25 de octubre: Día Mundial de las Personas con Talla Baja

“Vivir en la diversidad humana es crecer”

Cada 25 de octubre se conmemora el “Día Mundial de las personas con talla baja”, para exigir el pleno respeto de sus derechos humanos, así como su reconocimiento, respeto e inclusión social.

El Senado de la República se ilumina de verde por las personas con Talla Baja. | Fotografía: Mónica Olivares
El Senado de la República se ilumina de verde por las personas con Talla Baja. | Fotografía: Mónica Olivares

Esta fecha se eligió en homenaje al actor y activista William John Bertanzetti, mejor conocido como “Billy Barty”, por ser un referente para la comunidad de gente pequeña, pues fundó la primera sociedad “Little People of America”.

“Personas con talla baja” o “gente pequeña” son los términos  establecidos por organizaciones y fundaciones, para nombrar a los individuos que por su condición tienen alguno de los más de 250 tipos de enanismo, displasias óseas, síndrome o cualquier causante de talla baja en el ser humano.

La idea del “Día Mundial de las personas con talla baja” nace en México, para visibilizar a un grupo en situación de vulnerabilidad y discriminación, pues según señala el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), esta población ocupa el décimo lugar dentro de los grupos más discriminados, ya que se les insulta o reciben burlas y apodos por su estatura.

Aunque el 25 de octubre no ha sido reconocido todavía por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde hace 4 años se conmemora por activistas, instituciones gubernamentales y sociedad civil. Cabe destacar que en nuestro país esta lucha de reconocimiento lleva más de 30 años, con los precursores del “Movimiento de gente pequeña”: Margarita Castañeda, Heladio Madrigal y Javier Estrada.

1er Día Nacional de Personas de Talla Baja en México, instalaciones de INDEPEDI, Ciudad de México. | Fotografía Mónica Olivares
1er Día Nacional de Personas de Talla Baja en México, instalaciones de INDEPEDI, Ciudad de México. | Fotografía Mónica Olivares

Entre los avances legislativos en México destacan:

  • El Decreto del “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña” aprobado por el Senado de la República (18 de septiembre de 2015) y por el Congreso de la Unión (3 de diciembre de 2015).
  • Aprobación en varios Estados de la República Mexicana del “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”.
  • Propuesta de reformar la “Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, con el objetivo de incluir a las personas de talla pequeña como parte del universo de la discapacidad.
  • Aprobación de exhorto al Poder Ejecutivo Federal, para que promueva ante la Organización de las Naciones Unidas, la conmemoración del “Día Mundial de las Personas de Talla Pequeña”.
  • Aprobación de exhorto para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pueda en el próximo censo poblacional, diseñar los indicadores necesarios para tener datos más precisos.

4to Aniversario de la Gente Pequeña

En la Ciudad de México se conmemorará el 4to Día Mundial de las personas de talla baja, el próximo sábado 29 de octubre de 9:30 a 15:00 horas. En el Teatro María Tereza Montoya y Casa de Cultura “El periodista”, ubicado en: Eje Central Lázaro Cárdenas 912, Del. Benito Juárez, Col. Segunda del Periodista.

This slideshow requires JavaScript.