“El periodismo en el México de hoy” Carmen Aristegui

Por: Lidia Patricia Olivares.

Carmen Aristegui en la conferencia "El periodismo en el México de hoy" en el Colegio de México. Fotografía: Paty Olivares.
Carmen Aristegui en la conferencia “El periodismo en el México de hoy” en el Colegio de México.
Fotografía: Paty Olivares.

Carmen Aristegui impartió la conferencia: “El periodismo en el México de hoy”, con la presencia de Lorenzo Meyer y Marisela Connelly, este martes 13 de agosto en la Sala Alfonso Reyes del Colegio de México (COLMEX).

“Es Aristegui por eso hay tanta gente”, comentaban algunas personas en la fila para poder entrar al evento, el cual se llevó a cabo al medio día con gran presencia de estudiantes y académicos. Los lugares se acabaron pronto dentro del auditorio, por ello se instalaron dos pantallas afuera para que la gente pudiera ver la ponencia.

La periodista fue presentada por Marisela Connelly y enseguida comenzó a dar su conferencia, en donde frecuentemente se le distinguía por su sentido del humor. A lo largo de su discurso se abordaron diversos temas del contexto social, político y económico de nuestro país, en donde se hizo énfasis en el quehacer periodístico.

Aristegui comentó que los medios de comunicación deben buscar los elementos necesarios, para que la sociedad llegue a comprender la realidad; pues hay un déficit de información, lo cual nos impide poder entender qué le ha pasado a nuestro país. Ante ello, surge la pregunta “¿qué conoce o entiende la gente con respecto de lo que pasa?”

“México cruza una etapa trascendental ¿hacia dónde va?, no lo sabemos, pero sí está pasando por algo” expresó Carmen, pues cree que se hicieron cambios en los ejes estructurales de modelos en nuestro país y serán significativos; sino “¿por qué hacer coincidir la Reforma de Telecomunicaciones con el mundial?, ¿seré mal pensada?”.

En cuanto a la Reforma Energética opina que fue una medida radical, la cual tendrá consecuencias en las siguientes décadas. Además de externar su preocupación por “la inyección notable de presupuesto al CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), mecanismo de inteligencia del Estado”.

Uno de los temas que se abordaron en la conferencia fueron los videos de impacto social, así como la información que se usa con fines políticos.  Además del alto índice de violencia, el cual “pareciera que se ha detenido, pero no”, pues esta percepción es generada porque la información transmitida por los medios ya no se maneja como antes.

“El espionaje y acceso a la información personal es una realidad y no hay una sanción en contra de esto […] es una herramienta siniestra y poderosa, que se supone es regulada, pero no conozco hasta ahora a alguien que haya ejercido espionaje y haya sido sancionado”, comentó Aristegui.

Ante este tema lanzó varias preguntas para llevar a la reflexión al público que la escuchaba: “¿Acaso es el único país donde pasa esto?, si no es así ¿por qué sucede en el nuestro?” Otro tema que destacó en la conferencia fue la intervención de las redes sociales y el ciberespacio, pues “se ha trastocado el elemento tan valioso de la espontaneidad de las redes […] se tiene que hacer algo”.

Por otra parte, los periodistas se enfrentan a varios dilemas en cuanto a saber si sacar o no información, “ese dilema de calibrarla”, pues se cuestionó: “¿a quién se está ayudando?”, se necesita que sea útil para la sociedad y no sólo como resonancia de lo que ya se dice o se quiere dar a conocer de manera mediática.

“Estamos en un periodo en donde nos tocar hacer algo, cada quien sabe, ya sea con la voz pública, en la academia, en la ciudadanía, en la familia”. Ya que “el gran ausente de estos cambios es la sociedad ¿en dónde estaban?, ¿qué hicieron?”, preguntó Aristegui y enfatizó que el poder de la ciudadanía es muy importante.

Por eso los periodistas “debemos ser ¿la voz, la mirada, el contrapeso o un elemento para la ciudadanía?; debemos ser ojos, voz, pensamiento e inteligencia para seguir los procesos de la sociedad”, pues estamos en una democracia de “sistema de vigilancias mutuas” y “nosotros debemos estar del lado de la ciudadanía”.

En cuanto al quehacer periodístico comentó que se ha inhibido la capacidad de expresión y se ha trastocado la libertad, ingrediente principal de esta profesión, porque ya no se tiene la completa “libertad de preguntar, investigar e informar a la sociedad, que a su vez tiene el derecho a saber”.

Por su parte, Lorenzo Meyer habló sobre el papel que ha tenido Aristegui en el periodismo mexicano, así como “la figura” que representa y que la sociedad debe sustentar, porque su costo político es alto por el apoyo del público. Además “¿qué periodista ha derrotado a un presidente?” comentó al referirse al caso de Felipe Calderón, pues a la periodista se le exigía una disculpa pública, la cual nuca realizó.

Finalmente, la conferencia terminó con participaciones del público, en donde expresaron su agradecimiento a Carmen por su presencia en el Colegio de México. Así como la relevancia de abordar el tema del periodismo en nuestro país, ante el complejo panorama al que se enfrentan los estudiantes y futuros periodistas.

Meyer_01_baja
Lorenzo Meyer en la conferencia “El periodismo en el México de hoy” de Carmen Aristegui , en el Colegio de México. Fotografía: Paty Olivares.

Leave a Reply