ARTÍCULO 19: Protección y seguridad para periodistas

Ante la creciente ola de violencia en el Distrito Federal hacia periodistas y defensores de derechos humanos, este miércoles 20 de noviembre, ARTÍCULO 19 llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Taller-Curso: “Protección y seguridad para periodistas” por Francisco Sandoval y Sebastián Aguirre.

ARTÍCULO 19 es una Campaña Global por la libertad de expresión, que “trabaja para que todas las personas del mundo puedan expresarse libremente, tener acceso a la información y disfrutar de la libertad de prensa”.

Asimismo, se encarga de “promover, proteger, desarrollar y garantizar el cumplimiento de la libertad de expresión y el libre flujo de información e ideas a efecto de fortalecer la justicia global y empoderar a las personas para tomar decisiones autónomas”.

Su nombre fue inspirado por el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y como organización independiente se constituyó desde 1987, cuya labor se extiende por más de 50 países en todo el mundo.

El primer módulo, “Ejercicio ético del periodismo y taller de reportería esencial: Periodismo de datos” fue impartido por Francisco Sandoval, periodista con más de 15 años de experiencia, que actualmente colabora con ARTÍCULO 19.

Francisco Sandoval y Sebastián Aguirre de ARTÍCULO 19 en la FCPyS, UNAM en el Taller-Curso: "Protección y seguridad para periodistas".
Francisco Sandoval y Sebastián Aguirre de ARTÍCULO 19 en la FCPyS, UNAM en el Taller-Curso: “Protección y seguridad para periodistas”.

Francisco comenzó recalcando que la exclusiva “desafortunadamente en nuestro país ya se acabó”, debido a las amenazas que ponen en riesgo a los reporteros. En donde “vale más la vida del periodista que una nota”, la cual será olvidada.

Por otra parte, cree necesario conocer en qué tipo de medio se colabora, para saber si se garantizan o no medidas de seguridad; o sólo obedecen a intereses políticos o editoriales. Ante ello, lanzó preguntas a los asistentes como: ¿qué tipo de periodismo quiero hacer y por qué estoy haciendo periodismo?

Sandoval realizó un análisis comparativo de la cobertura, que emplearon los periódicos nacionales de los acontecimientos del 13, 15, 16 de septiembre y 2 de octubre del 2013 en la Ciudad de México. En donde puso en evidencia los diferentes interese políticos y la falta de ética profesional.  

“Sin datos no hay periodismo, sólo especulaciones”, frase de ARTÍCULO 19, que utilizó Francisco para concluir con tips y consejos de cómo obtener información, para que las notas de “exclusiva” tengan sustento, veracidad, ética y no sólo salgan publicadas por la premura del suceso.

El segundo módulo, “Seguridad y autoprotección: Protocolos de seguridad para periodistas”, lo desarrolló Sebastián Aguirre de ARTÍCULO 19.

Sebastián habló extensamente sobre la evaluación y administración de riesgos; el análisis del contexto; los tipos de amenazas; la planificación; la relación con las fuentes y la imparcialidad del periodista, entre otras cuestiones.

“Pensar las fotos antes de tomarlas”, consejo que dio a los presentes en lugares de riesgo, ya sea por inseguridad o posible robo del equipo. Para planificar, agilizar y mejorar su labor, pues “no sirve tomar tantas fotografías, si al final sólo servirán cinco”.

Ante la premura de ser los primeros con una nota, comenta que “ahora cualquiera puede sacar la exclusiva sin ser periodista o fotógrafo, sólo basta con que alguna persona tome una foto con su celular”, pero la diferencia de la publicación se verá reflejada en “la calidad de la información”.

Finalmente Sebastián concluyó diciendo que es necesario crear redes de comunicación, pues “estar aislados te hace más vulnerable a sufrir algún riesgo”. Por ello, “siempre hay que pararse a pensar por un momento y retroceder dos pasos hacia atrás, ver el contexto, los riegos y medidas de seguridad, para continuar con nuestro trabajo”.

Sebastián Aguirre de ARTÍCULO 19 en la FCPyS, UNAM en el Taller-Curso: "Protección y seguridad para periodistas".
Sebastián Aguirre de ARTÍCULO 19 en la FCPyS, UNAM en el Taller-Curso: “Protección y seguridad para periodistas”.

Leave a Reply