Carta abierta: Repudio a instalación de casillas electorales en la FAD, UNAM

Carta Abierta en repudio a instalación de Casillas Electorales dentro de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Plantel Xochimilco.

México, Distrito Federal, a 4 de Junio de 2015.

Dra. Elizabeth Fuentes Rojas, Directora de la FAD.
Mtro. Santiago Ortega Hernández, Secretario General:

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria de la FAD, rechazamos la decisión unilateral de permitir la instalación de casillas electorales dentro del plantel, en el marco del proceso electoral federal del 7 de Junio de 2015, sin consultar a la comunidad estudiantil, académica y laboral, pues eso solo demuestra las prácticas autoritarias y antidemocráticas que vive nuestra máxima casa de estudios.

Toda vez que la directora Elizabeth Fuentes previamente se manifestó en solidaridad con el movimiento estudiantil por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado Mexicano en Iguala, Guerrero. Señalamos que el consentimiento de que sean celebradas las elecciones federales en nuestro plantel refleja el carácter puramente retórico de su solidaridad.

Estamos en contra de que se instalen casillas en las instalaciones de nuestra universidad en el contexto histórico y político actual, que incluso pone en riesgo la autonomía universitaria, ya que de acuerdo al artículo 267 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

“El presidente de la mesa directiva podrá solicitar, en todo tiempo, el auxilio de las fuerzas de seguridad pública a fin de preservar el orden en la casilla y la normalidad de la votación, ordenando el retiro de cualquier persona que indebidamente interfiera o altere el orden.”[i]

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé la instalación de las casillas en sedes alternas dentro de la sección electoral correspondiente si el día de la elección no está disponible la sede asignada originalmente; los trabajadores sindicalizados no están obligados a abrir el plantel a los funcionarios de casilla el día de la votación.

Aclaramos que esta carta no es un llamado al boicot de las elecciones federales, aunque respetamos las distintas posiciones políticas que individualmente y en distintos contextos se tienen al respecto; sin embargo expresamos que no basta con votar o no en las próximas elecciones. Sólo la organización conjunta y constructiva de la comunidad universitaria podrá favorecer la democratización de nuestra universidad y nuestro país.

¡Rechazo total a la instalación de casillas electorales federales en la UNAM!
¡Que hagan su farsa fuera de la FAD!
¡Fuera el INE de la UNAM!
¡Nos faltan 43!


*Para mayor información consulta la página de facebook Gráfica por México FAD


[i] http://www2.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/COFIPE_promocion_voto/

Leave a Reply