Solidaridad para Luis Fernando Sotelo

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2016.- El día de hoy se dictó 33 años y cinco meses de prisión a Luis Fernando Sotelo Zambrano, de 22 años de edad, por los hechos ocurridos el pasado 5 de noviembre del 2014, en el que se incendió una unidad de Metrobús y la estación Ciudad Universitaria. El juez 32 del Penal del Reclusorio Preventivo Sur dictó la sentencia por los delitos de: ataque a las vías de comunicación, ataque a la paz pública calificado y daño calificado.

Además, se le imputó una multa de 519 mil 815 pesos; más el pago por la reparación de la estación, que asciende a 5 millones 461 mil 559 pesos; así como de la unidad, que corresponde a 2 millones 566 mil 219 pesos. Una multa total de 8 millones 547 mil 593 pesos.

Daños a la unidad del Metrobús y a la estación Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Daños a la unidad del Metrobús y a la estación Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En respuesta a esta decisión por parte del Estado mexicano, distintos colectivos han comenzado a manifestar su inconformidad por la privación de la libertad de Fernando Sotelo, como es el caso del grupo “Cruz Negra Anarquista de México”, que a través de facebook y una página web dan un mensaje de solidaridad.

Hoy refrendamos y reforzamos la solidaridad con nuestro compañero, que sepan que no está solo, caminaremos y lucharemos hasta derrumbar los muros de sus cárceles, lucharemos incansablemente hasta que seamos libres todxs.”[1]

¿Quién es Luis Fernando?

Luis Fernando Sotelo Zambrano de 22 años, estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6, Antonio Caso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursaba el quinto año de preparatoria en el sistema abierto, ya que diversas razones, principalmente económicas, le impedían optar por otro sistema.

Es integrante del Colectivo Ollin Meztli y de la Cooperativa ik’ otik; adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y cercano a la Red contra la Represión y por la Solidaridad. Comprometido con la lucha estudiantil y el trabajo comunitario en acompañamiento al Congreso Nacional Indígena; también fue parte del movimiento en contra de la alza de la tarifa del metro del 2013 y de la lucha por la liberación de Mario González.

Roberto López Miguel, integrante del Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ), que lleva el caso comenta que la detención es “un caso más de criminalización de la juventud, de los estudiantes y de la protesta, echada a andar por el gobierno de Miguel Ángel Mancera y ejecutada al pie de la letra y con tolerancia cero del procurador”.

Desde la detención de Luis Fernando hubo irregularidades, fue golpeado por la policía y las lesiones fueron reconocidas por la Comisión de Derechos Humanos capitalina; fue trasladado en un carro particular del Ministerio Público 1 de Coyoacán al Reclusorio Sur, antes del plazo legal de 48 horas, y sin que se le informara a los abogados; ahí fue presentado a las 11 de la noche, 4 horas después de su traslado.

La acusación a Fernando Sotelo se basó únicamente en la declaración del chofer de la unidad del Metrobús afectada, quien señaló que tanto Sotelo como Sergio Pérez Landero –otro de los acusados que pudo comprobar que estaba en otro lugar en el momento del ataque y se acreditó que no participó en los hechos– habían participado en los hechos. A pesar de ello, la acusación del chofer se imputó a Fernando.

Conoce más sobre Luis Fernando Sotelo en esta nota  «Que nadie se calle, Fernando a la calle»

«Que nadie se calle, Fernando a la calle»

One Comment Add yours

  1. Saludos compañeros de radio y compañeros en resistencia contra el mal gobierno , les sigo saludando desde estos lugares fronterizos del estado de chihuahua , y comentandoles y reafirmando mi solidaridad a ustedes y a la causa que ustedes defienden entre ellas la libertad a los presos politicos y frenar y erradicar la corrupcion e impunidad de los malos gobernantes , tambien les comento que en solidaridad a ustedes , esta nota que estan publicando yo la estaré gravando en audiovideo y la publicaré en nuestras paginas web incluyendo el facebook , twitter , youtube , etc ,, para así estar comunicando a la sociedad las arbitrariedades del mal gobierno y asimismo hacer un llamado al pueblo a unirse y solidarisarse a esta causa ,, sin mas les envío un fuerte abrazo amistoso , y hasta pronto

Leave a Reply