¡Lucio Vive! 40 Aniversario Luctuoso

Por Patricia Olivares.

Este 30 de noviembre se llevó a cabo un acto político-cultural en conmemoración del 40 Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos (2 de diciembre), a un lado del Plantón que llevan a cabo los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

En donde se realizaron diversas actividades culturales, en homenaje a este personaje y la lucha que emprendió con su pueblo en Guerrero. Asimismo, Lucio Cabañas, maestro y comandante, hoy en día es recordado ante las problemáticas sociales que enfrenta el país.

40 Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos. Evento realizado en el Plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Monumento a la Revolución, el 30 de noviembre de 2014. Fotografía: Paty Olivares.
40 Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos.
Evento realizado en el Plantón de la CNTE, en el Monumento a la Revolución, el 30 de noviembre de 2014.
Fotografía: Paty Olivares.

El evento fue convocado por el Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa (MMCRE), el Colectivo de Poder Popular Lucio Cabañas Barrientos de Izquierda Democrática Popular (CPPLCB-IDP) y el Partido Comunista de México (PCdeM). Asimismo se contó con la presencia del hermano, David Cabañas Barrientos, ex-preso político y que hoy en día sigue con la lucha por la soberanía popular, que Lucio plasmó en tan conocida frase: “Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”.

En este acto político-cultural participaron: el maestro Jesús Carmona y sus alumnos, Carlos Xeneke y Gabriel “El Mechas”, Teatro de la Calle, “Los nakos”, Cruz Mejía, “Mezcal y son”, el Taller de Chilenas, Gerson Saucedo Díaz, Citlali, Ana Victoria, Arte Colectivo en Acción (ACA), Circuito del pueblo con la obra “Un hombre de verdad”, el Taller de Artes Escénicas de IDP, David Daniel Bernal Sayago, Miguel Pineda (cantautor), Raymundo Colín Chavez “El ajolote de Neza”, el Grupo Alegría de la UPREZ-LM, “Los Insurgentes”, Martinheli Jarillo y Acumo Colectivo de Arte y Cultura.

40 Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos. Evento realizado en el Plantón de la CNTE, en el Monumento a la Revolución, el 30 de noviembre de 2014. Fotografía: Paty Olivares.
40 Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos.
Evento realizado en el Plantón de la CNTE, en el Monumento a la Revolución, el 30 de noviembre de 2014.
Fotografía: Paty Olivares.

Con aproximadamente 8 o 9 horas de actividades en el Monumento a la Revolución, en las intervenciones se recordó al guerrillero, en donde los asistentes dijeron una y otra vez: “¡Si Cabañas viviera con Ayotzinapa estuviera!”, haciendo alusión al caso de los antes 43 (ahora 42) estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, pues Lucio en vida estudió en aquella casa de estudios.

“Ayotzinapa desde 1926, se ha proyectado como una institución formadora de hombres libres, íntegros, de profesionistas que sean dignos representantes de la carrera magisterial; hombres concretos, desarrollándose en situaciones concretas […] Ayotzinapa como Escuela Normal no es producto de las circunstancias de privilegios, porque desde que surge, sus decisiones han sido libres; luego entonces, Ayotzinapa nació libre y como una alternativa viable de cambio y transformación social”, descripción retomada de la página electrónica: http://www.ayotzinapa.260mb.com/index.html

40 Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos. Evento realizado en el Plantón de la CNTE, en el Monumento a la Revolución, el 30 de noviembre de 2014. Fotografía: Paty Olivares.
40 Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos.
Evento realizado en el Plantón de la CNTE, en el Monumento a la Revolución, el 30 de noviembre de 2014.
Fotografía: Paty Olivares.

En diferentes partes del país, este 2 de diciembre, se le rindió homenaje a Lucio Cabañas Barrientos, tal es el caso de la la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Guerrero, quien celebró su Segundo Aniversario de creación en esta fecha que consideran significativa.

El evento del 30 de noviembre concluyó con una larga jornada de actividades y con gran presencia de jóvenes, quienes -varios de ellos- llevaron a cabo intervenciones artísticas. Por su parte, David Cabañas -hermano de Lucio- leyó un comunicado de la Izquierda Democrática Popular (IDP), el cual aparece íntegro a continuación:

40 años han pasado ya, desde que el Comandante de la Esperanza Lucio Cabañas Barrientos librara su último combate en el paraje de El Otatal  al lado de sus compañeros Marcelo Serafín Juárez (Roberto), Lino Rosas Pérez (Rene), Martin Nario (Samuel), Arturo y Franti. 40 años en los que el pueblo de Guerrero no ha cesado en su lucha por hacer realidad los objetivos de libertad, igualdad y justicia para todo el pueblo de México.

Permanente ha sido el Terrorismo de Estado y la Guerra de Baja Intensidad contra el insurrecto pueblo de Guerrero y sus diferentes organizaciones sociales y políticas: ahí  está la Matanza de Atoyac  y el asesinato de los copreros en el año de 1967, pasando por la Matanza de Aguas Blancas y  la masacre de El Charco, hasta llegar a la detención-desaparición de nuestros 43 normalistas en el municipio de Iguala.

Hoy como ayer el Estado trata de ahogar en sangre las legítimas voces de descontento, pero también, hoy como ayer el pueblo de Guerrero todo, libra una batalla contra el olvido y la impunidad, que también ha movilizado a millones de personas a lo largo y ancho de nuestro país y ha despertado la solidaridad de miles de personas en todo el mundo.

Por ello, en el contexto del 40 aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero de la Esperanza, el Colectivo de Poder Popular Lucio Cabañas Barrientos de Izquierda Democrática Popular da a conocer los siguientes señalamientos:

Lo sucedido el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero, donde perdieron la vida 6 personas, 3 de ellos normalistas y se realizó la detención-desaparición de 43 más, solo puede ser calificado como un delito de lesa humanidad y se enmarca dentro de una estrategia de Terrorismo de Estado.

Por ello, llamamos al pueblo de México a seguir luchando por la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos, sin olvidar la lucha por los 30 mil detenidos-desaparecidos en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico” y los millares de detenidos-desaparecidos del periodo conocido como “Guerra Sucia” de los años 60 y 70.

Al mismo tiempo nos pronunciamos por la no criminalización de la protesta social, haciendo énfasis en que el principal responsable de la violencia es el Estado Mexicano y no quienes se organizan para hacer realidad el pleno ejercicio de sus derechos.

Denunciamos el cinismo, la desvergüenza y la simulación de Enrique Peña Nieto manifiestos en su reciente mensaje a la nación, en el cual pretendió hacer suyo el dolor de los familiares y los compañeros de los normalistas, cuando en la realidad su grupo de poder y los principales partidos políticos son los que han convertido a nuestro país en una gran cementerio.

Frente a todo esto, la unidad y la coordinación de todas las fuerzas políticas que han participado activamente en la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos, es una tarea urgente y necesaria.

Llamamos al pueblo en general a desarrollar las formas de lucha que considere pertinentes con todos los medios y capacidades a su alcance, en el entendido de que el pueblo tiene el derecho inalienable de cambiar y alterar su gobierno en todo momento. El grito en las calles que se vuelve unánime es: Que se vaya Peña Nieto, Que se vayan todos.

A 40 años de su caída en combate, la lucha del Comandante Lucio Cabañas por Justicia, libertad e igualdad sigue vigente y las masas populares de Guerrero y de todo el país se preparan para hacerlas realidad.

¡¡Ser Pueblo, Hacer Pueblo y Estar con el Pueblo!!

¡¡Por la Patria, el Poder Popular!!

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply