Criminalización de la protesta social, rumbo al 2 de octubre.

Claudia Nedelia Moguel Peña

Este martes 1º de octubre, se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el foro de “La criminalización de la protesta social, rumbo al 2 de octubre.”, organizado por algunos estudiantes de la misma institución. Los invitados fueron: Rafael Romero, estudiante y profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ex-preso político del 1° de Diciembre; Sergio Moissen, profesor de la misma facultad, ex-preso político del 10 de Junio; Heriberto Paredes, periodista independiente de SubVersiones; y Adrés Aullet, miembro de la Liga de Abogados del 1° de Diciembre.

Imagen

En el contexto actual de México, sobre la represión hacia la protesta social, se realizó este foro para evidenciar dicha problemática. La necesidad de un espacio, para tratar esta temática parece fundamental ante las posibilidades de represión, que podría darse en la manifestación del 2 de octubre.

En el evento, los invitados comentaron la importancia de tener una organización articulada dentro de los espacios estudiantiles, así como no dejarse llevar por el miedo y la intimidación por parte de las autoridades. Mencionan que el derecho a la manifestación se ha ganado a través de la lucha y no debe perderse.

Heriberto Paredes habló sobre las limitaciones de la prensa independiente al no pertenecer a ninguna de las grandes empresas de medios masivos de comunicación. Así como la represión hacia los medios alternativos, como fue el caso de uno los miembros de SubVersiones, Gustavo Ruiz. Mencionó la importancia de documentar y difundir la situación actual en la que se encuentra el país.

Por último, Adrés Aullet habló sobre el descontento social que ha llevado a los jóvenes a salir a las calles a manifestar su inconformidad. Mencionó el protocolo que el gobierno está implementando para avanzar en las reformas estructurales y la criminalización de la protesta, de igual manera, la disolución social con el objetivo de crear un ambiente de temor y así impedir la organización del descontento social.

One Comment Add yours

  1. benita sanchez dice:

    ADELANTE COMPANEROS, SALUDOS DESDE HOLANDA, AUNQUE QUIERA NO PUEDO ACOMPANARLOS, PERO PRONTO ESTARE CON USTEDES,

Leave a Reply