“Soñando mentiras”, la exposición que cautiva.

Por: Patricia Trujeque.

Ambientes mágicos, escenas de la vida cotidiana detenidas en el tiempo, se alojan en pequeñas cajas tridimensionales y en cuadros de gran belleza estética. La Casa de la Cultura de Tlalpan alberga “Soñando Mentiras”, una interesante exposición conformada por 42 ensamblajes tridimensionales y 138 cuadros, elaborados por el artista plástico Luis Manuel Serrano Díaz.

“Creo en un mundo donde todo puede ser, donde todo puede suceder”. Serrano.

Fotografía: Patricia Trujeque

“Soñando Mentiras” es un conjunto de obras creadas desde la mirada surrealista de Serrano Díaz, quien a través su innegable capacidad de asociación, construye trozos de la realidad humana, cuyo infinito de significados inducen al público espectador a la contemplación.

“Existe un universo que raya en la ciencia ficción, multitud de estrellas, galaxias, hoyos negros, material incandescente y material sin fin. Por otro lado está la cotidianeidad, lo que transcurre bajo los sentidos del tedio… Los objetos desempolvan su aburrimiento y entran al ánimo lúdico de Serrano, quien emplea toda clase de cosas y materiales con el afán de inventar realidades paralelas”. André de Luna, escritor.

Y es que cada una de las piezas de esta muestra conforman pequeñas escenografías que evocan de manera poética los sucesos rutinarios de la vida, que su creador Luis Manuel Serrano, ha elaborado mediante la técnica del collage. A través de ellas, el artista nos transporta por su cosmos particular, donde converge lo insólito y lo mágico, para contarnos sus historias y sus sueños.

“El universo en una caja forma parte de la historia que Serrano contó aquel día con el pegamento en sus manos hablando de amor y de quimeras”. Gustavo Monroy, pintor.

Durante el recorrido por la exposición, gran parte del público espectador queda cautivo, luego de observar las series, ensamblajes y cuadros, cuyos títulos potencian el significado de las obras: “Los pecados capitales” , “Estancias”, “Los muertos son una enfermedad”, “Pequeñas perfidias”, “Congoja”, “La bañista”, dan muestra de ello. Por lo que no es raro que una vasta parte de ese público, atrapado en las atmósferas logradas por el también cineasta, califiquen a esta exhibición como sorprendente, enigmática, genial e inimaginable.

“En la estética de Serrano hay un lirismo conmovedor, un aliento íntimo en cada pieza seleccionada y dispuesta en el conjunto de elementos que constituyen su obra”. José Ángel Leyva, Poeta.

Entre las obras de la exposición, se encuentran también algunos cuadros producidos por alumnas del taller de collage “Linternas de Santa Martha”, impartido por Luis Manuel Serrano . En ellos, paradójicamente, las internas plasman con imágenes armoniosas su dolor, incertidumbre, añoranzas y miedos.

“Soñando Mentiras” de Luis Manuel Serrano Díaz es una muestra que evidencia las inagotables posibilidades del collage; por ello, el artista considera muy valioso que las personas asistan a visitarla. “Lo importante para mi es compartir esta forma de expresión, y contagiar a los visitantes para que perciban que es posible expresarse  por medio de muchos elementos, como sucede con la técnica del collage”.

This slideshow requires JavaScript.

La exposición “Soñando Mentiras” se encuentra en la Casa de la Cultura de Tlalpan, Camino a Santa Teresa s/n esq. Zacatépetl, col. Bosques del Pedregal, Tlalpan, D.F. (metrobús Villa Olímpica)  Horario de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm.

Clausura mañana domingo 24 de enero, con la participación del artista  Luis Manuel Serrano Díaz, y del saxofonista mexicano Patricio Oseguera Garibay,

quien ofrecerá un recital con música de varios autores   a las 13:00 horas. La entrada es gratuita.

Leave a Reply