El Movimiento por la Soberanía Popular llama a conformar un Plan de Lucha para exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto

“Las movilizaciones masivas son buenas, pero si no tienen una correcta dirección están condenadas al fracaso”, CRSJ-PCP en su II Aniversario.

Por Tiyako Felipe

En el marco de su II Aniversario y a 40 años de la muerte de Lucio Cabañas, la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) llamó a exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, por su gobierno de “simulación”, porque se dice que no pasa nada, cuando en la realidad vivimos en un país que “tiene más de 27 mil desaparecidos y un sinfín de asesinados” y ante su ineficacia política busca culpables en sus predecesores o criminaliza a sus opositores.

Fotografía: Tiyako Felipe.
II Aniversario de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), Guerrero 2014. Fotografía: Tiyako Felipe.

La CRSJ-PCP señaló que el gobierno de EPN es “de simulación” porque hace como que gobierna y como que le interesan los ciudadanos cuando en el fondo sirve a los intereses de las grandes trasnacionales. Las reformas durante su gobierno se realizaron para beneficiar a unos cuantos, los grandes capitalistas.

Tras señalar en su mensaje de aniversario que sus corazones estaban tristes, pero al mismo tiempo enojados, afirmaron que los pueblos indígenas han resuelto seguir luchando por la transformación social, desde abajo y por la vía pacífica. Para alcanzar sus objetivos ven como un camino la construcción de la Soberanía Popular en todas “las comunidades, las rancherías, los centros de trabajo, sindicatos, universidades, colonias y en todos lados, donde hay un obrero, un indígena, un campesino, un estudiante, un profesor, un pequeño comerciante o industrial explotado y oprimido, ahí está el espacio para hacerlo”.

Ante el contexto actual llamaron a “dar una verdadera lucha” superando el egoísmo, la competencia absurda y el oportunismo, haciendo presencia real entre los trabajadores y el pueblo. Afirmaron en su mensaje que “las movilizaciones masivas son buenas pero si no tienen una correcta dirección, ni están arraigadas entre los sectores, están condenadas al fracaso y por lo tanto a la desilusión y apatía posterior”. La solución para superar esta situación, según la CRSJ-PCP es a través de un trabajo de educación política y también es necesario tejer entre todos los sectores una “alianza nacional” para conformar un “plan de acción único”, acompañado de una estrategia y táctica política unitaria para exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto.

En el marco de la movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa señalaron que es “necesario estructurar y darle viabilidad a la Asamblea Popular” y elaborar un Plan de Lucha y no sólo de Acción en el cual se aglutinen todas las fuerzas de Guerrero y del país. El plan de lucha, según ellos no sólo deberá contemplar acciones de masas, sino trabajo de construcción y concientización política en cada comunidad, colonia, barrio o municipio.

Por otra parte propusieron que se elija a los presidentes municipales y al propio gobernador de Guerrero conformando un Consejo Electoral Ciudadano Independiente para garantizar las elecciones bajo los principios de la Soberanía Popular. Con este ejercicio se elegiría a quien tiene las cualidades humanas sanas, simpatía, honestidad, conciencia de servicio y preparación, lo cual a la larga servirá para prevenir masacres y desapariciones.

Finalmente la CRSJ-PCP condenó “la vil calumnia que se ha orquestado contra varios de nuestros compañeros del MSPS (Movimiento por la Soberanía Popular en México) a quienes defenderemos” y llamó a la población a participar en el Movimiento por la Soberanía Popular conformando colectivos u organizaciones en toda la república.

This slideshow requires JavaScript.

One Comment Add yours

  1. José dice:

    Ha considerado el movimiento aprovechar esta coyuntura y buscar la soberanía, autonomía e independencia del estado de Guerrero? Dos beneficios: No más PRI-PAN-PRD-PVEM y no más Peña-Nieto. Difícil es cambiar al país, sin embargo a un estado …

Leave a Reply