Evangélicos de Mitzitón piden justicia

Por Lidia Patricia Olivares.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los evangélicos de Mitzitón piden justicia y castigo a los católicos que les destruyeron sus casas, pues permanecerán en su comunidad a pesar de haber sido expulsados y de vivir en los escombros de lo que fueron sus hogares, a lado de la carretera Panamericana (Tramo San Cristóbal-Teopisca).

Fotografía: Antonio Hernández
Fotografía: Antonio Hernández

Entre rezos, lamentos y las inclemencias del clima, los pobladores de dicha comunidad exigen a las autoridades, que se actúe contra los culpables de los daños y despojo de vivienda que sufrieron el pasado 29 y 30 de junio.

Por otra parte, se pide que liberen a siete integrantes del grupo evangélico: Francisco Gómez Díaz, Manuel Jiménez Jiménez, Carmen Gómez Gómez, Santos Jiménez Díaz, Manuel Gómez López, Pascual Díaz Jiménez y Luis Rey Pérez Heredia; quienes se encuentran bajo juicio por los hechos violentos del 11 de septiembre de 2013.

Juana Gómez -esposa de uno de los detenidos- pide ayuda al gobierno  después de perder varias de sus viviendas: una de block y cuatro de madera; pues ahora se encuentra en la calle con sus hijos enfermos.

“Algunas casas fueron destruidas y otras quemadas” comenta Pedro Gómez López -habitante evangélico de Mitzitón- quien exige castigo a los culpables y ayuda del gobierno, aunque no aceptará otro lugar para reubicarse, por asumirse como nativo y querer vivir con sus familiares en la comunidad.

“Derrumbaron mi casa y se llevaron a mi esposo […] nos acusan de secuestradores, solo quiero que el gobierno haga justicia”, expresa Felicia Ana Pérez de la Cruz.

Los derechos agrarios de 23 familias de evangélicos fueron desconocidos por los católicos, desde octubre de 2013, por realizar -según ellos- la tala y tráfico ilegal de árboles de los bosques del poblado. La problemática continúa y se espera respuesta por parte de las autoridades en los próximos días.

This slideshow requires JavaScript.

Para mayor información del conflicto:

Católicos entregan a evangélicos a la PGJE, antes les quemaron sus casas para expulsarlos de Mitzitón.

Queman viviendas en Mitzitón, aplican justicia comunitaria. 

Leave a Reply