Universitarios condenan represión del Estado contra la CNTE‏

Este miércoles 15 de junio, estudiantes académicos, profesores y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM hicieron pública su denuncia contra los mecanismos de represión y violencia que el Estado mexicano ha desatado contra la lucha que sostienen las maestras y los maestros del magisterio de la CNTE; la cual fue publicada en El Correo Ilustrado de la Jornada y compartimos a continuación:

Marcha de la CNTE 27 de Mayo 2016 | Fotografía: Tiyako Felipe
Marcha de la CNTE 27 de Mayo 2016 | Fotografía: Tiyako Felipe

Los universitarios que suscribimos esta carta repudiamos y condenamos tajantemente la represión contra el movimiento magisterial que en los días recientes ha llegado a niveles alarmantes. Ante la ausencia completa de argumentos para defender su reforma educativa, el gobierno, valiéndose del autoritarismo de Estado, ha desatado una brutal ofensiva contra dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con detenciones violentas y arbitrarias, el despliegue irracional de las fuerzas armadas y brutales desalojos que han dejado cientos de personas heridas en diversos estados. Los acontecimientos más graves han tenido lugar en la ciudad Oaxaca, donde la madrugada del 12 de junio fue desalojado con violencia el plantón que sostenían miembros de la coordinadora.

Actualmente para el Estado mexicano ser maestro equivale a ser delincuente o terrorista. Los recientes acontecimientos en el país indican que para el gobierno de Peña Nieto no hay marcha atrás: o los maestros aceptan su rendición incondicional o deberán enfrentar los métodos de represión más salvajes del Estado. Esta ha sido la línea dictada por la oligarquía empresarial hace tan sólo unos días, cuando en voz del rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México se dirigió un discurso de odio que dejó al descubierto el desprecio que las clases opresoras del país sienten por el magisterio y los trabajadores mexicanos. Hacemos un llamado a las y los estudiantes y a la población en general a defender al magisterio y a luchar contra la represión encabezada por el gobierno. ¡No a la violencia de Estado!

Académicos, profesores y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM: Martín López Gallegos, José Luis García Hernández, Iván Martínez Ojeda, Óscar Rodríguez Lemus, Sebastián Gabriel Olvera y 230 firmas más.

Fuente original de la publicación: http://www.jornada.unam.mx/2016/06/15/correo

Texto publicado en El Correo Ilustrado de La Jornada (15 de junio de 2016).
Texto publicado en El Correo Ilustrado de La Jornada (15 de junio de 2016).
Manifestación en solidaridad con la CNTE. 10 de junio de 2016. Foto por Martín López Gallegos.
Manifestación en solidaridad con la CNTE. 10 de junio de 2016. Foto por Martín López Gallegos.

Leave a Reply