2do Aniversario de la Gente Pequeña

Este 25 de octubre, por segunda ocasión,  se llevó a cabo de manera internacional la Celebración del Día Mundial de las Personas con Talla Baja. En el Distrito Federal -como en algunos Estados de la República Mexicana- se realizó un evento en la Delegación Miguel Hidalgo,  para visibilizar a la población de gente pequeña y exigir respecto, reconocimiento e inclusión social.

La gente pequeña o personas con talla baja es el término correcto -creado por diversas fundaciones y asociaciones a nivel internacional- para referirse a los individuos que por condición padecen alguno de los más de 200 tipos de enanismo, displasias óseas o síndromes que causen una talla baja.

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) todavía no reconoce de manera oficial el 25 de octubre como El Día Mundial de las Personas con Talla Baja, este sector realiza diversas acciones para sensibilizar, informar y dar a conocer las problemáticas a las cuales se enfrenan día con día, bajo la constante discriminación y exclusión a la que se encuentran.

Como en las Terceras Jornadas de Discapacidad e Inclusión en la UNAM, 23 y 24 de octubre, en donde se llevó a cabo un taller de gente pequeña y conferencias para hablar, reflexionar y discutir sobre el tema. El cual sigue siendo nuevo para el área social y desconocido por la ciencia, ya que hay personas con esta condición que desconocen todavía qué tipo de enanismo padecen.

Comunidad universitaria: alumnos, académicos y trabajadores, que tomaron el Taller de Gente Pequeña en las Terceras Jornadas de Discapacidad e Inclusión 2014. Fotografía: Paty Olivares.
Comunidad universitaria: alumnos, académicos y trabajadores, que tomaron el Taller de Gente Pequeña en las Terceras Jornadas de Discapacidad e Inclusión 2014.
Fotografía: Paty Olivares.

En nuestros país se han tenido grandes logros gracias a las fundaciones y asociaciones de gente pequeña, que han exigido el respeto a sus derechos humanos y una mejor calidad de vida. Uno de ellos fue que, en junio de 2013 se integró la talla baja o talla pequeña en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Actualmente luchan para que se les reconozca de manera legal como personas con discapacidad y se realice un censo, para saber cuál es la estadística en México, ya que no se tienen registros en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C. que abarca el Distrito Federal y Zonas Conurbadas, realizó la celebración del Día Mundial en la Delegación Miguel Hidalgo, con una serie de conferencias y testimonios, así como el lanzamiento de globos verdes, el cual se hace de manera simultánea en las distintas partes de la República Mexicana para conmemorar dicha fecha.

La primera mesa se conformó por: Samantha Carolina Gómez Fonseca, Defensora de Derechos Humanos  de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; Berenice González Hernández, Representante de la Secretaría de Gobierno; Claudia Corona de la Peña, Representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Martha López, Representante de la Secretaría de Desarrollo Social; Edgar Téllez Padrón, Representante del Instituto para la Integración al Desarrollo a las Personas con Discapacidad; Luis Alberto Roman Barrios, Representante de la Comisión de Fomento al Desarrollo Deportivo y Salud DF; Rodrigo Rojas y Guadalupe Gómez de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C.

A lo largo del día se llevaron a cabo diversas conferencias: “Problemas respiratorios en personas con talla bajapor la Doctora Irma Azucena Barragán Gomez; “Mirando hacia arriba. Comienza un movimiento de gente pequeña” por Lidia Patricia Olivares Hernández; “Sexualidad y Discapacidad” por Carlos Baruch Mestas Gómez y Sonia Susana Villasana Rosales; “Experiencia de vida” por Ximena Flores Aranda; “El Gen X” por Guillermo H. Rivera; y “Querer es poder” de Alberto Galicia.

Para finalizar la celebración lanzaron globos verdes limón -color que se escogió a nivel internacional, para distinguir el Día Mundial de las Personas con talla Baja- en la Explanada de la Delegación Miguel Hidalgo. Este año se reflexionó sobre el trabajo de la fundación de gente pequeña, así como los retos y acciones a futuro que deberán tomar para seguir con la lucha que emprendieron desde hace tiempo atrás.

En el evento se recordó a uno de los precursores del movimiento de talla baja en México, Javier Estrada (1940-2013), mejor conocido como “El Abuelo”. Así como a sus amigos: Margarita Castañeda y Heladio Madrigal, personas con acondroplasia con fundación en Guadalajara, que continúan trabajando a favor de su comunidad.

GALERÍA

Fotografía: Mónica Olivares.
Fotografía: Mónica Olivares.
Fotografía: Mónica Olivares.
Fotografía: Mónica Olivares.
Fotografía: Paty Olivares.
Fotografía: Paty Olivares.
Fotografía: Antonio Hernández.
Fotografía: Antonio Hernández.
Fotografía: Mónica Olivares.
Fotografía: Mónica Olivares.
Fotografía: Mónica Olivares.
Fotografía: Mónica Olivares.
Fotografía: Mónica Olivares.
Fotografía: Mónica Olivares.
Fotografía: Mónica Olivares.
Fotografía: Mónica Olivares.

 

Leave a Reply