Arte/Sano entre Artistas 4.0, nuevos bríos en el arte.

Texto y fotos: Patricia Trujeque Díaz.

“En esta exposición hay un encuentro entre el arte y lo sano; una manera de decir estamos vivos, creando, inventando. Considero que más allá de cualquier situación política o ideológica, el arte es lo más chingón de México” Jazzamoart, artista plástico.

Piezas espectaculares de indudable calidad, fruto del ingenio de diferentes oficios, y diversas materias primas, se reúnen en la exposición Arte/Sano entre Artistas 4.0, bienal organizada por el Museo de Arte Popular (MAP), que por cuarto año consecutivo plantea disolver las fronteras entre los saberes del arte y la artesanía al promover su práctica conjunta.

2016-04-22 13.50

Es por eso que, en esta exposición, coinciden esos dos campos creativos, transformándose en el lugar de mediación donde confluyen nuevos diálogos. Es a partir del procesamiento de materiales tradicionales, técnicas milenarias y nuevas tecnologías, que entretejidas con los conceptos, destreza e imaginación de sus creadores, dan por resultado obras innovadoras de una dimensión estética notable.

“La fusión creativa de dos mentes que unen experiencia y conocimientos, nos demuestra –una vez más- que el sumar multiplica y el dividir resta”. Walther Boelsterly, director del MAP.

De este modo, Arte/Sano entre Artistas 4.0 es una importante plataforma de impulso, y escaparate de exhibición, de la obra producida por la interacción de talentos. Así, en sus espaciosas salas se pueden apreciar obras como “La grandeza de los pequeños”. Pieza que combina cerámica de alta temperatura, con bronce vaciado y calado, con patina de color.

2016-04-22 13.59
Sergio Pérez, Flora María Sánchez y Jaime Bizarro.

Sus autores, Flora María Sánchez, Jaime Bizarro y Sergio Pérez, expresaron: “La pieza fue pensada en equipo, y cada quien aportó lo que sabe. El trabajo que resultó superó nuestras expectativas. […] Se trata de un homenaje a los pequeños seres de la naturaleza como abejas, saltamontes y escarabajos, porque insectos como estos, contribuyen a la sustentabilidad del planeta”.

El reconocido artista guanajuatense, Jazzamoart, participa en esta bienal con tres piezas individuales. En otras dos piezas,  “Contrabajista de carnaval” y “Diablo con saxofón culebra”, trabajó con el cartonero Óscar Becerra Mora. Jazzamoart explicó: “Con Becerra hice una mancuerna maravillosa, y reconozco que él hizo una gran parte de la obra. Para la construcción del judas, por ejemplo, él empleó la auténtica técnica del carrizo, el papel y el engrudo. Después, yo lo pinté. Resultó una fusión afortunada. Invito a la gente para que venga al MAP a disfrutar de esta exposición”.

2016-04-22 13.43
Jazzamoart.

“Alma Mazahua-Señor de los Venados” son piezas creadas por Isabel Quijano, y las hermanas, originarias de San José Villa de Allende, Estado de México, Angélica, Liliana y Matilde Reyes Martínez. Se trata de dos bordados en manta con la técnica de dos agujas, hilvanado y pepenado. Las hermanas Reyes comentaron: “Cada una de las piezas se elaboraron en tres partes, y cada parte nos lleva alrededor de una semana de trabajo. Del montaje y otros detalles importantes, se encargó la maestra Isabel, con quien llevamos trabajando alrededor de veinte años”.

hermanas
Angélica, Liliana y Matilde Reyes Martínez e Isabel Quijano

El metal calado fue la técnica utilizada por Raquel Álvarez y Agustín García  para construir la lámpara “El camino continúa”. Álvarez señaló: “Las lámparas son un elemento clásico de la artesanía mexicana, pero también poseen un significado positivo, que es la irradiación de luz. […] El material empleado en esta pieza es de nueva generación y trabajarlo requiere de métodos acordes”. Agregó: “Por ello, para mi es un honor trabajar con gente especializada en disciplinas como el metal, en este caso con Agustín; y con el MAP, porque apoya este tipo de proyectos”.

12755182_1040097606033808_1898532689_o
Raquel Álvarez y Agustín García.

Una experiencia enriquecedora resultó para Mónica Bizzarri, Ricardo Ata y Raquel Charabati trabajar en equipo para crear el tapiz “Cosiendo el barro” y la instalación  “Conteniendo el vacío”,  piezas logradas mediante la técnica de cerámica de alta temperatura y del telar de cintura. “Nos sentimos muy orgullosos de estar en el MAP, en esta muestra tan representativa e interesante”, dijo Bizzarri. Los tres creadores, aseguraron además, sentirse satisfechos con el resultado de su labor. “Fue un intercambio de fuerzas, puntos de vista y maneras de ser  desde nuestras diferentes disciplinas”.

2016-04-22 14.30
Raquel Charabati, Mónica Bizzarri y Ricardo Ata

Entra otras piezas que pueden admirarse en esta exhibición figuran: “Semilla”, de Roberto Franco e Ignacio Urquiza, pieza en piedra de recinto negro, tallada, pulida y brillada. “Breve historia del tiempo” y “Estela conos de luz”, de Meztli Huazo y Mara Silva, quienes utilizaron la técnica ensambles, mosaicos de cerámica y esmalte sobre panel de madera. “Gotas”, de Alicia Lucero Palacios y María José Lavín ,  casting con vidrio burbuja. Y los atuendos “Ttzimiñi” y ”Nizaji”, elaborados en tela de algodón, lino, organza, con bordados a mano mazahuas en punto de cruz, fueron confeccionados por la Comunidad Los Remedios y Claudia Toffano.

Una vez recorrida esta muestra, resulta evidente el por qué este conjunto de obras, síntesis del trabajo fecundo de sus creadores, fortalece el ámbito de las expresiones estéticas de México.

La exposición Arte/Sano entre Artistas 4.0, a la fecha, ha recibido más de 22 mil 169 espectadores . Puede visitarse en el Museo de Arte Popular. Calle Revillagigedo 11, Centro Histórico de la Ciudad de México.  Cierra el 28 de febrero próximo.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply