Denuncian acoso al Centro Comunitario Chiamilpán en Morelos.

Por: Sergio Cruz López.

Acoso por parte de funcionarios públicos, comuneros y policía al Centro Comunitario Chiamilpán en Morelos.

10409390_441427039345846_4615977387364144403_n

Cuernavaca, Morelos. En un comunicado, integrantes del Centro Comunitario Chiamilpán (CCCH) informan del acoso y presencia de elementos policiacos junto con un representante de la junta de comuneros, un perito y la Lic. Barranco (Actuaria del Tribunal Agrario No. 18), en los alrededores del predio, el pasado jueves 17 de septiembre a las 11:00 horas.

Estas personas tomaron fotografías y midieron el predio con una actitud intimidatoria. Los integrantes del centro cuestionaron su presencia y fueron agredidos verbalmente, al mismo tiempo que, se les pidió desalojar el lugar.

El predio se encuentra desde hace algunos meses en litigio y aunque las autoridades actúan de manera parcial a favor de los comuneros, aún no hay una resolución. Los comunitarios no descartan que llegue la fuerza pública a desalojarlos, ya que existen antecedentes de otros intentos; además, denuncian una relación de corrupción entre los dirigentes de los comuneros y el gobierno local.

El predio es de origen ejidal y se tiene la documentación para probarlo, el cual ha sido habitado por cuatro generaciones, en donde la familia heredera legítima -quien ha ganado los litigios-, decidió donarlo, para la creación del Centro Comunitario Chiamilpán (CCCH). En dicho lugar, integrantes de la comunidad, colectivos, estudiantes y egresados trabajan a favor de los niños, jóvenes y público en general dando distintos talleres y asesorías como: asesoría legal, construcción con adobe, taller de tareas, pintura, expresión artística, huertos, propagación de plantas, entre otros.

Por otra parte, se denuncia que los comuneros de Chamilpa, en complicidad con las autoridades locales, se han dejado llevar por la “ambición y codicia” al despojar de sus terrenos a distintas personas en situación vulnerable, para venderlos por sumas elevadas, ya que están en un punto estratégico por su cercanía a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y ahora tienen interés en el CCCH. Pues cabe mencionar que, en febrero intentaron desalojar el predio, pero alrededor de un centenar de personas, entre ellas integrantes de colectivos, de la comunidad y universitarios se opusieron a tal acción.

En los auditorios de la UAEM y en el CCCH -del 23 al 26 de septiembre- se llevará a cabo el Semillero “Pensamiento Crítico en Morelos”, dándole continuidad al Semillero “Pensamiento Crítico frente a la hidra capitalista” que se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en mayo pasado. En dicho evento participarán académicos, comunidad universitaria e investigadores destacados, integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos y colectivos de distintos Estados del país.

  11953466_548456305309585_696711242253113672_o

Leave a Reply