Sorprendente exposición de culturas milenarias en el MAP

Por: Patricia Trujeque y Abraham Fonseca.

Una sobresaliente muestra de interés del ámbito cultural hacia la preservación de las culturas milenarias de México, se manifiesta en la exposición: “El Norte, su materia y su artesanía” en el Museo de Arte Popular (MAP).

Mediante una museografía creativa, la exhibición nos acerca al discurso técnico, crítico y utópico de diversos grupos étnicos del Norte de México como: el yaqui, tepehuano, kikapoo, raramuri, cora y seri, entre otros; expresado en espléndidos objetos artesanales como: textiles, cerámica, máscaras, cestería e instrumentos musicales que sintetizan su cosmovisión de creencias, valores y formas de resistencia.

La zona Norte de México se compone por 13 Estados que ocupan una extensión de 1 millón 222 mil 686 km2 de terreno, donde el clima, en su mayoría, es semidesértico. Distribuidos en esa región se hallan alrededor de 35 etnias, las cuales sobreviven gracias a la escasa flora y fauna que existe a su alrededor, de donde obtienen su alimento y la materia prima para confeccionar sus prendas y los objetos característicos de su cultura.

This slideshow requires JavaScript.

“Destaca en esta muestra la participación del Instituto de Biología de la UNAM, ya que aportó las especies de flora y fauna para reproducir el hábitat característico de los grupos étnicos”. Gerardo Gómez, museógrafo.

Un espécimen de oso negro, águilas reales, un armadillo, pieles de pumas, lobos, y serpientes. Así como muestras de cactus y otras especies de flora y fauna de la región Norte, se encuentran reunidos gracias al magnífico montaje de la muestra dividida por regiones. Así, todo el conjunto da cuenta de las características que definen y distinguen a los grupos étnicos como culturas milenarias, y nos revela sus conocimientos compartidos, sus comportamientos útiles, los artefactos y el hábitat donde coexisten cotidianamente.

De este modo, los visitantes no sólo conocerán la riqueza de las manifestaciones culturales de estos pueblos, sino también las dificultades que atraviesan por conservar sus formas de vida, su lenguaje milenario y su identidad cultural, elementos que, además, constituyen una parte medular de nuestra identidad como mexicanos.

Es así como la muestra “El Norte, su materia y su artesanía” nos exhorta a conocer y a reconsiderar que estos pueblos poseen un fuerte arraigo a su tierra, a su historia, y a reflexionar que pese a ello continúan siendo víctimas de la discriminación y el despojo; por lo que urge la necesidad de salvaguardarlos, ya que según estimaciones de los expertos, podrían desparecer en un periodo no mayor a 40 años.

La exposición permanece abierta al público hasta el 24 de mayo en el Museo de Arte Popular. Revillagigedo No. 11, Centro Histórico. Los domingos, entrada libre.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply