“Nos Hacen Falta”, ante desapariciones en la UNAM

Por: Mónica Olivares.

Ciudad de México. Más de 150 mil personas asesinadas, más de 30 mil desaparecidas y más de 200 mil desplazados, según cifras de organizaciones sociales, son apenas una forma de dimensionar la barbarie.

Nos Hacen Falta, colectivo formado por estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo es sumarse a la exigencia de “presentación con vida, verdad, memoria, justicia, reparación del daño y garantía de no repetición para estudiantes, profesores o trabajadores de nuestra UNAM que hayan sido víctimas en esta guerra”.

Comentaron que más allá de las cifras, el presente está marcado con historias de fosas clandestinas, feminicidios, persecución y asesinato de periodistas, encarcelamiento de líderes indígenas y comunitarios, policías y militares que asesinan y desaparecen, gobernantes autoritarios; un Estado coludido con el crimen organizado.

Desde 2004 diferentes miembros de la comunidad universitaria han sido víctimas de desaparición, desaparición forzada o asesinatos. Hombres y mujeres que no rebasan los 30 años los cuales no tienen opciones educativas, de empleo, de derechos fundamentales que les permitan el desarrollo de una vida digna, expresaron en conferencia de prensa.

Conferencia de Prensa en Cencos. |Fotografías tomada de redes sociales de Cencos.
Conferencia de Prensa en Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS). | Fotografía: CENCOS

El colectivo realizó una documentación basada en registros periodísticos, en la cual identificaron doce casos; sin embargo sólo han podido contactar con cuatro y cuentan con la autorización de familiares para la difusión.

  • Mónica Alejandrina Ramírez Alvadaro, estiduante de la Facultad de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, desaparecida el 14 de diciembre de 2004.
  • Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de Geografía de la Facultad de Folosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, desaparecido el 8 de julio de 2011 en Chacahua, Oaxaca.
  • Joaquín García Jurado Carmona estudiante de Arquitectura de la UNAM, asesinado en su domicilio del Distrito Federal el 7 de agosto de 2010.
  • Victor Castro Santillán, estudiante de Psicología en la Facultad de Psicología en la UNAM, asesinado en abril de 2010.

Invitaron a los miembros de la comunidad universitaria a tres acciones concretas:

  1. Colaborar con la difusión de los vídeos y con acciones propias que cada persona o colectivo considere conveniente.
  2. Apoyo para la construcción de un registro completo de las víctimas pertenecientes a la UNAM, así como ayuda para contactar a familiares, ya que sin su autorización no se difundirán los casos.
  3. Convocaron a la apertura de un proceso de diálogo, a través de conservatorios en los que participarán académicos de diversas disciplinas de la UNAM.

Exhortaron a la organización entre estudiantes, profesores, trabajadores de otras universidades y sociedad civil para entrar en diálogo con el colectivo y detener la guerra, encontrar a los desaparecidos y tener justicia para los asesinados.

Contacto.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @noshacenfalta
Facebook: Nos Hacen Falta

Leave a Reply