CRSJ-PCP denuncia secuestro de sus integrantes

Por Tlaliztitzin Arellano

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) denuncia que la madrugada del 28 de julio fueron secuestrados 6 de sus compañeros por la policía municipal de Olinalá y por miembros de Antorcha campesina encabezados por el Lic. Rogelio Hernández Aquino. Estos hechos ocurrieron luego de que aproximadamente 60 personas liderados por miembros de la UNTA y Antorcha intentaran crear un enfrentamiento entre los ciudadanos de la población de San Antonio Coyahucán sin obtener resultados. Los 6 miembros de la PCP fueron golpeados, despojados de sus armas y entregados al ejército y a la policía municipal de Olinalá.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los detenidos por lo cual la CRSJ-PCP hace responsable al Dr. Armando Patrón Jiménez presidente municipal interino, Rogelio Hernández Aquino, la policía municipal y el ejército militar por cualquier acto que atente contra la vida, la seguridad física y psicológica de sus 6 compañeros; así mismo piden la destitución inmediata de estos funcionarios.

La coordinadora Regional condena “estos actos de barbarie institucional” pues asegura que su movimiento es en pro de la justicia, la libertad y lucha por la vía pacífica. Por lo tanto, hacen un atento llamado a las comunidades, organizaciones y medios de comunicación a estar al pendiente de este hostigamiento militar hacia la CRSJ-PCP.

A continuación comunicado íntegro:

Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP)

Territorio Indígena Soberano, 28 de julio del 2015.

A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS MEDIOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.
COMUNICADO URGENTE

EL EJÉRCITO HA INICIADO UNA OFENSIVA MILITAR EN CONTRA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS NAHUAS QUE PARTICIPAN EN LA CRSJ-PCP.

Los hechos:

Aproximadamente a las 00:00 del día 28 de julio de 2015, el ejército, la policía municipal de Olinalá e integrantes de Antorcha Campesina encabezados por el Lic. Rogelio Hernández Aquino, funcionario del ayuntamiento municipal, secuestraron a 6 de nuestros compañeros que se encontraban recorriendo el lugar como lo hacen todos los días. Horas antes de que se suscitara el secuestro, un grupo aproximadamente de 60 personas, miembros de Antorcha Campesina liderados por Jaime Ramón Melchor, dirigente de Antorcha campesina y dirigente de la UNTA; Santiago López Ramón y Lic. Rogelio Hernández líder de antorcha y funcionario del ayuntamiento municipal, intentaron realizar actos vandálicos y agitar a la población de San Antonio Coyahuacán para generar un enfrentamiento entre los ciudadanos por el conflicto de la comisaria. Sin embargo varios ciudadanos no se prestaron a dicho acto.

Al no haber respuesta de parte de los ciudadanos de esa comunidad, estos empezaron a insultar a nuestros compañeros y compañeras. Rogelio Hernández traía en sus manos un cuchillo tipo cebollero diciendo que “si querían sangre, sangre va correr”. Otros ciudadanos iban ingiriendo bebidas alcohólicas, sin embargo, las acciones de agresión no les favorecieron para lo que querían generar. Así que se quedaron a seguir ingiriendo bebidas alcohólicas en el campo de fútbol de la comunidad de San Antonio, mientras los demás ciudadanos y ciudadanas se retiraban a sus casas

Aproximadamente a las 12 de la noche este mismo grupo de choque se dirigió a la carretera que se dirige hacia Temalcatzingo. En el camino se encontraban 7 compañeros de la PCP que acaban de llegar de un recorrido por el pueblo de Temalaca; cuando llegaron al crucero de la colonia Metlatijka pusieron un puesto de vigilancia, en ese momento llegaron las personas y el funcionario del ayuntamiento municipal a agredir a nuestros compañeros. Los golpearon, les quitaron sus rifles que portaban, y se los entregaron al ejército y la policía municipal de Olinalá, quienes se los llevaron rápidamente.

Los compañeros que se encuentran secuestrados son: Rodrigo Castañeda Pérez, Miguel Agustín Dolores, Tomas Dolores Vergara, Antonio Dolores Vergara, Felipe Moreno de Jesús Y Jaime Moreno De Jesús. Cabe destacar que Antonio es menor de edad

Hasta este momento se desconoce dónde los tienen y que les están haciendo. Los funcionarios del ayuntamiento de Olinalá se han dedicado, como siempre, a generar divisionismo entre las comunidades y ahora no sólo eso, sino también a secuestrar personas como el caso de nuestros compañeros. Por lo anteriormente expuesto, hacemos responsables al Dr. Armando Patrón Jiménez, presidente municipal interino, Rogelio Hernández Aquino, policía municipal y al ejército militar por cualquier atentado contra la vida, la seguridad física y psicológica de nuestros compañeros. Pedimos la destitución inmediata de estos funcionarios corruptos y criminales. La CRSJ-PCP repudia estos actos de barbarie institucional, pues somos una organización social que lucha pacíficamente y promueve la seguridad y la paz social. No imaginamos la capacidad mental de quienes ordenan este tipo de ilícitos, que creen que desapareciendo torturando, encarcelando o asesinando, van establecer la paz social. No creemos que el Gobernador o el Presidente de las República estén interesados en desmembrar a los pueblos indígenas y terminar la tarea de exterminio que durante la colonia y políticas de discriminación y desprecio no han podido hacer.

Exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros secuestrados y detenidos, sin causa justificada, por el ejército durante la madrugada del día de hoy.

Llamamos a todas las comunidades, organizaciones y medios de comunicación a estar alertas de las acciones de los militares que cobardemente se aprovechan de su poder militar para atemorizar, detener, secuestrar, torturar y desparecer a ciudadanos que participan en las organizaciones sociales.

EXISTE UNA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

Alto a la represión

Atentamente.
Justicia, Soberanía Popular y Democracia Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP)


Información de última hora. Martes 28 de julio 21:35 horas.

Al cierre de la edición la CRSJ-PCP informó que de sus 6 compañeros detenidos la madrugada del 28 de julio; 4 fueron consignados a la PGR de Chilpancingo por portación de arma de fuego (Rodrigo Castañeda Pérez, Miguel Agustín Dolores, Tomas Dolores Vergara, Jaime Moreno De Jesús) mientras que de Felipe Moreno de Jesús y Antonio Dolores Vergara, –este último menor de edad– siguen en calidad de “desaparecidos”.

CRSJ-PCP de Guerrero | Fotografía Erick Arceo
CRSJ-PCP de Guerrero | Fotografía Erick Arceo

Leave a Reply