Denuncia la CRSJ-PCP daños físicos y psicológicos

Daños a los 6 compañeros detenidos el pasado 28 de julio.

Por Tlaliztitzin Arellano.

Tras un comunicado emitido, el pasado 31 de julio, por la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia- Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), informo que sus seis compañeros detenidos arbitrariamente la madrugada del 8 de julio por la policía  municipal de Olinalá regresaron a sus comunidades con secuelas de tortura física y emocional.

A los 6 miembros de la CRSJ-PCP, se les acusó de andar “robando chivos”; así mismo el juez que llevó el caso, los calificó como “delincuentes sicarios”. Según los testimonios de los detenidos, el juez los obligo a firmar un documento bajo amenaza pues de no hacerlo se les incriminaría de más delitos y se les metería a la cárcel o se les quemaría con gasolina.

Durante este lapso de intimidación se les cuestionó: ¿Por qué cargaban armas? ¿Quién se las había dado? ¿Quién los había obligado? ¿De quién eran las armas? Luego del cuestionamiento fueron fotografiados con las armas y el uniforme de la PCP y despojados de sus pertenencias, incluida una playera de la PCP que no fue devuelta al momento de su liberación. Por lo cual la CRSJ-PCP hace responsable al estado del mal uso que le puedan dar al uniforme recogido, y después se diga que fue la PCP.

Los seis policías ciudadanos fueron golpeados y al momento presentan daños físicos en todo el cuerpo tales como: hematomas, fracturas, inflamaciones, problemas de visión  más los daños psicológicos, así mismo mencionan que: “fueron tratados peor que prisioneros de guerra, no recibieron alimentos, los mantuvieron sin agua, lo que causo una grave deshidratación”.

Ante estos hechos la CRSJ-PCP en su comunicado hace hincapié en que estos actos son un claro ejemplo de “barbarie institucional” que refleja como en el estado de Guerrero no se respetan los Derechos Humanos ni los Derechos de los Pueblos Indígenas como se estipula en el artículo 2° de la Constitución Mexicana y la ley 701 sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero. Por tal motivo piden respeto a su Sistema de Seguridad Indígena y Popular (SSIP), pues el gobierno Estatal y Federal saben de su existencia, de sus acciones y su pensamiento; señalaron: “No somos un peligro para la seguridad nacional, todo lo contrario, contribuimos a mantener la tranquilidad y la paz social, por ahora en nuestras comunidades y municipios de acción de la CRSJ-PCP”.

Al fin de su comunicado, la CRSJ-PCP repudia los hechos ocurridos injustificablemente y  exige respeto a su Sistema de Seguridad y Justicia, a sus organizaciones y comunidades, así como:

  1. Inmediata destitución del Presidente Interino Municipal el C. Armando Patrón Jiménez.
  2. Destitución inmediata de los inservibles trabajadores del H. Ayuntamiento los C. Antonio Cesmo Vázquez, Rogelio Hernández Aquino.
  3. Investigación y procesamiento de los señores Damián Vázquez Hernández y Jaime Ramón Melchor, Santiago López Ramón, todos ellos miembros de Antorcha Campesina y UNTA, grupo opositor del desarrollo y paz de nuestros pueblos.
  4. Destitución e investigación de la Policías Municipal y el Ejército que al parecer tienen tratos con la delincuencia organizada.
  5. Respeto a nuestro Sistema de Seguridad Indígena y Popular (SSIP).

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply