El Movimiento por la Soberanía Popular llama a una Alianza Nacional de organizaciones.

Por: Tlaliztitzin Arellano

El Movimiento por la Soberanía Popular y la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), llaman a conformar una alianza nacional que pueda reunir e incidir en sentar las bases para una transformación política profunda. 

Fotografía: Tiyako Felipe - Tlapa de Comonfort

Fotografía: Tiyako Felipe – Tlapa de Comonfort

El pasado 02 de diciembre, en su mensaje de aniversario celebrado en Tlapa de Comonfort, Guerrero, la CRSJ-PCP señaló la necesidad de generar una alianza nacional de todas las organizaciones sociales para avanzar en la lucha por la transformación social. Entre las principales características se plantea que tenga la capacidad de aglutinar, sumar e incluir más allá de las demandas económicas y sociales.

Para la consolidación de esta alianza consideran necesario que las organizaciones y los pueblos indígenas empujen una lucha nacional entorno a un plan y programa único llevado a cabo por cada organización en su lugar de origen, aprovechando las coyunturas políticas y económicas.

Afirmaron que el Movimiento por la Soberanía Popular y CRSJ-PCP: “promueve la alianza y la unidad de la clase trabajadora y el pueblo con base en un plan único de lucha, que active el conjunto del movimiento político social y que unidos se conviertan en la fuerza protagónica que facilite ir un paso adelante”.

Para la Coordinadora, el continuo hostigamiento de grupos paramilitares es señal de que está en curso una guerra de baja intensidad contra los movimientos sociales. Como muestra de ésta, señalaron y denunciaron el reciente asesinato de su compañero Higinio en Zumpango, Guerrero; la “masacre” contra la policía comunitaria del municipio de Tixtla; la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Brugos” de Ayotzinapa; así como el asesinato de activistas y luchadores sociales.

Los ejemplos antes citados son para este movimiento una pauta de “la putrefacción de este modelo de gobierno fincado en la corrupción y la violencia”, por lo que “urge rectificar y no lastimar más el tejido social”.

Finalmente, la CRSJ-PCP considera necesario unificar la lucha social y llevarla más allá: “unificar para avanzar”, avanzar en la organización y la lucha por la trasformación social.

Leave a Reply