Criminalización de la Protesta Social. Presos Políticos.

Este 10 de octubre, se llevó a cabo la mesa de diálogo “Criminalización de la protesta social, presos políticos”, frente a la escultura “Alfabeto Abierto” de Vicente Rojo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento fue organizado por estudiantes de la misma institución para la comunidad universitaria y público en general. Esta actividad se realizó con el fin de informar y reflexionar sobre la situación que se vive en nuestro país, con las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La mesa contó con la participación de Alejandro Martínez, del Tribuno Popular de la Facultad de Derecho de la UNAM; Iván Martínez, expreso político del #1Dmx y exconsejero de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Carlos Esteban, expreso político del 10 de junio e integrante del Frente Oriente y Gustavo Ruíz, exalumno de la ENAP y expreso político del #1Smx, fotógrafo de la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones.

Iván Martínez, Alejandro Martínez, Gustavo Ruiz, Carlos Esteban y Mónica Olivares en la Mesa de diálogo: "Criminalización de la Protesta Social. Presos Políticos" en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM.
Iván Martínez, Alejandro Martínez, Gustavo Ruiz, Carlos Esteban y Mónica Olivares en la Mesa de diálogo: “Criminalización de la Protesta Social. Presos Políticos” en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM.

Carlos Esteban recalcó la importancia de seguir luchando, a pesar de la ola de violencia y represión con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto y la criminalización de la protesta social en el Distrito Federal con Miguel Ángel Mancera.

“Debemos respetar todas las formas de lucha” y “contribuir en lo que pasa afuera de la escuela […] vamos hacia la vida”, comentó.

Alejandro Martínez dio ejemplos de cómo la protesta social se lleva al campo de la criminalización, al presentarla como un acto delictivo en los medios masivos de comunicación, como el caso de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, en el zócalo capitalino.

Iván Martínez se enfocó más a la reflexión hacia la protesta estudiantil, en donde comentó que la actual represión es un “ajuste de cuentas de lo que fue el #YoSoy132 y a partir del 1° de diciembre, se quiere evitar la organización, que se vuelva activar el movimiento”. Finalmente cuestionó a los presentes: “¿Hasta cuándo?”

Los estudiantes de la ENAP se notaron identificados con las palabras de Gustavo Ruiz, ya que se dirigió a ellos como “colegas y compañeros”. El fotógrafo criticó al gobierno del Distrito Federal por decir que es de izquierda “cuando permite se cometan detenciones arbitrarias, con procesos irregulares y se violen los derechos humanos de la prensa independiente”.

“La policía tiene un pavor por las cámaras, no sólo de la prensa, sino de los ciudadanos […] No tengamos miedo a manifestarnos o sacar nuestros teléfonos”. Ruiz considera que se quiere atacar la libertad de expresión, problema grave para los artistas o diseñadores visuales porque: “El trabajo de la ENAP tiene como bases la libertad de expresión, si permitimos esto, no tendría caso haber estudiado en esta escuela” y recomienda a los jóvenes ser honestos en el quehacer artístico.

El evento tuvo una duración de casi 3 horas, en el cual los universitarios reflexionaron ante la situación que han vivido en su escuela, pues comentan que se les ha criminalizado de diversas formas, a través de la negación de espacios para realizar eventos, acusaciones falsas públicamente para desprestigiarlos frente a sus compañeros y actitudes negativas de algunos profesores con repercusiones en sus calificaciones.

Leave a Reply