Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2016

Cada 3 de diciembre desde 1992, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este año se deben promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “necesarios para alcanzar el futuro que queremos”. Asimismo se cumplen 10 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Primer marcha por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, en la Ciudad de México. Fotografía: Antonio Hernández
Primer marcha por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, en la Ciudad de México.
Fotografía: Antonio Hernández

Algunas estadísticas

Actualmente –señala la ONU- la población mundial es de 7 mil millones de personas, en donde más de mil millones tienen algún tipo de discapacidad, es decir, una de cada 7. Por otra parte, más de cien millones de personas con discapacidad son niños, quienes tienen 4 veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

Entre otros datos relevantes: el 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo; el 50% no tienen acceso a la sanidad; y 182 países han firmado la Convención y 153 la han ratificado. Sin embargo aún hace falta mucho por alcanzar una verdadera inclusión social de esta población.

1899860_1035258229833452_4712505163137966794_o
Marcha en la Ciudad de México en el marco de la #AcciónGlobalporAyotzinapa y #TomaDeLaCiudadDeMéxico. Fotografía: Antonio Hernández.

En México, el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que, hay 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 5.1% de la población total.

Por otra parte, las actividades más conocidas, que conllevan una mayor dificultad para esta población son: caminar o moverse, ver, mental, escuchar, hablar o comunicarse, atención y aprendizaje, y el autocuidado. Asimismo las causas principales de discapacidad en nuestro país son: el nacimiento, una enfermedad, un accidente y la edad avanzada.

En 2014 la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica estima que existían cerca de 120 millones de personas, de las cuales, casi 7.2 millones reportaron tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades básicas, mientras que 15.9 millones tienen dificultades leves o moderadas y 96.6 millones no cuentan con alguna discapacidad.

_DSC0247

Marco Jurídico de protección

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) enlista el Marco Jurídico de protección de los derechos de las personas discapacidad a nivel local, nacional e internacional, el cual es el siguiente:

Para la exigencia y vigilancia del respeto de sus derechos existen una serie de tratados internacionales de los cuales México forma parte:

A nivel nacional, México ha diseñado leyes generales para dar pauta a cada uno de los estados sobre las obligaciones gubernamentales al respecto. Estas leyes son:

Para garantizar la disminución de las desigualdades en las que se encuentra este sector estos instrumentos han sido aterrizados en las siguientes leyes y programas para el Distrito Federal:

Movilización en el marco de la 2da Jornada Mundial por Ayotzinapa, 22 de octubre de 2014, México, D.F. Fotografía: Tiyako Felipe.
Movilización en el marco de la 2da Jornada Mundial por Ayotzinapa, 22 de octubre de 2014, México, D.F.
Fotografía: Tiyako Felipe.

Más del 80% son pobres

Una de las áreas que no sólo afecta a las personas con discapacidad, sino a la población en general, es la falta de acceso al trabajo y el goce de los derechos laborales. La relatora de la ONU, Catalina Devandas Aguilar, señaló que uno de los aspectos fundamentales para las personas con discapacidad a nivel mundial, en la cual se debe trabajar, es la reducción de la pobreza, pues “más del 80% son pobres”.

En nuestro país existen filas de espera, para que las personas con discapacidad puedan tener la oportunidad de trabajar, e incluso se les contrata por el gobierno en alguna de sus instituciones, para “sacar copias y archivar, sin importar si tienen una carrera u otros estudios, con tal de cubrir una cuota”.

“Por eso no acepté ninguna plaza aunque me la ofrecieron, porque sólo meten a los conocidos, y no te dan el trabajo según tus capacidades o estudios”, expresa una persona con discapacidad que rechazó una plaza en la Ciudad de México.

“Yo estoy muy agradecida por mi trabajo, porque es muy difícil tener uno; aunque me gustaría más adelante ejercer mi profesión, para lo que estudié tantos años en la universidad”, opina una beneficiaria de las plazas de empleo, para las personas con discapacidad de la Ciudad de México, quien es archivista.

Fotografía: Tiyako Felipe| Políticas Media.
En la Montaña de Guerrero músico ciego hace sus sueños una realidad. Fotografía: Tiyako Felipe| Políticas Media.

Feria de Discapacidad

Dentro del marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo la “Feria 2016 para la inclusión de las personas con discapacidad”, por parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del 28 de noviembre al 02 de diciembre.

En este espacio participaron algunas asociaciones civiles, fundaciones y personas con discapacidad, quienes ofrecieron información acerca de las diferentes discapacidades y vendieron diversos productos, con el fin de mostrar sus habilidades, conocimientos y la misma diversidad de esta población.

Este evento representa, para las personas con discapacidad, un espacio para obtener algunos recursos económicos con la venta de sus productos. Por ello, uno de los participantes expresa: “esta feria se debería de hacer más de una vez al año y no sólo por ser día de la discapacidad”.

"Feria 2016 para la inclusión de las personas con discapacidad", por parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados. Foto: Paty Olivares.
“Feria 2016 para la inclusión de las personas con discapacidad”, por parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
Foto: Paty Olivares.

Leave a Reply