1er Día Mundial de la Gente Pequeña

Este 25 de octubre de 2013, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C. realizó la conmemoración del “1er Día Mundial de las Personas con Talla Baja”.

En la mesa de inauguración estuvieron presentes: Guadalupe Gómez López y Catalina Gaspar Camargo de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C.; Jaqueline L’Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; Fernando Rafael Castañeda, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Claudia Bodek de la Secretaría General de la FCPyS; Rafael Robles Gil, Coordinador del Comité de Atención de las Personas con Discapacidad, CADPOLÍTICAS y Alicia Angélica López, Coordinadora del Comité de Atención de las Personas con Discapacidad, CADUNAM.

DíaMundialTB2013_01
Guadalupe Gómez y Catalina Gaspar Camargo de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C.; Jaqueline L’Hoist Tapia, Presidenta del COPRED DF; Fernando Castañeda, Director de la FCPyS; Claudia Bodek, Secretaria General de la FCPyS; Rafael Robles Gil, Coordinador del CADPOLÍTICAS y Alicia Angélica López, Coordinadora del CADUNAM en la inauguración del “1er Día Mundial de las Personas con Talla Baja”.

“Hoy vemos consumados los esfuerzos por parte de la gente pequeña; de padres de familia, que han decidido luchar por una mejor calidad de vida para sus hijos de talla baja; así como de activistas y defensores de derechos humanos”, comentó el maestro de ceremonias, Víctor Daniel Mejía.

En esta fecha, fundaciones y asociaciones civiles de gente pequeña, en distintos países llevaron a cabo: conferencias, talleres, pláticas, así como actividades artísticas y culturales para difundir este evento.

Se eligió el 25 de octubre para tal conmemoración, ya que en 1924 nace William John Bertanzetti, mejor conocido como “Billy Barty”, en Pensilvania, Estados Unidos. Este personaje tuvo gran trayectoria artística, pues ganó diferentes premios como actor, famoso por su condición de talla baja.

“Billy Barty” es un referente para la comunidad de gente pequeña, ya que se destacó por la promoción de los derechos humanos de este sector. Por ello, fundó la primera sociedad “Little People of America” para potenciar su activismo.

DíaMundialTB2013_04
“1er Día Mundial de las Personas con Talla Baja” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En la actualidad, el tema del enanismo en el ser humano sigue siendo desconocido en diferentes ramas de la ciencia; y en el área social, no existe el reconocimiento para este sector de la población.

“Hoy en día, sabemos que los derechos de las personas con discapacidad no son respetados y por eso, hemos comenzado hace casi ya 4 años, una lucha a favor de la gente pequeña de manera conjunta. El camino no ha sido fácil, nos hemos encontrado con diversas dificultades y barreras, que no nos han detenido. Poco a poco hemos logrado que nuestra comunidad crezca y que seamos visibles a los demás”, comentó Catalina Gaspar.

En la primera conferencia, “Trabajo Legislativo para Personas con Talla Baja”, participaron como ponentes: la Diputada Miriam Saldaña Cháirez del Grupo Parlamentario del PT de la VI Legislatura; Samantha Carolina Gómez Fonseca, Titular de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual y Equidad de Género del PT, México; Alan Yair Cabañas Olvera, Titular de la Comisión de Atención a Grupos en estado de vulnerabilidad del PT, DF; y moderó Lidia Patricia Olivares, Coordinadora de Enlace de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C.

A lo largo del día se realizaron diversas actividades como talleres de sensibilización, un convivio con gente pequeña y el “Lanzamiento de globos verdes”, color distintivo del Día Mundial de las Personas con Talla Baja.

DíaMundialTB2013_02
Lanzamiento de globos verdes, durante el “1er Día Mundial de las Personas con Talla Baja” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En la segunda conferencia, “Bullying y Discriminación”, expusieron el tema: Katy María Userralde, estudiante de talla baja de Psicología; Aidee Villa, testimonio de una joven de talla baja; Nayeli Hernández Rojas, testimonio de una madre con un hijo de talla baja; y moderó Ana Silvia Caballero, miembro del CADPOLÍTICAS y estudiante de talla baja de la FCPyS, UNAM.

En “Historias de Éxito” participó: Jesús Sánchez Urbina, joven de talla baja y licenciado en Administración; Jesús Emiliano López Gómez, testimonio de un adolescente con talla baja; y moderó Lilia Hernández, madre de un niño con talla baja de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C.

DíaMundialTB2013_03
Jesús Sánchez Urbina, Jesús Emiliano López Gómez y Lilia Hernández en “Historias de Éxito”, durante el “1er Día Mundial de las Personas con Talla Baja” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La última conferencia, “Derechos Humanos para gente pequeña”, contó con la participación de la Lic. Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos; Rosy Laura Castellanos, representante del COPRED; Alicia Angélica López Campos, Coordinadora del CADUNAM; y moderó Guadalupe Gómez de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C.

El Día Mundial de las Personas con Talla Baja terminó con la Clausura del evento y con la actividad “Una luz por la esperanza”, en donde los presentes formaron con pétalos blancos la frase: “10-25 TALLA BAJA” y prendieron una vela para continuar con la lucha, que han emprendido desde hace varios años.

DíaMundialTB2013_06
“Una luz por la esperanza” actividad de cierre del “1er Día Mundial de las Personas con Talla Baja” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.