ÁNCORA: Manual de Seguridad.

Por Mónica Olivares

El colectivo ÁNCORA contra la represión recién publica la primera edición de su primer Manual de Seguridad.

Áncora tiene sus antecedentes en la coyuntura por Ayotzinapa, es un colectivo impulsado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Proyecto que vio sus primeros pasos a raíz de las movilizaciones y jornadas de apoyo tras la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Se consolidó una comisión central de seguridad dentro de la UNAM, a su vez, cada facultad y escuela conformó una comisión para mantener enlace con la central y así asegurar el bienestar estudiantil.

El trabajo que realiza Áncora, es el mismo que realizó la comisión central de seguridad: evitar contenciones, detenciones arbitrarias, encapsulamientos, apoyo logístico. Cabe aclarar que, las comisiones funcionan de acuerdo a lo que la asamblea general dictamine, es decir, la comisión de seguridad sólo entra en acción cuando una asamblea lo solicita. De modo que todo protocolo de seguridad queda olvidado hasta que se solicite.

Por ello, Áncora se dio a la tarea de seguir impulsando todo tipo de herramientas para que, al momento de requerirlo, los participantes tengan una forma de defenderse ante la represión del Estado, desde Primeros Auxilios hasta nociones básicas de Derechos Humanos, entre otros.

El Manual de Seguridad tiene la finalidad de ser una herramienta más ante las situaciones de represión durante acciones de protesta

Descarga gratis aquí: Manual de Seguridad

Para mayor información comunicate directamente con el Colectivo Áncora:

Facebook Colectivo Áncora
Twitter @AncoraColectivo
Correo Electrónico: [email protected]

Leave a Reply