Centenario del Pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata

Por Patricia Olivares.

Este 4 de diciembre a las 13:00 horas, se llevó a cabo la conmemoración del Centenario del Pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata en la Ciudad de México, con una marcha y cabalgata de la Rotonda de los Hombres Ilustres de Xochimilco, al parque deportivo de San Lucas Xochimanca, en donde se llevó a cabo un mitin y actividades.

Xochi_04
Centenario del Pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata en la Ciudad de México. Fotografía: Paty Olivares.

“El 4 de diciembre de 1914 Francisco Villa y Emiliano Zapata acordaron  en  Xochimilco  unir sus ejércitos. En ese encuentro, los generales se comprometieron a llevar hasta sus últimas consecuencias el Plan de Ayala y acordaron  la Toma de la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1914. Los ideales que llevaron a Villa y Zapata a unir el Ejército del Sur y la División del Norte permanecen hasta nuestros días”, expresó el Frente Autónomo Xochimilco en el Primer Comunicado rumbo al Centenario del Pacto de Xochimilco.

Los pueblos originarios, comunidades y colonias del sur de la Ciudad de México se han organizados para hacer frente a diversas políticas públicas, que afectan de forma directa sus modos de vida, costumbres y medio ambiente, por ello, esta fecha simbólicamente es de suma importancia para los pobladores en defensa de sus tierras; pues: “mientras avanzaban sus proyectos privatizadores, sus mega proyectos económicos, sus reformas estructurales, el pueblo acumulaba agravios, dolores, injusticias y resistencia. La resistencia de todas y todos aquellos que sufrimos los ataques de este sistema económico de muerte y destrucción. La resistencia de los pueblos que hoy se levantan y otra vez como hace cien años exigen tierra, justicia y libertad.”

10387539_1033428210016454_3700514731979173052_n
Centenario del Pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata en la Ciudad de México. Fotografía: Paty Olivares.

Entre los proyectos e iniciativas que rechazan los habitantes se encuentran: las ZODES (Zonas de Desarrollo Económico y Social) en Tlalpan y Coyoacán; la instalación de parquímetros sin consultar a los vecinos y la privatización del espacio público. Por lo que comentan que: “El desarrollo urbano salvaje pretende expulsar a miles de habitantes de esta ciudad. El jefe de gobierno detiene a jóvenes y estudiantes inocentes.”

Asimismo, expresan su preocupación al ver los cambios que han tenido en su región: “Somos quienes hemos visto cómo se ha deteriorado el lugar donde habitamos. Hemos visto que, lo que ha durado cientos de años, en menos de 40 comienza a desaparecer. Hay varias razones; algunas generales, otras particulares.”

Por ello, exigen el respeto a sus derechos como pueblos originarios a las tierras, territorio, cultura, identidad y autonomía de cada uno de ellos. Mientras que puntualizan en el Segundo Comunicado rumbo al 4 de diciembre del 2014. Al pueblo de Xochimilco, que dicho lugar, no sólo es un sitio turístico, sino que representa un ecosistema necesario para la supervivencia de la Ciudad de México, en donde la participación de todas y todos depende su conservación.

10369694_1033428766683065_1610689375972813696_n
Centenario del Pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata en la Ciudad de México. Fotografía: Antonio Hernández.

Durante la conmemoración se expresó el apoyo y la solidaridad a los padres y familiares de los normalistas desaparecidos -el 26 y 27 de septiembre de 2014- de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Porque “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Además de evidenciar su repudio al: Gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera, con sus políticas públicas y represión en movilizaciones con detenciones arbitrarias y agresión a ciudadanos; y al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, contra las Reformas Estructurales, criminalización de la protesta social, desapariciones forzadas y “vinculación con el crimen organizado”.

10675594_1033428353349773_3022118696961751413_n
Centenario del Pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata en la Ciudad de México. Fotografía: Paty Olivares.

En el evento participaron habitantes de las colonias, pueblos y barrios originarios; integrantes del Frente Autónomo Xochimilco, Despertar Xochimilco; estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -principalmente de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), la cual se encuentra a unas cuadras del deportivo de San Lucas Xochimanca- quienes aportaron con gráfica y carteles.

Asimismo, al finalizar pidieron autorización de los vecinos, para realizar un mural en una de las paredes de la secundaria de enfrente y expresar su inconformidad contra la represión hacia los jóvenes en México, así como el rechazo del uso de la fuerza pública, para la represión de la protesta social.

1525516_1033428636683078_4355446194998814600_n
Centenario del Pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata en la Ciudad de México. Fotografía: Paty Olivares.

El Centenario del Pacto de Xochimilco concluyó con el Himno Nacional Mexicano y con el llamado hacia la organización, para hacer frente a las políticas públicas del Gobierno del Distrito Federal, que “atenta contra los pobladores y el medio ambiente” del Sur de la Ciudad de México.

Por la autonomía, dignidad y justicia: “¡Ya basta de su corrupción!, ¡Ya basta del saqueo de Xochimilco por todos los partidos!, ¡Que se vayan todos!”, Frente Autónomo Xochimilco.

This slideshow requires JavaScript.

* Para mayor información:

Primer Comunicado rumbo al Centenario del Pacto de Xochimilco: http://frenteautonomox.org/2014/11/25/primer-comunicado-rumbo-al-centenario-del-pacto-de-xochimilco/

Segundo Comunicado rumbo al 4 de diciembre del 2014. Al pueblo de Xochimilco: http://frenteautonomox.org/2014/12/01/segundo-comunicado-rumbo-al-4-de-diciembre-del-2014-al-pueblo-de-xochimilco/

Leave a Reply