Denuncia pública de la CRSJ-PCP

PLUMAS ASESINAS AL SERVICIO DE LOS CRÍMENES DE ESTADO,
denuncia pública de la CRSJ-PCP

Por Tiyako Felipe

El pasado 2 de diciembre el Movimiento por la Soberanía Popular en México (MSPM) y la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) emitieron una denuncia pública relacionada con el periodista Raymundo Riva Palacio, quien en días pasados publicó en diversos medios de comunicación que algunos de los integrantes de esos movimientos son parte o simpatizan con grupos armados.

Los señalamientos hacia los integrantes del MSPM, hacia lideres morales de otros movimientos y hacia organismos de derechos humanos como Tlachinollan se suscriben en medio de un contexto de tensiones sociales alimentadas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y por la escasa certidumbre que generó la línea de investigación que sigue la PGR en su afán por resolver el conflicto social en el estado de Guerrero.

Fotografía: Tiyako Felipe.
Fotografía: Tiyako Felipe.

A continuación el comunicado completo:

“Tanto peca el que mata la vaca, como el que detiene la pata”

Tan psicópata es quién asesina y desaparece a estudiantes y otras personas, como quién a través de la PLUMA y con la libertad que tiene de escribir, incita sutilmente al asesinato y desaparición de muchos más.

 No decimos nada que el Sr. Raymundo Riva Palacio, tenga fuertes inclinaciones con gobiernos como el de Abarca en Iguala, Aguirre en Guerrero o Enrique Peña Nieto Presidente de la República; cualquiera de la misma calaña puede sentirse atraído por estos y sus acciones y más si aparece en las nóminas del CISEN o cualquier otra institución gubernamental.

Sr. Riva Palacio: es usted totalmente libre y tiene el derecho a verter su opinión sobre los lamentables acontecimientos actuales, que desde nuestra perspectiva, lo de Iguala es “Un crimen de Estado y de lesa humanidad” que denigra la dignidad humana. El asesinato y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa jamás debe ser un caso cerrado, a menos que se desprecie profundamente la vida.

Sin embargo, tenemos que calificar su opinión como de muy mala fe, mal intencionada, fuera de la realidad y carente de todo sustento y veracidad. Si le pidiéramos que comprobara tales aseveraciones plasmadas en su columna de opinión, no tendría una sola prueba de su dicho; y más cuando menciona que tiene como fuente al incapaz y deficiente Sistema de Seguridad Nacional (CISEN), que nunca se entera de la corrupción, de las mafias que operan y de la presencia  del narco y la delincuencia en el gobierno ¡Seguramente, eso es muy difícil ubicar! Eso sí, pueden ubicar eficientemente a sendos líderes de las guerrillas que hoy insurreccionan a las masas contra su querido y amado sistema de opresión y su régimen dictatorial.

¿Qué le pasa, Señor Riva Palacio? ¿Cuánto le pagan por legitimar nuestra probable desaparición o muerte y la angustia y llanto de nuestras familias?

¿Quién le dio el derecho de jugar con su PLUMA y desmeritar el valor de la VIDA? ¿Usted aboga por más muertes y desapariciones? Lo que usted pide para nosotros, también lo elije para usted, tómelo en cuenta.

En su artículo dice:

“Bajo la causa legítima de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, grupos antisistémicos están operando activamente en el estado y proyectando caos, ingobernabilidad y un gobierno arrodillado. Un documento del CISEN indica que el EPR y el ERPI, junto con sus organizaciones fachada, que se encuentran en el frente de masas, que moviliza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), las policías comunitarias y una parte del clero radical, impulsan la consolidación de La línea de la Esperanza […]”

Y luego sigue diciendo:

“Este proyecto comprende el corredor indígena que cruza Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde los maestros disidentes de la Coordinadora son la parte más activa de esta insurrección. Los municipios donde se concentra la fuerza de la insurrección son Acatepec, Ahuacuotzingo, Ajuchitán del Progreso, Ayutla, Coyuca de Catalán, Malinaltepec, Metlátonoc, Olinalá y Tecoanapa, donde operan las guerrillas del EPR, el ERPI, Tendencia Democrática Revolucionaria del Ejército del Pueblo, el Comando Justiciero 28 de Junio, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo […]”

Y continua párrafos adelante:

“Tras los hechos en Iguala se reactivaron y comenzaron a emitir comunicados con una frecuencia como nunca antes en su historia […] La violencia contra objetivos específicos comenzó después que se difundieron los comunicados. Tras iniciarse la insurrección, la frecuencia de ellos disminuyó notablemente […]- nótese la gran imaginación de RivaPalacio- La violencia no tiene que ver directamente con los sucesos de Iguala, aunque personas vinculadas estrechamente con los familiares de las víctimas, forman parte del frente de masas guerrillero.

Los maestros y el clero radical, articulados dentro de estas organizaciones fachadas, son quienes organizan la violencia callejera en acciones que pueden ser consideradas de propaganda armada. Es decir, trabajan en la proyección de imágenes de ausencia de gobierno, inestabilidad y caos, que contribuyan al debilitamiento del Estado y a forzar que el gobierno federal pierda el consenso para gobernar y que en su desesperación, incurran en una represión generalizada que sólo alimentará aún más la lucha rebelde”.

Luego dispara señor Rivapalacio y dice:

“La CETEG la encabeza Ramos Reyes Guerrero, quien está relacionado con el Ejército de Liberación Nacional, una escisión del EPR que secuestró al abogado panista Diego Fernández de Cevallos en 2010. Opera desde Tlapa de Comonfort, en la Región de la Montaña y tiene como lugartenientes, vinculados también con las guerrillas, según el CISEN, a los maestros Pedro Eligio Cabañas en Cualac –hermano de Lucio Cabañas, el dirigente guerrillero histórico–; Taurino Rojas, simpatizante del EPR, en Metlatónoc, y Florencio Andreu Castañeda, en Olinalá. Otros líderes del magisterio disidente, como Minervino Morán, que fue pieza activa en la toma de la Ciudad de México por los maestros el año pasado, es simpatizante del ERPI.

Morán pertenece al Frente Popular Revolucionario (FPR), organización paraguas y fachada de la guerrilla, que encabeza Omar Garibay Guerra, y que se encuentra dentro del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), del que es líder Ubaldo Segura Pantoja, dirigente de la Unión Social Independiente de Pueblos Indígenas, que es un frente del EPR, donde participa activamente Bertoldo Martínez Cruz, que dirige el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero y el Comité Contra la Tortura y la Impunidad, al que vincula el CISEN con el ERPI…”[1]  Bla bla bla bla.

Sr. RivaPalacio, es totalmente repudiable que sin ninguna pizca de responsabilidad se hagan este tipo de aseveraciones. Ramos Reyes Guerrero, actual representante de la CETEG, Pedro Eligio Cabañas, exdirigente de la extinta UOCEZ, ex miembro de la CETEG y actual activista del MOVIMIENTO POR LA SOBERANIA POPULAR, así como Taurino Rojas González y Florencio Andrew Castañeda, Delegado y  supervisor de educación y miembros del mismo movimiento; manifestamos nuestro enérgico repudio a este intento de ligarnos a grupos armados para justificar una represión contra nuestras personas. No pertenecemos a grupo armado alguno y durante mucho tiempo hemos militado en organizaciones independientes, democráticas y luchamos por la transformación social por la vía pacífica.

Somos quienes en las asambleas nos hemos manifestado en contra de los actos vandálicos que realizan grupos de encapuchados infiltrados. Este tipo de declaraciones, en el pasado reciente cobraron la vida de muchos, la libertad de otros y la peor bestialidad y tortura de personas inocentes, justo cuando Ángel Aguirre fue Gobernador interino. Igualmente la campaña de desprestigio llevó a que detuvieran arbitrariamente a muchos ciudadanos de las comunidades. Algunos casos, como el de Pedro Eligio llegaron hasta Amnistía Internacional y están documentados en el Tercer informe del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Sr. RivaPalacio, usted es un ignorante y pretender impresionar de buen investigador con sus falsos informes. Escriba la Verdad y si no tiene que escribir no escriba porque con sus acusaciones falsas, pone en riesgo la integridad de nuestras personas, familias y amigos. No somos de la guerrilla, ni promovemos la violencia. Todo lo contrario, somos amantes de la vida y de la paz con dignidad.

Por ello le exigimos, Sr. Riva Palacio, se retracte de sus acusaciones infundadas porque No pertenecemos a ningún grupo armado. Somos activistas y luchadores sociales de distintas organizaciones que impulsamos un movimiento por la transformación social pacífica y por el ejercicio pleno de la  Soberanía Popular como la verdadera democracia. Somos quienes hemos descalificado los actos vandálicos de los infiltrados en las movilizaciones pacíficas de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.

Nuestra participación en el actual movimiento está limitada por las actividades laborales personales que cada uno tiene y en todo caso cuando hacemos presencia y opinamos, nuestra opinión gira en torno a realizar la lucha por medios pacíficos. Nos hemos sumado a la lucha de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos sí, pero no somos quienes damos la línea, ni tenemos el peso político para ello -pregúntele a los analistas políticos más visionarios- no existe línea- todo se reduce a la presentación con vida de los 43 desaparecidos, justicia para los asesinados y castigo a los responsables y en todo caso, renuncia de altos funcionarios involucrados.

Sr. RivaPalacio, de lo que ocurra a nuestras personas, será usted también responsable por hacer señalamientos y acusaciones  irresponsables. Usted se ha sumado a la campaña para desprestigiar al movimiento social que exige la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Venga a las comunidades que ha mencionado para que observe si la realidad concuerda con su fantasía.

Exigimos alto a la desinformación y la calumnia de pseudoperiodistas, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos y castigo a los culpables.

Atentamente

Por un México con libertad

Profesores:

Ramos Reyes Guerrero
Pedro Eligio Cabañas
Taurino Rojas
Florencio Andreu Castañeda

[1]http://www.ejecentral.com.mx/guerrero-empezo-la-insurreccion-iv-y-fin/

Leave a Reply