Vuelve la luz de Ayotzinapa a 19 meses

Por: Patricia Olivares.

A 19 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, sus familiares continúan en su búsqueda, pues exigen justicia para sus hijos, castigo a los culpables y la verdad de los hechos.

Fotografía: Antonio Hernández.
Fotografía: Antonio Hernández.

En la Ciudad de México se llevó a cabo la Marcha de Antorchas “Verdad y justicia para Ayotzinapa”, la cual partió del Ángel de la Independencia a las 17:00 horas, para avanzar sobre Paseo de la Reforma y terminar con un mitin en el Hemiciclo a Juárez casi a las 21:00 horas.

Para esta convocatoria se solicitó que los asistentes cargaran una antorcha, la cual sería simbólica para las madres y los padres de familia, pues indica que continuará la investigación y por ello, existe la esperanza de que los estudiantes sean encontrados con vida.

Una y otra vez, se escuchó del 1 al 43 ¡Justicia!

Con el rostro de sus hijos impresos, en mantas, lonas y papel, evocaron el recuerdo de los jóvenes estudiantes, para llevarlos al frente de la marcha y exigir su aparición con vida.

Atrás, la imagen de la Virgen de Guadalupe y la banda que tocaba, para acompañar la indignación y el grito de justicia, que los familiares y compañeros de los normalistas encabezaron; pero que fue abrazado por cientos de personas solidarias.

Fotografía: Antonio Hernández.
Fotografía: Antonio Hernández.

“¡Ayotzi vive, la lucha sigue!” se escuchó sobre Paseo de la Reforma. Luego hicieron una parada en la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se mantiene el “Plantón por los 43”, para exigir que se investigue a Jesús Murillo Karam por su versión de “la verdad histórica”.

Con gran presencia de medios de comunicación, elementos de policía de tránsito y granaderos, la marcha continuó hasta el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, para detenerse en el “Antimonumento” por los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Fotografía: Antonio Hernández.
Fotografía: Antonio Hernández.

“Otra vez estos campesinos tienen la razón […] ya no hay ni cómo defenderse para que creamos en la PGR ¿A quién están encubriendo tanto?, ¿cuál es el costo político?, porque le están mintiendo a todos los mexicanos”, expresó uno de los padres.

“¡No están solos!, ¡No Están solos!”, decían los presentes. Mientras que una madre llamó a la unidad: “Nosotros no nos vamos a separar nunca hasta encontrar a nuestros hijos”.

Fotografía: Antonio Hernández.
Fotografía: Antonio Hernández.

En este espacio, los familiares exigieron una reunión con el presidente, Enrique Peña Nieto, para que se dé un seguimiento puntual al caso de los 43 normalistas y poder así saber lo que sucedió con sus hijos. Asimismo demandan al Gobierno Federal que atienda las necesidades médicas y de alimentación de los estudiantes heridos tras los sucesos en Iguala, Guerrero.

Al finalizar su intervención, se procedió a realizar el “Pase de Lista”, en donde se leyó el nombre de cada uno de los normalistas. En seguida encendieron las antorchas, para representar a través de la luz, la esperanza por la justicia y la verdad.

Foto: Paty Olivares.
Foto: Paty Olivares.

Avanza la luz hacia la unidad y la justicia

“Ni una marcha más aislada. Debemos de continuar juntos. Sabemos que hay miles de desaparecidos y a 19 meses no crean que vamos a descansar”, expresaron los padres de los normalistas en el mitin instalado en el Hemiciclo a Juárez.

Fotografía: Antonio Hernández.
Fotografía: Antonio Hernández.

Entre las demandas de los familiares se enlistan: la aparición con vida de sus hijos y conocer la verdad sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014; la continuación de la investigación con las recomendaciones y los indicios de inconsistencia destacados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el grupo de forenses argentinos.

Así como la liberación de los presos políticos y aparición de los miles de desaparecidos en México; la defensa de la educación pública –haciendo alusión del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la lucha magisterial de la CNTE-; y la defensa por el territorio y los bienes comunes –retomando los casos de San Salvador Atenco y Xochicuautla-.

Fotografía: Antonio Hernández.
Fotografía: Antonio Hernández.

Por otra parte, agradecieron la solidaridad de los presentes y a los medios de comunicación por la cobertura, a quienes piden que lleven su mensaje a la sociedad. También el apoyo del Sindicato de Telefonistas, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Frente Popular Francisco Villa, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, entre otras organizaciones que los han acompañado en este largo camino.

“Somos personas pobres y no le tenemos miedo a nadie, ni al gobierno”, afirmó un padre de familia. “Si para ellos la riqueza más grande es el dinero, para nosotros son nuestros hijos”.

El hermano de Julio César Mondragón pidió estar atentos a los resultados de las últimas investigaciones hacia el caso de su familiar. Asimismo, los padres proporcionaron el número de cuenta bancaria, a nombre de Maximino Hernández Cruz, para apoyar económicamente en su lucha: Cuenta de Bancomer 0105636140 y código interbancario 012280001056361403.

Fotografía: Paty Olivares.
Fotografía: Paty Olivares.

Un estudiante de la normal de Ayotzinapa expresó: “Lo único que exigimos es justicia para nuestros compañeros, castigo para los culpables y la verdad. Sólo esas 3 palabras: Justicia, Castigo y Verdad”.

“¡Fuera Peña!, ¡Fuera Peña!” gritaron los manifestantes y con el himno de “Venceremos”, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa dieron por concluida la marcha y el mitin, a 19 meses de la desaparición forzada de los jóvenes.

Las luces se apagaron poco a poco, mientras los asistentes se retiraron del Hemiciclo a Juárez y algunos tambores acompañaron la noche, para terminar la manifestación y continuar la jornada de lucha el 27 de abril a las 10:00 horas, en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con el “segundo informe” –entrega de conclusiones y recomendaciones del caso- del GIEI.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply