protectores independientes tienen por aquellos que no se pueden defender al entonar frases como: ¡Come nopalitos, no te comas al cerdito!, ¡Abajo los muros de las plazas de toros!, ¡Si a un animal tú piensan maltratar, piénsalo dos veces porque ahí vamos a estar!
Al llegar a la calle 5 de Mayo e Isabela La Católica hubo una confusión, ya que algunos contingentes pidieron arribar a la plaza del Zócalo; sin embargo, los organizadores expresaron que el lugar acordado para finalizar con la marcha y dar pie a diversas conferencias de especialistas era la Plaza de Santo Domingo, ya que la plancha del Zócalo estaba ocupada para otras actividades. El desconcierto fue pasajero y los contingentes retomaron el camino al lugar acordado.
Ya en Santo Domingo la marcha concluyó con las ponencias de Penelope Hoyo, Paulina Rivero, Susy Cruz, Rebeca Pérez, Arturo González, Liliana Dircio y Raúl Cruz, quienes hablaron sobre los animales de compañía y de espectáculos, filosofía de los animales, el veganismo y experimentación en animales. El punto final lo puso el cantante Chao Beat y el Trío Desnudo Digital que entonaron música con mensaje animalero.