¿Y tú ya sabes por quién vas a votar?

Por: Alejandro Cardiel Sánchez.

  1. Porque es el momento de las definiciones.
  2. Porque no puedo seguir sin tomar una postura pública respecto a unas elecciones que definirán los siguientes 30 años de nuestra vida como nación.
  3. Porque el Contrato Social y las Leyes que en su momento emanaron de la Independencia, la Reforma y la Revolución han sido minadas y socavadas por una minoría que controla la riqueza de nuestra nación.
  4. Porque estoy en contra de los crímenes de Estado como: el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco; el “Halconazo” del 10 de junio de 1971; por la matanza de Aguas Blancas, Chiapas, el 28 de junio de 1995; por la Matanza de Acteal del 22 de diciembre de 1997; por los crímenes cometidos en Atenco el 3 de mayo de 2006; por las decenas de miles de muertos y desaparecidos del gobierno espurio y fallido de Felipe Calderón Hinojosa; por las matanzas de El Charco, Tlatlaya, Apatzingan, Tanhuato, Ecuandureo, Calera, Ostula y Nochixtlán. Por los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos durante el desgobierno criminal de Enrique Peña Nieto. Por la peor crisis humanitaria de que se tenga memoria en la historia reciente de nuestro país.
Foto: Alejandro Cardiel.
Foto: Alejandro Cardiel.
  1. Porque estoy en contra de que se hayan privatizado los bienes del Estado para beneficiar a grandes empresarios, ligados a los gobernantes en turno y que estos hayan amasado fortunas inmensas gracias al tráfico de influencias.
  2. Porque estoy en contra de que los grandes sindicatos sean cómplices del sistema al que dicen combatir.
  3. Porque estoy en contra de que sigamos anclados al pago de la deuda del FOBAPROA-IPAB, el mayor robo hecho a las arcas del país.
  4. Porque el Partido Acción Nacional (PAN) dilapidó la alternancia con Vicente Fox.
  5. Porque el desgobierno de Vicente Fox fue -al menos- igual de corrupto que el de cualquier gobierno priista, y durante su gobierno se desperdiciaron 335 mil millones de dólares -sí, trescientos treinta y cinco mil millones de dólares según la Auditoría Superior de la Federación (ASF)- de excedentes petroleros.
  6. Porque los que han pactado con el narco, dejando escapar a personajes como “El Chapo” Guzmán han sido los gobiernos neoliberales del PAN y el PRI.
  7. Porque estoy en contra de que, en un acto totalmente arbitrario y antidemocrático, hayan intentado privar de sus derechos políticos al representante de las izquierdas intentando desaforarlo.
  8. Porque estoy en contra de la campaña de miedo que utilizaron los beneficiarios del régimen para imponer en la presidencia a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto.
  9. Porque estuve en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó desamparadas a más de 40 mil familias. En contra de la versión oficial que sostenía que los costos de la energía eléctrica iban a disminuir, una vez extinta la paraestatal, se encareció.
  10. Porque estuve en contra de la privatización de las minas, que han vuelto inmensamente ricos a empresarios como Germán Larrea Mota Velasco, “dueño” de la mina Pasta de Conchos, donde murieron decenas de trabajadores por las nulas medidas de seguridad en las que trabajaban.
  11. Porque estuve en contra de la privatización de PEMEX y la Reforma Energética en su conjunto. Al iniciar el sexenio de Enrique Peña Nieto, la gasolina costaba poco más de $10 pesos por litro. Ahora, casi al final de su sexenio, la gasolina ha incrementado su precio a más de $20 pesos por litro. Hoy por hoy, pagamos más por la gasolina que nuestros vecinos estadounidenses.
    web1-523
  12. Porque estuve en contra de la privatización de las carreteras, que además de ser pagadas con nuestras AFORES y nuestros impuestos, son carreteras de cuota.
  13. Porque estoy en contra de que más del 50% de los trabajadores (formales e informales) del país, vivan por debajo de la “línea de bienestar” mínima.[1] Basta de empleos sin prestaciones. Basta de las contrataciones por medio de outsourcing.
  14. Porque estoy harto de que, en el rubro de corrupción, seamos el país peor evaluado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y del G20.
  15. Porque me indigna que un empresario al que le asignaron obra pública, le haya “vendido” a la esposa del presidente -por 86 millones de pesos- la llamada “Casa Blanca”, en un evidente caso de conflicto de intereses.[2]
  16. Porque me parece inconcebible, que ese mismo empresario le haya “vendido” una residencia en Malinalco al entonces Secretario de Hacienda y hoy defenestrado canciller mexicano, Luis Videgaray Caso.[3]
  17. Porque estoy en contra de la compra y uso del software “Pegasus” que fue empleado para espiar activistas y periodistas críticos al régimen.[4]
  18. Porque estoy en contra de que México sea el único país donde operó Odebrecht, en el cual no hay un solo detenido por actos de corrupción o por recibir sobornos.
  19. Porque me indigna el asesinato sistemático de periodistas. Nuestro país se ha vuelto uno de los más inseguros para ejercer el periodismo crítico. En ese rubro, nos encontramos por debajo de países como Siria o Afganistán. En México, la crítica sustentada puede pagarse con la vida.[5]
  20. Porque es, con ocho gobernadores detenidos y procesados, dos gobernadores prófugos y un quebranto al erario aún incuantificable, la generación de priistas más corrupta de que se haya tenido memoria.[6]

Quimioterapia

  1. Porque estoy en contra de la mal llamada “Reforma Educativa” que es, en realidad, una reforma laboral mal disfrazada.
  2. Porque estoy en contra de la criminalización de los maestros y de cualquier otro gremio o personas que luchen por mejorar sus condiciones de vida.
  3. Porque estoy a favor de que todos los trabajadores del país, tengan un salario digno y decoroso.
  4. Porque la gestión de Peña Nieto –según datos del CONEVAL- deja a más del 50% de la población sin Seguridad Social y a más del 25% de adultos mayores sin algún tipo de pensión.[7]
  5. Porque estoy en contra de los privilegios que se da a ciertas empresas o personas para diferir o incluso dispensar del pago de impuestos. Debe haber un cobro justo y equitativo para todos los ciudadanos del país.
  6. Porque estoy en contra de la justicia selectiva. Muchas personas pobres se encuentran presas en cárceles y reclusorios por no poder pagar un abogado o por robos menores o famélicos.
  7. Porque no necesitamos ni más ni mejores leyes, sino la aplicación irrestricta de las que nos rigen actualmente.
  8. Porque estoy a favor del cumplimiento de nuestra Constitución Política[8] y las Leyes que de ella emanan, pues es el pacto y la base mínima de convivencia de nuestra nación.
  9. Por el amor a nuestra historia y a nuestras raíces. Por el amor a nuestras culturas milenarias, a nuestras pirámides, montañas, playas y desiertos.
  10. Por el amor a nuestro idioma y el amor y respeto a todas las lenguas y dialectos. Por el amor a nuestro pueblo y a las diferencias de nuestra multiculturalidad.
  11. Por nuestros escritores, astronautas, intelectuales y periodistas. Por nuestros estudiantes que ganan concursos internacionales de matemáticas o robótica. Por nuestros deportistas campeones mundiales de canotaje o tiro con arco. Por nuestros rarámuris
  12. Por nuestros hermanos que tuvieron que abandonar nuestro país buscando una mejor vida. Por toda la gente digna que todos los días maneja un taxi, atiende un puesto de tamales o de periódico. Por todos los oficinistas y campesinos. Por todos los herreros, carpinteros, electricistas, albañiles y azulejeros. Por todos los bibliotecarios y por todos los “diableros” que trabajan en la Central de Abastos.
  13. Por todos los reporteros, fotógrafos y periodistas. Por todos los defensores de derechos humanos, animalistas y defensores del medio ambiente que han muerto a manos de quienes se sienten dueños de la verdad y de los recursos.
  14. Por toda nuestra historia, llena de personajes dignos y de ejemplos de grandeza.
  15. Porque merecemos un gobierno distinto a los que hemos padecido en la era neoliberal y porque tenemos el derecho a ser felices.
  16. Por esto y por mucho más, este próximo 1 de julio voy a votar por Andrés Manuel López Obrador.

[1] https://www.iberopuebla.mx/noticias_y_eventos/noticias/mexico-pais-de-pobres-estudio-elaborado-por-ibero-puebla-y-ciudad-de

[2] https://www.proceso.com.mx/387139/la-casa-de-pena-de-86-millones-de-pesos-en-las-lomas

[3] https://aristeguinoticias.com/0402/mexico/casa-de-videgaray-en-malinalco-con-tasa-de-interes-preferencial-por-parte-de-higa/

[4] https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/mexico-pegasus-nso-group-espionaje/

[5] https://www.animalpolitico.com/2018/03/sexenio-de-epn-el-mas-violento-para-la-prensa/

[6] https://www.proceso.com.mx/482416/ya-legiones-los-priistas-enlodados-la-corrupcion

[7]https://www.coneval.org.mx/Informes/Evaluacion/Estrategicas/Evaluacion_Estrategica_de_Proteccion_Social_en_Mexico.pdf

[8] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

Leave a Reply