Por: Mónica Olivares.
Ciudad de México, 27 de marzo de 2016.- “Grandes Maestros, encuentro internacional de acuarela entre Asia y México” fue el motivo para homenajear al pintor mexicano, Roberto Vargas Altamirano, por sus más de 70 años de trayectoria en las artes plásticas y dar apertura a la exposición. Dicho acto tuvo lugar en el auditorio Miguel León-Portilla del Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”.
La pintora Patricia Guzmán, quien hasta hoy fue la representante del International Watercolor Society (IWS) México, destacó que la exhibición está integrada por 40 obras de 20 artistas provenientes de China, Taiwán, Malasia, Japón y México.
La exposición organizada por IWS México en colaboración con la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y el Watercolor Artists Mexico, es un esfuerzo por presentar la técnica de la acuarela como un lenguaje universal en el arte. La muestra rompe barreras de idioma, fronteras, cultura e ideología; presentando así una exposición contemporánea y vanguardista a través de las obras seleccionadas.
Patricia recordó que el encuentro está diseñado para ser una plataforma y un puente que una a México con el mundo. Representa un sueño hecho realidad, ya que se muestran obras de grandes maestros mexicanos y asiáticos en un mismo recinto, siendo ésta la segunda exposición internacional realizada por la IWS México.
El Encuentro Internacional de Acuarela Asia-México “Grandes Maestros” reúne a 20 artistas. Provenientes de Asia se encuentran las y los maestros: Cheng Chen-Wen, Chien Chung-Wei, y Yu-Hsiu Lin (Taiwán); Jayson Yeoh, Lok Kerk Hwang, y Suzchiang Tan (Malasia); Jia Li, Liu Yunsheng, y Zhou Tianya (China) y Yuko Nagayama (Japón). Por parte de México están: Roberto Vargas, Ana Laura Salazar, Alfredo Ravelo, Javier Gomesoto, Cuauhtémoc Velázquez, Jorge Fernández, Lorena Sánchez de la Barquera, María Teresa Morales, Victoria Pareja y Patricia Guzmán.
En la inauguración también se presentó a los nuevos dirigentes de la IWS México, se trata de Plácido Merino -como nuevo representante- quien enfatizó los 3 ejes principales en los que trabajará: integración de jóvenes a la IWS México, aumentar la proyección de la acuarela en el mundo y trabajar en sinergia con asociaciones, sociedades y diversas instituciones culturales encaminadas a la difusión de la acuarela como arte y vanguardia; y de Tere Lojedo -como la correpresentante- ella afirmó su compromiso por difundir la acuarela e impulsar al talento mexicano, es decir, dar voz a México a nivel mundial.
La exposición se encuentra en la Galería Berta Pietrasanta del Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” y permanecerá abierta a todo público hasta el domingo 17 de abril de 2016, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo, entrada libre.