MAES por la educación superior en la UPN

“¡Porque la educación es un derecho y no un privilegio!”, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, MAES.

Este martes 13 de agosto, integrantes y simpatizantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) llegaron a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para hablar con las autoridades y establecer una mesa de diálogo, en torno a la problemática del acceso a la educación de miles de jóvenes en México.

“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, gritaron afuera de la institución alrededor de 50 personas, entre los que se encontraban padres de familia, quienes acompañaron a sus hijos y presenciaron el mitin informativo.

“El objetivo es establecer la mesa de diálogo con la UPN y firmar el acuerdo, para que integrantes del movimiento puedan ingresar en años posteriores”, comenta un joven del MAES. Además de realizar dicha acción con otras escuelas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), etc.

La intención principal es informar a la comunidad de maestros y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, para que conozcan lo que busca el MAES en beneficio de los jóvenes, que se quedan cada año sin educación superior en nuestro país.

MAES en la Universidad Pedagógica Nacional. Fotografía: Paty Olivares.
MAES en la Universidad Pedagógica Nacional. Fotografía: Paty Olivares.

Entre sus principales demandas, exigen el incremento de “la matrícula, para que no sólo se tengan lugares en el sistema abierto (en línea)” a los integrantes del movimiento; “sino en el sistema escolarizado”, el cual consideran de suma importancia y ven necesario tener presencia.

El MAES considera que se deben crear más instituciones públicas con modelos universitarios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), IPN y UAM. Pues en un reciente comunicado titulado: “Nuestras demandas no han sido atendidas”, reafirman su exigencia en atender “el rezago en la cobertura de educación superior de alto nivel académico”. Por ello han llevado una serie de movilizaciones para la construcción de un acuerdo satisfactorio, el cual debe atender el problema a corto y largo plazo.

En cuanto a las declaraciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) opinan que: “las preferencias vocacionales de la mayoría de los aspirantes a cursar estudios universitarios revelan que el camino no está en los Institutos Tecnológicos, en la educación a distancia y mucho menos en la educación privada. Lo que nuestro país necesita para salir del atraso no son obreros formados express, sino profesionistas capaces de enfrentar retos como la desigualdad y el desempleo. No sólo se necesitan carreras que respondan a las necesidades del mercado, como las que la secretaría ofrece en su nueva página de internet”.

Entre las pancartas, carteles y mantas se hizo presente la solidaridad ante la situación en Palestina. Finalmente, los integrantes del MAES dijeron que continuarán con sus acciones hasta llegar al diálogo con las instituciones y la SEP, para que den resolución al problema del acceso a la educación superior.

MAES en la Universidad Pedagógica Nacional. Fotografía: Paty Olivares.
MAES en la Universidad Pedagógica Nacional.
Fotografía: Paty Olivares.

Leave a Reply