“Vigente el pensamiento de Lucio Cabañas: CRSJ-PCP”

Por: Tlaliztitzin Arellano.

En el marco de la celebración del 3er Aniversario de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia, Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), el pasado 02 de diciembre, a 41 años de la caída en combate del profesor Lucio Cabañas Barrientos, su pensamiento se declaró vigente.

Fotografía: Tiyako Felipe - Tlapa de Comonfort
Fotografía: Tiyako Felipe – Tlapa de Comonfort

 La CRSJ-PCP considera que el pensamiento y la razón por la que se levantó en armas Lucio Cabañas, aún sigue vigente, pues desde entonces se inició una “Guerra Sucia” que hasta la fecha registra más de mil desaparecidos y un número indeterminado de muertos.

En cuanto a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, señalaron que es una muestra del “cacicazgo fascista” en contra de quienes no coincidan con el pensamiento y política del gobierno.

En la reseña histórica la CRSJ-PCP, se recordó al profesor Lucio Cabañas, pues él creo una de las guerrillas más importantes de México en los años 60´s y 70´s, es decir, “La Brigada Campesina de Ajusticiamiento y el Partido de los Pobres”, cuyo objetivo era: “Derrotar al gobierno de los ricos y formar un gobierno de los pobres, así como crear leyes para hacer valer los derechos e intereses de los trabajadores y el pueblo pobre”.

La Policía Ciudadana y Popular reivindica al guerrillero como un luchador social revolucionario de la clase campesina y trabajadora, que en su momento cuestionó las injusticias sociales y políticas, las cuales hoy en día siguen latentes.

Fotografía: Antonio Hernández
Fotografía: Antonio Hernández

“Hoy como entonces, Guerrero está inmerso en la pobreza, el atraso económico y cultural, en la represión política y sufre el abuso de autoridad y la violencia (…). Contra esto lucharon nuestras antecesores, contra esto luchamos ahora”.