Las y los universitarios también nos sumamos a la lucha de la CNTE

Por: José Luis García Hernández y Martín López Gallegos


Es momento de apoyar a y solidarizarnos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

La lucha de las maestras y los maestros es en defensa de la educación pública


13406813_10154453985668643_6084882899136127583_nEl pasado domingo 12 de junio de 2012, en La Jornada Martha López, profesora normalista, explicó por qué luchaban las y los maestros. Ella mencionaba que la lucha magisterial cuestiona la evaluación estandarizada porque sólo mide aspectos superficiales sobre el manejo de leyes, normas y lineamientos, pero no valora la práctica docente, el vínculo con sus alumnos y la comunidad, su actitud, sus sentimientos, su compromiso, su responsabilidad, en suma, lo que implica ser un buen docente.

A lo largo de estas últimas semanas se ha visto la nula disposición del gobierno federal por entablar un diálogo con el magisterio; una demanda que han venido exigiendo las y los maestros. Por el contrario, las acciones gubernamentales dictadas por Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera han sido la criminalización, represión y hostigamiento hacia la CNTE. Las últimas acciones fueron el encarcelamiento de algunos dirigentes y girar más órdenes de aprehensión hacia otros maestros.

Sin embargo, a pesar de dichas acciones, el apoyo popular no se ha hecho esperar. Madres y padres de familia, trabajadoras y trabajadores de la salud, estudiantes de educación básica, media superior y superior, académicos y profesores de otras instituciones educativas han manifestado públicamente y a través de acciones su apoyo incondicional.

El pasado domingo, en una rueda de prensa la CNTE dio a conocer su plan de acción para los próximos días. Llamó a hacer recorridos políticos en el país y brigadeo en la zona metropolitana; bloqueos carreteros; vallas humanas en defensa de la educación pública; bloqueos y mítines en las empresas transnacionales; y una Marcha Nacional Magisterial Popular en defensa de la educación pública a las 16:00horas en la Ciudad de México; entre algunas otras más acciones.

Es por tal motivo que estudiantes de diversas universidades e instituciones de educación superior del país también hacemos un llamado a los estudiantes de todos los niveles educativos a solidarizarnos con las maestras y los maestros del magisterio de la CNTE en su lucha por la defensa de la educación pública y contra la mal llamada “Reforma Educativa”.

Los universitarios no podemos permanecer al margen de la situación de represión que se vive en nuestro país. Por tal motivo, quienes nos solidarizamos con la lucha magisterial de la CNTE condenamos tajantemente la represión que en los últimos días ha llegado a niveles alarmantes por parte del Estado mexicano.

“Ante la ausencia completa de argumentos para defender su ‘reforma educativa’, el gobierno de Peña Nieto, valiéndose del autoritarismo de Estado, ha desatado una brutal ofensiva contra dirigentes de la CNTE a través de detenciones violentas y arbitrarias, el despliegue irracional de las fuerzas armadas y brutales desalojos que han dejado cientos de personas heridas en diversos estados. Los acontecimientos más graves han tenido lugar en la ciudad Oaxaca, donde en la madrugada de este 12 de junio fue desalojado con violencia el plantón que sostenían miembros de la CNTE.”

Actualmente para el Estado mexicano ser maestro equivale a ser delincuente o terrorista. Los últimos acontecimientos en el país nos indican que para gobierno de EPN no hay marcha atrás: o los maestros aceptan su rendición incondicional o deberán enfrentar los métodos de represión más salvajes del Estado. Ésta ha sido la línea dictada por la oligarquía empresarial hace tan sólo unos días cuando en voz del rector del ITAM se dirigió un discurso de odio que dejó al descubierto el desprecio que las clases opresoras del país sienten por el magisterio y los trabajadores mexicanos. Hacemos un llamado a lxs estudiantes y a la población en general a salir a defender al magisterio y a luchar contra la represión encabezada por el gobierno de EPN. ¡No a la violencia de Estado!”

Es momento de defender la educación pública quienes así estamos convencidos de hacerlo. Es momento de salir a las calles y sumarnos a la lucha magisterial. Es hora de apoyar a las maestras y a los maestros. Es hora de exigir el cese al hostigamiento, a la criminalización y a la represión de las que son víctimas.

HORA Y PUNTO DE REUNIÓN:

Por tales razones les invitamos a sumarse a la mega marcha del próximo viernes 17 de junio que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Los contingentes de estudiantes nos daremos cita afuera de la estación de Metro Insurgentes a partir de las 15:00 horas. Nos concentraremos en la salida a la calle Génova.

¡Aquí y ahora con la Coordinadora!

13451050_1113768748666693_941174974_n

13415484_976792142439713_7481911032018060894_o

Leave a Reply