Organización estudiantil ante agresiones a las alumnas de la FCPyS, UNAM.

Por: Mónica Olivares.

Ciudad de México. Estudiantes denunciaron a través de un grupo de facebook llamado “No me quiero morir en Polakas” (el miércoles 17 de febrero), que tres alumnas fueron violentadas: dos por robo y la otra por agresión física, dentro de las instalaciones del edificio “A” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Testimonios de las agresiones a las estudiantes.

La primera joven narró los hechos como un intento de robo: “(…) El día de hoy me ocurrió algo nefasto, en el baño de niñas este tipo jaló mis cosas y salió corriendo, afortunadamente pude alcanzarlo y enfrentarlo, tenía mis cosas guardadas en el baño de hombres, he aquí una foto de este ratero, solicito tu apoyo para saber si es de la facultad (lo más seguro es que sea ajeno) para que sea castigado.”

Fotografías recuperada de facebook. Supuesto agresor.
Fotografía recuperada de facebook, supuesto agresor.

El segundo incidente fue publicado por otra persona que auxilió a la segunda joven: “(…) desafortunadamente nuestra compañera fue atacada en el baño de mujeres del edificio A, alrededor de las 8:00 pm. Varios compañeros estuvimos presentes cuando salió del baño para pedir auxilio. Un sujeto, que nuestra compañera no logró identificar, la golpeó con una paleta de una banca. El golpe fue con tal fuerza que nuestra compañera recibió suturas en la cabeza. Afortunadamente pudo reaccionar y pedir auxilio pero no logramos alcanzar ni identificar a nadie, ella solo recuerda que estaba vestido de negro y era un hombre”.

Lesión y objeto con el cual golpearon a estudiante de la FCPyS
Lesión y objeto con el cual golpearon a estudiante de la FCPyS

Comunicado de la FCPyS.

La administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales publicó en su portal web y sus redes sociales -facebook y twitter- un comunicado el jueves 18 de febrero, en el cual se informa sobre los eventos ocurridos y el proceso que se deberá seguir tras las denuncias realizadas.

En el documento se reitera el compromiso de velar por la seguridad de la comunidad universitaria, aunque ha sido cuestionado y criticado uno de los puntos expuestos por las y los estudiantes, pues se menciona que: “Los intentos de robo fueron realizados por la misma persona, quien fue plenamente identificada. La Unidad Jurídica detectó que se trata de un individuo que la Facultad remitió al Ministerio Público y a la autoridad universitaria competente, en ocasión de un hecho similar ocurrido en mayo de 2012.”

Comunicado de la FCPyS ante agresión a mujeres en las instalaciones del plantel.
Comunicado de la FCPyS ante agresión a mujeres en las instalaciones del plantel.

Organización estudiantil ante inseguridad y agresiones a estudiantes. 

A su vez, estudiantes del plantel -que mostraron su preocupación por la violencia de género y agresión que sufrieron las jóvenes- realizaron una Asamblea Estudiantil (el jueves 18 de febrero), donde informaron, debatieron y realizaron diversas propuestas encaminadas a tomar medidas de seguridad. Entre las propuestas que se dieron están las siguientes: campañas de difusión gráfica, jornadas de visibilización y denuncia anónima, talleres de autodefensa, reactivar la Comisión de Género dentro del Consejo Técnico, botones de emergencia en baños, mejorar la iluminación, credencialización y torniquetes para ingresar a la facultad, instalación de cámaras en puntos estratégicos,  etc.

La siguiente Asamblea Estudiantil se llevará a cabo el próximo lunes 22 de febrero, en la explanada baja de la facultad, a partir de la 1:00pm para discutir propuestas y generar acciones colectivas que den solución a la problemática de seguridad y violencia de género que se percibe en el plantel.

Comienza el debate ante el problema de inseguridad en la UNAM.

Circula en las redes una petición en la plataforma “Change.org” dirigida al rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers y al Director de la FCPyS, Fernando Rafael Castañeda Sabido; en la cual se exige la colocación de torniquetes en las entradas de la facultad, así como credencial obligatoria y cámaras. Lo cual ha creado que la problemática se polarice entre los que están a favor y los que ven viable otras medidas de organización.

Dentro del grupo de facebook “No me quiero morir en Polakas” los integrantes han comenzado a cuestionar sobre la instalación de cámaras en las instalaciones del plantel como medida de seguridad: “Estas nuevas generaciones de polakas son medio neofascistas, quieren un estado policíaco en su propia facultad. Veo que ya muchos de las nuevas generaciones ven la educación como herramienta de enriquecimiento y no de cambio. Si en su microuniverso universitario aplican la lógica de vigilancia en lugar de educación, ya nos fregamos” –comentó un integrante del grupo al ver la petición que algunos alumnos han realizado a Change.org-.

Otros comentarios más, refieren a un incidente del 15 de noviembre de 2014, donde elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) ingresaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria y dispararon con arma de fuego dejando como heridos a 2 personas (una de ellas estudiante de la UNAM) y a un perro.

Otras opiniones, recuerdan la denuncia pública de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, el 17 de noviembre de 2014, por las grabaciones ilegales por parte de las autoridades del plantel hacia las asambleas estudiantiles, que fueron realizadas a partir de las movilizaciones en solidaridad por Ayotzinapa: “Voy a dejar esto aquí como un recordatorio. Pedir cámaras en la escuela y el acceso controlado no es una cosa menor ¿en serio confían en quienes están detrás de esas cámaras? el problema es más complejo como para exigir control y vigilancia como solución”.

Entre los argumentos a favor de la instalación de cámaras de seguridad, están aquellos que prefieren el uso del material como evidencia “[…]para presentar en un posible juicio ante el MP las agresiones. El espionaje se realiza de múltiples formas, hay gente infiltrada en las organizaciones estudiantiles, por supuesto que no somos estúpidos. Aquí la cuestión es la persecución de los delitos con la video vigilancia. […]Para tener pruebas de hechos ilícitos, necesitamos policías (auxilio UNAM) para detenerlos y presentarlos ante una autoridad competente y medios de prueba para un posible juicio, sino de nada sirve la denuncia.” Se puede leer entre los comentarios realizados en el grupo de facebook.

Leave a Reply