Segundas Jornadas: Discapacidad e Inclusión en la UNAM 2013

Las Segundas Jornadas: Discapacidad e Inclusión 2013, se llevaron a cabo del 3 al 6 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las sedes que abrieron sus espacios para las conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de libros y talleres simultáneos fueron: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela Nacional de Trabajo Social y Facultad de Arquitectura.

Las actividades culturales y académicas estuvieron organizadas por miembros del Comité de Atención a Personas con Discapacidad en la UNAM (CADUNAM). Grupo formado por profesionales y estudiantes con y sin discapacidad, que trabajan junto con organizaciones de la sociedad civil, para la inclusión de los universitarios.

CADUNAM nace en el 2004 como iniciativa de un grupo de estudiantes del Colegio de Pedagogía, a cargo de la Dra. Alicia Angélica López Campos. A partir de esta fecha comenzó un arduo trabajo, para las pocas voces que exigían a sus autoridades y a la universidad, que fuera inclusiva hacia esta población.

JornadasDicapacidad_03

El interés por el tema de la discapacidad en la UNAM no es reciente, pero no se le ha dado la importancia debida. En varias facultades se carece de rampas o espacios en donde puedan acceder las personas con discapacidad; tal como se pudo mostrar en las Segundas Jornadas, en donde los asistentes tuvieron dificultades al moverse de un lugar a otro.

Los integrantes del Comité de Atención a Personas con Discapacidad son: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Arquitectura, Descarga Cultural, Escuela Nacional de Trabajo Social, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADYR), la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC). Por ello se busca sumar esfuerzos con las demás instancias de la universidad.

JornadasArquitectura_01

En las Segundas Jornadas se realizó la Conferencia Magistral “La inclusión en Instituciones de Educación Superior. Un derecho”. Se mostró la Exposición Fotográfica: “Lucha de campeones. La meta a la VISTA de todos” de Alfredo Márquez y la Exposición de Escultura de Thelma Gómez Arias.

Se llevaron a cabo Mesas Redondas como: “La inclusión, una tarea urgente en la UNAM”, “Inclusión social, laboral, cultural y deportiva” y “Diferentes miradas de un mismo tema. Discapacidad e investigación”.

También se presentó la función de danza “Danceability”, el Concierto del Coro Silente Voces en Movimiento, así como las funciones de teatro: “Perseguir tu sombra” de Tren en Duerme Vela y “¡¿Quién te entiende?!” de Seña y Verbo.

Las Presentaciones de los libros: “Sombras invisibles. Una mirada a la historia de la educación para personas con parálisis cerebral en México”, “Acto de presencia”, “Manual para la inclusión en los Centros Comunitarios” y “El idioma de Carlina”.

JornadasDiscapacidad_18

En cuanto al Ciclo de cine: “Desde una mirada diferente”, se proyectaron las películas: Paco Chávez; Ojos que no ven, ciudad que no siente; Amigos; José Barrientos; Apaga la luz y verás; Susurros de luz; Mundo Alas; Cuestión de Percepción; Seis Sesiones de Sexo; Groenlandia; Soy; Los sonidos de la luz; Mi pie izquierdo; Hasta la punta de los dedos y Música ocular, en el Cinematógrafo del Chopo del Museo Universitario del Chopo y la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario (CCU).

Los talleres simultáneos de entrada libre fueron un acercamiento más próximo para la comunidad universitaria, hacia la sensibilización en torno a la vida cotidiana y el trato de una persona con discapacidad. Se contó con la presencia de “Pintores con la boca y el pie”, “CADENTS: Taller Tercera dimensión”, “Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C.” y “Paseo a ciegas”.

SegundasJornadas_20

El propósito de estas Segundas Jornadas: Discapacidad e Inclusión 2013, es que las autoridades y la misma comunidad universitaria tomen consciencia, para que la UNAM pueda ser inclusiva. En donde se realicen adecuaciones en las instalaciones, para el acceso de las personas con discapacidad. Así como investigación y búsqueda o generación de material didáctico o de aprendizaje según las necesidades de este sector. Pero lo más importante: la aceptación, respeto y derecho a la educación de nivel superior.

JornadasDiscapacidad_19

2 Comments Add yours

  1. Deseo saber, cómo me puedo integrar al CADUNAM, soy alumno de la Facultad de Derecho, tengo el 90.90% de créditos cubiertos y tengo una secuela que me quedó por haber padecido síndrome de guilán barré a los 11 años de edad. Actualmente, comienzo a elaborar mi tesis la cual tentativamente lleva por título “LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LEGISLACIÓN FEDERAL Y DEL DISTRITO FEDERAL” ; qué mejor lugar que la asociación , para llevar a cabo este proyecto y así mismo, agradecer a la UNAM, todo lo que me ha cambiado la vida. GRACIAS POR LEER MI MENSAJE Y QUEDO EN ESPERA DE RESPUESTA Y FELICIDADES POR TAN NOBLE LABOR.

    1. Muchas gracias por tu comentario, nos da gusto que estés realizando una tesis con tema referente hacia la discapacidad.
      Por favor envía un correo a [email protected], en donde escribas tu nombre, facultad, los datos que has puesto en este mensaje y desde luego tu correo de contacto, para poder informarte de las reuniones mensuales y actividades que llevan a cabo en el CAD UNAM y las facultades que tienen un CAD (no todas cuentan con uno).
      Un miembro de Políticas Media es parte del CAD Políticas, es decir, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien te dará el contacto, para que seas parte de esta comunidad. En donde cualquier persona puede ser parte de ella.
      Saludos.

Leave a Reply