“Nestora te queremos, por eso te defendemos”: Conferencia de Prensa tras liberación.

Por: Patricia Olivares.

Los machetes firmes y en alto, bajo la consigna del combatiente Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco: “Nestora te queremos, por eso te defendemos”. Así comenzó la Conferencia de Prensa en el Centro Prodh, que dio Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, quien fue liberada del penal de Tepepan este 18 de marzo, tras 31 meses en prisión.

Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.
Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.

“Nestora nos da, lección de dignidad”, se escuchaba en el lugar; mientras que cámaras fotográficas y de video capturaban aquella sonrisa del rostro de Nestora Salgado García. Esa mujer, que frente a medios de comunicación portaba su uniforme, como integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.
Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.

Entre sus manos sostenía carteles de diferentes presos políticos y de conciencia, a quienes está dispuesta a defender y por los cuales comenzará una campaña para exigir su libertad, pues nueve de sus compañeros de las Policías Comunitarias siguen en prisión.

En la Conferencia de Prensa fue acompañada por sus familiares e integrantes de la Policía Comunitaria; por el Comité Nacional de Libertad de Presos Políticos de la de la Red de Defensoras de Derechos Humanos, Martha Lamas y Abel Barrera, director del Centro Tlachinollan; por los integrantes del Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco; madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; Marco Antonio Suástegui Muñoz del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), el Padre Solalinde, John Ackerman, entre otros.

_DSC0350
Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.

“¡Viva Nestora!, ¡Viva la Policía Comunitaria!”, comenzó su participación Abel Barrera, “¿Por qué hay en un penal de alta seguridad, una defensora del pueblo y en las calles y avenidas, los delincuentes matando y desapareciendo a una población inerme? […] En este arduo camino, en Guerrero hemos dado un paso contra la impunidad. Tu libertad así lo dice”.

Agustina García de Jesús, esposa de Arturo Campos -Comandante de la Policía Comunitaria quien se encuentra actualmente preso- señaló que la playera y la gorra son sagradas para le gente de la CRAC. Sin embargo denunció la situación en la que se encuentran: “¿Por qué no se cansan de humillarnos de esa manera?, ¿Acaso yo no tengo derechos igual que los ricos por ser indígena? […] Hay muchos presos de conciencia y nadie los voltea a ver ¿Por qué encarcelan a tantos presos de conciencia y no a delincuentes o a terroristas?”

Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.
Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.

La hermana de Nestora, Cleotilde Salgado García, agradeció a las organizaciones y medios de comunicación, así como el trabajo de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos de la Universidad de Seattle Washington, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Giovanni Torres, Comandante de la Policía Comunitaria, comentó que su forma de organización es totalmente legítima. Asimismo que han decidido la forma de morir, que es luchando: “y dándole seguridad a nuestros hijos, a nuestra familia y a nuestros pueblos”.

Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.
Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.

Ausencia Honorato, esposa de Gustavo Molina -Comandante de Policía Comunitaria que está preso- leyó una carta de su pareja: “La libertad de la compañera Nestora Salgado, no solamente es la libertad de una persona, sino de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Hoy ha quedado demostrado que nuestra CRAC-PC es legal y legítima […] Quiero que sepan que nuestros pueblos sufren la miseria, la marginación y la represión del Estado, sufren las consecuencias de este Sistema Capitalista, que sólo le interesa las riquezas que tienen nuestros territorios comunitarios”.

Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.
Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.

“Te saludo comandanta y quiero que sepas que para mí como a todas las mujeres eres un orgullo, eres un ejemplo”, expresó Yolanda Barranco del Comité Nacional por la Libertad por los Presos Políticos, quien también recordó que hay cientos de presos políticos en México, a pesar de que las autoridades los nieguen. Por su parte, la hija de Nestora enfatizó: “Mi mamá salió porque es inocente, no por el permiso de nadie”.

Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.
Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.

Ignacio de Valle -del Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco- colocó un pañuelo rojo en el cuello de la comandanta y le entregó un machete, con la frase “Ejemplo de Dignidad”. Después Nestora dio gracias por el apoyo y solidaridad de todas las personas, en especial a Sergio Ferrer por haber creído en ella: “Yo quiero decirles, que les agradezco desde lo más profundo de mi corazón, les agradezco con el alma. Porque el agradecimiento que yo tengo para cada uno de ustedes que me apoyó, traspasó mi corazón, llegó a mi alma.”

Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.
Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.

Nestora Salgado expresó un mensaje a los medios de comunicación y a quienes ejercen el quehacer periodístico:

“Me llena de tristeza que muchos medios -y no es un reclamo- no llegan a donde los necesitamos, tenemos que hacer una labor tan fuerte para lograr la atención de alguno de ustedes. Si supieran cuántas denuncias tenemos en nuestros pueblos. Si supieran cuántas denuncias tenemos con nuestra gente humilde, que nadie la voltea a ver. Que por ser humildes, que por ser campesinos son ignorados y no son escuchados. No hay una voz para ellos. Yo le pido a ustedes, por favor, que si de verdad tienen el gusto por el periodismo y la comunicación, que volteen para nuestros pueblos necesitados, para nuestra gente que tiene muchas denuncias”.

La comandanta aseguró que fue encarcelada injustamente por pedir justicia y denunciar al presidente de Olinalá Guerrero, Eusebio González Rodríguez, al síndico procurador Armando Patrón Jiménez y al ex gobernador Ángel Aguirre. En cuanto a su experiencia en prisión comenta: “Es sentirse enterrado vivo. Yo estuve 20 meses incomunicada y aislada por un delito que no cometí […] Conmigo se ensañaron e hicieron lo que más pudieron. Es difícil luchar contra el gobierno cuando se lleva una consigna, pero peor aún, solamente fue por defender a mi pueblo, por denunciar los abusos a nuestros niños, a nuestras jóvenes.”

_DSC0369
Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.

Por ello, “es horrible que yo haya pagado por un delito que no cometí, por haber querido defender a mi gente, a mi pueblo. Porque yo soy del pueblo. Yo soy la voz del pueblo, de los que no tienen voz. Soy el rostro de quienes no tienen rostro, de los que nadie ve”. De tal forma, que ahora pide, se sumen a la Campaña para luchar por los presos en nuestro país e invita a los demás Estados a que se unan.

Asimismo, invita a exigir los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en donde hace un llamado al gobernador de Guerrero para la pronta excarcelación de sus compañeros de la CRAC-PC. “Yo sigo adelante con esta lucha porque nos faltan 500 presos y yo voy a luchar por sacarlos”, dijo Nestora, en donde enfatizó que estará presente en todas las luchas sociales y en donde la necesiten.

“Yo no represento a ningún partido, yo no represento ningún color, yo represento a mi pueblo, a mi pueblo digno. […] Me han preguntado si tengo miedo, sí tengo miedo, pero quiero morir en la lucha, quiero morir luchando, porque nuestro pueblo tenga dignidad, porque nuestra gente sea oída y valorada.” Y enseguida pidió que los presentes se levantaran para la policía comunitaria, porque expresó estar orgullosa de sus integrantes. Mientras se escuchaban las consignas: “La CRAC vive, la lucha sigue” y “La CRAC nos da lección de dignidad”.

Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.
Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.

Finalmente, ante la pregunta de una reportera de Univisión, respondió molesta: “Quiero darle las gracias a Univisión, por haber hecho de mi imagen lo peor. Por haberme puesto en el piso, como la peor secuestradora y asesina. […] Yo soy inocente y me encarcelaron injustamente, ese mensaje llévele a Televisa.”

Así, después de dos años siete meses, que fue detenida por las fuerzas armadas, policías estatales y municipales de Guerrero -el 21 de agosto de 2013- y de ser llevada a prisión acusada de diversos delitos como el de secuestro y homicidio; el día de hoy se encuentra en Estados Unidos para emprender una Campaña por la liberación de los presos políticos en México.

Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.
Fotografía: Antonio Hernández/Políticas Media.

Leave a Reply