2da. Asamblea Nacional por Salud y Seguridad Social

asamblea salud

México, D.F., a 30 de agosto de 2014.

Políticas media.- Hoy en las instalaciones de la Universidad Obrera de ésta ciudad se realizó la 2da Asamblea Nacional por Salud y Seguridad Social, en la que participaron representantes de diferentes organizaciones sindicales y obreras relacionadas con el sector de la salud. La llamada “Reforma de la Salud” o “universalización de los servicios de salud” fue el tema principal de la jornada, que unió a más de 100 representantes de diversos estados del país.

La preocupación de los participantes se centró en la idea que, al igual que las pasadas “reformas” (laboral, energética y educativa), el objetivo principal no es el beneficio común de la sociedad mexicana, pues se vislumbra un desmantelamiento de los derechos sindicales y laborales de los trabajadores del sector; provocando la precarización laboral y abriendo la puertas a la iniciativa privada en el sector de la salud para iniciar con su privatización.

asamblea uno

Al término de la jornada, los trabajadores ahí reunidos se pronunciaron en solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT),  por ser víctimas ante los ataques de esbirros priístas el pasado 22 de agosto en Texcoco y en apoyo con su lucha en defensa de la tierra y el territorio. Además de oponerse a la represión sindical y laboral al interior del sindicato del IMSS; y solidaridad con los trabajadores de UNIROYAL, en contra del intento de despojo de sus instalaciones (en proceso de liquidación de los bienes sindicales). Por ello llegaron a los siguientes acuerdos que hicieron llegar a la prensa:

asambleados

  • 1º de septiembre. Manifestación en rechazo a la reforma privatizadora al sistema de salud y las reformas estructurales. Participación con la CNTE que en el DF marchará del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, a las 4 pm, y volanteo informativo.
  • 11 de septiembre. Volanteo y actividades de información en rechazo a la universalización de la salud, igual a privatización de la salud y seguridad social a nivel nacional en los centros de trabajo.
  • 13 de septiembre. Vincularnos a las actividades de la CNTE por aniversario de desalojo de su plantón en el Zócalo. Empatarlo con un mitin en la Secretaría de Salud (SSA) -Reforma y Lieja- y una marcha que haga parada en el edificio del IMSS. Actividades paralelas en los estados.
  • 16 de septiembre. Realización simultánea –DF, Edomex y todos los lugares donde haya condiciones- de foros, encuentros, talleres, con los siguientes temas: La propuesta de universalización de Peña Nieto y FUNSALUD; Demandas de las y los trabajadores de la Salud y la propuesta de organización en contra de las políticas de privatización y por un proyecto de salud y seguridad social de y para los trabajadores y el, pueblo explotado.
  • 2 de octubre. Un llamado a parar en los centros de trabajo, escuelas y en todos los lugares donde sea posible, por salud y seguridad social en contra de las reformas privatizadoras. Y un exhorto a preparar la huelga nacional como instrumento de la clase para parar la reforma e ir por un proyecto de salud y seguridad social integral, solidario, etc. Marcha con los estudiantes, 2 de octubre no se olvida. Volanteo informativo.
  • Convocar a una asamblea en particular de, para y por las y los trabajadores del IMSS, para el domingo 14 de septiembre, a partir de las 10 horas, en lugar por confirmar, para discutir programa de lucha y plan de acción en el marco de las reformas privatizadoras, la situación del sindicato y la proximidad del Congreso Nacional.
  • Instalar una carpa de la Coordinadora por Salud con la previa aceptación y vinculación con los maestros que permanecen en plantón en el Monumento a la Revolución, con el objetivo de ser un centro de reunión y resistencia, informativo y organizativo realizando actividades diversas por la salud y la seguridad social no asistencialista. Se propone elaborar un plan de trabajo.

Leave a Reply