Levantamos la mano por un mundo incluyente: gente pequeña

Por: Patricia Olivares.

Hace 30 años comenzó la historia de un movimiento por el reconocimiento e inclusión social de la gente pequeña en nuestro país. Hoy a través de redes sociales se ha visibilizado, fortalecido y su causa se hace viral en todas las naciones.

La “gente pequeña” o “personas con talla baja” –comúnmente denominadas como enanos- son un grupo en situación de vulnerabilidad desconocido, marginado y discriminado, por una sociedad mexicana que carece de respeto hacia los individuos con discapacidad.

Alrededor de 20 entidades federativas se encuentran organizadas por dicha comunidad, coordinadas a través del Consejo Nacional de Gente Pequeña de México, para iniciar la Campaña “Levantamos la mano por un mundo incluyente”, hacia la celebración del “Tercer Día Mundial de las Personas con Talla Baja”, el próximo 25 de octubre.

11781720_873478052689613_5734828313189229572_n
Imagen del Consejo Nacional de la Gente Pequeña de México, 2015.

“Con pasos cortos pero firmes” –como ellos lo dicen- continúan la lucha por su integración dentro del sector de discapacidad y leyes mexicanas. Así como en contra de la discriminación, ya que son rechazados por su aspecto físico en diversos ámbitos como el familiar, educativo, laboral y social.

En la Ciudad de México -según señala el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, COPRED- esta población ocupa el décimo lugar dentro de los grupos más discriminados, pues se les insulta o reciben burlas y apodos por su estatura. De tal manera que en 2013 se aprobó la inclusión de la talla baja en la Ley de Discriminación Federal.

Gracias a los esfuerzos de diversas fundaciones y de la sociedad civil organizada, la gente pequeña alza la voz para exigir respeto a sus derechos fundamentales. Así como acceso a los espacios públicos, mayor investigación médica y social de su grupo, y que se cuente con una estadística nacional y local de cuántas personas tienen dicha condición.

Este 2015 las organizaciones conmemorarán su fecha en México y otros países, a pesar de no haberse aprobado todavía en el Pleno del Senado de la República el “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña” –sólo en la Comisión de Grupos Vulnerables- y no ser reconocido el “Día Mundial de las Personas con Talla Baja” por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Aún falta mucho por hacer, sin embargo hoy “levantamos la mano por un mundo incluyente”, no sólo para este sector, sino para todos aquellos que son parte de nuestra sociedad. Porque –como lo menciona la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C.- “vivir en la diversidad humana es crecer”.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply