Agresión a periodistas 2014. Estado de Censura.

Por: Mónica Olivares.

Informe Anual de la organización internacional Artículo 19.

México, D.F., 24 de marzo de 2015. Darío Ramírez Salazar, director de Artículo 19 oficina para México y Centroamérica comenzó la presentación del informe anual  “Estado de Censura” sobre la violencia contra la prensa durante el año 2014.

Fotografía: Mónica Olivares | Informe Anual de Artículo 19
Fotografía: Mónica Olivares | Informe Anual de Artículo 19

El informe señala que, el promedio de agresiones a la libertad de expresión en México subió 80 por ciento durante los dos años que lleva en la presidencia Enrique Peña Nieto y se documentó 656 agresiones contra la prensa, 330 en 2013 y 326 durante 2014; esto representa una agresión cada 26.7 horas. En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se registró 1,092 casos, esto significa que se agredía a un comunicador casa 48.1 horas.

Imagen tomada del Informe Estado de Censura A19
Imagen tomada del Informe Estado de Censura A19

Por otra parte las agresiones a mujeres comunicadoras y documentadoras aumentaron de forma considerable, en el actual gobierno se ha perpetrado 122 ataques, 59 en 2013 y 63 en 2014, sólo en 2 años de su sexenio mientras que con Felipe Calderón 192 mujeres sufrieron algún tipo de agresión un promedio de 32 al año durante sus seis años de gobierno.

El documento presentado expone que “En este contexto, en el gobierno de Peña Nieto ha habido más agresiones de policías. De 2013 a la fecha, en promedio al año 150 periodistas fueron atacados físicamente, 48 fueron amenazados, 46 intimidados y 41 detenidos arbitrariamente por elementos de la fuerza pública”.

Estado de Censura.

“México es difícil de comprender a los ojos de un extraño. Por ello es que en sus dos primeros años de gobierno Enrique Peña Nieto pudo cambiar el discurso oficial sobre lo que pasaba en el país. Súbitamente se dejó a un lado la violencia promulgada por Felipe Calderón Hinojosa, para dar paso a una era de concertacesión  y reformas estructurales. El presidente era elogiado por lo que muchos pensaban que era imposible hacer. En el discurso, Peña Nieto era fuerte, capaz y decidido. Fueron las repetidas crisis de derechos humanos las que le borraron la sonrisa a la actual administración: las ejecuciones de Tlatlaya, las desapariciones de Ayotzinapa y el conflicto de interés por la Casa Blanca hicieron estallar el discurso oficial. No había manera de que, al final de 2014, la imagen impulsada desde Los Pinos pudiera tapar la realidad del deterioro de las libertades en nuestro país”. expresa la introducción al informe, firmada por el director Darío Ramírez Salazar.

“La censura en México adquiere distintas formas y matices en función de en qué lugar de la República se encuentre uno. Lo cierto es que hoy periodistas, defensores de derechos humanos, blogueros, comuneros, dirigentes sociales, líderes estudiantiles, todos tienen miedo por igual. Alzar la voz para denunciar, disentir, criticar, conlleva un alto riesgo” se indica en el informe.

El Distrito Federal es donde más se agredió a la prensa, con 85 casos. Le sigue Quintana Roo, con 42 agresiones y Veracruz, con 41. En 2014, las entidades federativas con mayor número de agresiones fueron: Distrito Federal, con 85 casos; Quintana Roo, con 42; Veracruz, 41; Guerrero, 28; y Oaxaca, con 28.

Imagen tomada del Informe Estado de Censura A19
Imagen tomada del Informe Estado de Censura A19

En la actual administración de gobierno 10 periodistas han sido asesinados y 4 han sido desaparecidos. Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro, con el 43 por ciento del total de los casos; le siguen las intimidaciones, con 16 por ciento, detenciones arbitrarias, con 14 por ciento, y las amenazas con 13 por ciento.

Estos son los periodistas que se presume fueron asesinados en 2014 por su labor profesional:

  1. Gregorio Jiménez, 11 de febrero, Notisur , Veracruz
  2. Nolberto Herrera, 29 de julio, Canal 9, Zacatecas
  3. Octavio Rojas, 11 de agosto, El Buen Tono , Oaxaca
  4. Atilano Román, 11 de octubre, Así es mi tierra , Sinaloa
  5. Antonio Gamboa, 22 de octubre, Nueva Prensa , Sinaloa
Imagen tomada del Informe Estado de Censura A19
Imagen tomada del Informe Estado de Censura A19

El 47.8% de los periodistas que fueron agredidos en 2014 trabajan en medios impresos; 20.8 % labora en plataformas digitales; y otro 16%, en radio y televisión. El 13.4% restante son periodistas independientes, así como defensores de DD.HH que realizan labores de documentación en actos de protesta social.

Imagen tomada del Informe Estado de Censura A19
Imagen tomada del Informe Estado de Censura A19

Del total de agresiones, 48% son responsabilidad de funcionarios, convirtiéndose en los principales atacantes de la prensa.

Los ataques el año pasado, por medio de internet y redes sociales contra periodistas y comunicadores, que laboran en medios digitales, quienes utilizan las plataformas para difundir información representó el 18 por ciento. Se registraron 56 agresiones en el 2014 donde los agresores usaron internet y redes sociales.  

“Los contenidos del semanario Luces del Siglo, de Cancún, Quintana Roo, fueron falsificados y compartidos por correo electrónico y redes sociales en 38 ocasiones; se hicieron 12 ataques a portales de medios de comunicación críticos del gobierno; en cinco agresiones hubo amenazas y mensajes difamatorios por redes sociales; en dos, censura a comunicadores por su información; y en un caso se dio la difusión del asesinato, no corroborado por la autoridad, de una tuitera que compartía información relacionada con la seguridad pública de su estado, Tamaulipas” argumenta el documento realizado por la organización.

Fotografía: Mónica Olivares  | Norma Madero Jiménez, presidenta de Luces del Siglo.
Fotografía: Mónica Olivares | Norma Madero Jiménez, presidenta de Luces del Siglo.

La introducción del informe concluye “el Estado mexicano cuenta con todas las herramientas legales para garantizar la libertad de expresión, mas no con la voluntad para lograr un cambio significativo que permita a México dejar de ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”.

Durante la presentación, participó un grupo de periodistas y comunicadores que han sido agredidos y hostigados en diferentes entidades de la república mexicana como es el caso de Adrián López, del diario Noroeste de Sinaloa quien fue asaltado, golpeado y herido por una bala en una pierna.

Fotografía: Mónica Olivares  | Adrián López, del diario Noroeste de Sinaloa.
Fotografía: Mónica Olivares | Adrián López, del diario Noroeste de Sinaloa.

Karla Silva del Heraldo de León agredida físicamente por 3 hombres; Norma Madero Jiménez presidenta de Luces del Siglo de Quintana Roo, Silvia Hernández de Veracruz, y Pedro Canche de Yucatán el cuál no estuvo presente debido a que se encuentra preso en una cárcel de Carrillo Puerto; la organización dio a conocer sus historias y testimonio en la presentación del informe.

Fotografía: Mónica Olivares  | Karla Silva del Heraldo de León
Fotografía: Mónica Olivares | Karla Silva del Heraldo de León

Cerró el evento la participación de Carmen Aristegui Flores, quien agradeció las expresiones y manifestaciones que se han dado estos últimos días para decir “no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo en que se silencien espacios (…) en que se persiga a periodistas (…) en que estén encarcelados, sean hostigados, amenazados, intimidados, espiados, perseguidos”, asimismo reiteró los casos que se expusieron sobre agresión a periodistas y los muchos más que no están contabilizados o fueron silenciados y que muestran la situación del país. 

“Estoy convencida en lo que corresponde a la libertad de expresión, (…) libertad editorial, (…) a la tarea de los periodistas (…) tenemos que dar una batalla conjunta, una batalla por la libertad en solitario nunca la vamos a ganar” fueron las palabras para finalizar su intervención.

Fotografía: Mónica Olivares  | Carmen Aristegui en el informe anual de Artículo 19
Fotografía: Mónica Olivares | Carmen Aristegui en el informe anual de Artículo 19

Estado de Censura. Informe Anual 2014 Artículo 19.

Leave a Reply