Detienen a Secretario de Finanzas de la CNTE y acusan desaparición forzada.

Por: Mónica Olivares.

Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo de la Sección XXII del SNTE – CNTE dio a conocer en conferencia de prensa la desaparición forzada del profesor Aciel Sibaja Mendoza, quién fungía como Secretario de Finanzas del Magisterio Democrático en Oaxaca.

Conferencia de prensa del Comité Ejecutivo de la Sección XXII del SNTE - CNTE | Foto: Sección 22 CNTE
Conferencia de prensa del Comité Ejecutivo de la Sección XXII del SNTE – CNTE | Foto: Sección 22 CNTE

Rubén Núñez Ginés –Secretario General de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– informó que: “el movimiento democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ante la represión del Gobierno Federal contra el sindicalismo y particularmente contra la Coordinadora, muy en particular con la Sección 22, hoy nuevamente nos dirigimos a la opinión pública al pueblo de Oaxaca y México para denunciar de manera enérgica la desaparición forzada de nuestro compañero Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de este comité ejecutivo seccional”.

Manifestó que aún con las amenazas, detenciones, represiones y criminalización de la protesta social, seguirán en pie de lucha, organizados y en  resistencia, asimismo hacen un llamado a las organizaciones sociales, los padres de familia, a los alumnos y al pueblo de Oaxaca.

Anunció el inicio de una etapa de Jornada Nacional de Lucha para el día de mañana 15 de abril. También hizo un llamado a sus compañeros de base para que juntos salgan a las calles a manifestarse contra el crimen organizado y contra la criminalización de la protesta que el Gobierno Federal sigue imponiendo en todos los estados, donde tienen presencia como Coordinadora.

Edgar Mendoza, familiar del profesor desaparecido expresó que la última ubicación que Aciel Sibaja dio fue sobre la carretera federal 190, rumbo a Etla, Oaxaca. Aseguró que por la persecución que se vive, mantenía contacto permanente con él. Asimismo comunicó que las cuentas del magisterio están congeladas y Sibaja Mendoza ya no manejaba dinero.

Conferencia de prensa del Comité Ejecutivo de la Sección XXII del SNTE - CNTE | Foto: Sección 22 CNTE
Conferencia de prensa del Comité Ejecutivo de la Sección XXII del SNTE – CNTE | Foto: Sección 22 CNTE

El gobierno de Oaxaca informó que la detención de Aciel Sibaja Mendoza –secretario de finanzas del magisterio– se realizó con base a dos expedientes penales. Según datos oficiales: La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con apoyo de la Policía Federal, ejecutaron este miércoles 13 de abril las órdenes de aprehensión que obran en los expedientes penales 145/2015 y 195/2015 librados por el Juez Segundo del Penal del Distrito Judicial del Centro.

Abel Sibaja Mendoza fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca y puesto a disposición del Juez Penal que lo requería. Se encuentra pendiente de resolver su situación jurídica.

Leave a Reply