Nace la Organización Soberana de los Pueblos Indígenas de Guerrero

Por Tiyako Felipe

En el marco del 42 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas y el IV aniversario de la Coordinara Regional de Seguridad y Justicia – Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), en la comunidad Ñusavi de Santa Rosa de Lima Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, tomaron protesta –el pasado 2 de diciembre- nuevos integrantes de la PCP y se anunció la creación de la Organización Soberana de los Pueblos Indígenas de Guerrero (OSPIG).

Foto: Tlaliztitzin Arellano
Foto: Tlaliztitzin Arellano

Durante el discurso de toma de protesta se señaló que, algunos de los motivos por los cuales tomaron la decisión de organizarse fueron: la exclusión, la pobreza, la pobreza extrema, el desempleo, la desnutrición, la violencia y la inseguridad. Asimismo señalaron estar “cansados de que cada tres o seis años vengan y nos traigan canastas llenas de promesas y pasen décadas sin que veamos ninguna mejoría”.

Desde hace tres años viven en la zozobra por la inseguridad y en el conflicto agrario generado por más de 40 años. Por eso, se les han perdido burros, caballos, animales de traspatio y han sufrido asaltos en el tramo carretero de su núcleo agrario.

Foto: Tiyako Felipe
Foto: Tiyako Felipe

Los “hombres de la lluvia” ya no están de acuerdo en vivir con el miedo, por lo tanto su “ya basta” –como señalaron- era para tomar en sus manos la rienda de su destino. Acto seguido, se anunció el nacimiento de un nuevo esfuerzo, que “luchará por un verdadero cambio en el país”. A la organización creada la denominaron: Organización Soberana de los Pueblos Indígenas de Guerrero (OSPIG); y anunciaron a la nueva Policía Ciudadana y Popular (PCP) de Alacatlatzala, adherida a la CRSJ-PCP y al Movimiento por la Soberanía Popular y el Socialismo (MSPS).

Después de realizar un ritual de bienvenida y consagración -para valorar, respetar y fructificar las energías, corazones y pensamientos- se pidió al sol, agua, fuego y el viento: “la fuerza, salud, paz, armonía, voluntad y conciencia para nuestros hermanos y hermanas que a diario luchan contra las injusticias que se cometen por el mal gobierno”.

Foto: Tlaliztitzin Arellano
Foto: Tlaliztitzin Arellano

Para los nuevos integrantes de la CRSJ-PCP se pidió la valentía y constancia, porque han decidido: “por voluntad y conciencia propia unirse a la lucha por la transformación social desde abajo. Asimismo se pidió porque los guíen por “el camino de la soberanía popular”. En seguida se llevó a cabo una ceremonia cívica, en donde recibieron una flor y levantaron su mano en señal de protesta como nuevos guardianes de sus pueblos y familias.

Foto: Tiyako Felipe
Foto: Tiyako Felipe

Leave a Reply