La hermandad verde: “San Patricio Fest Parade”

Por: Patricia Olivares.

El sonido de las gaitas resonaba a lo lejos, por las calles de la Condesa, mientras se acercaba el “San Patricio Fest Parade”, que por primera vez, enverdecía a su paso nuestra Ciudad de México.

Entre danza, música, expresiones artísticas y culturales, se llevó a cabo este 17 de marzo la celebración al Santo Patrono que introdujo el Cristianismo a Irlanda: San Patricio. Fue él quien usó un trébol verde para explicar la Santa Trinidad: padre, hijo y espíritu santo; elemento que se convertiría en un símbolo nacional de “una Irlanda libre frente al dominio inglés”.

12771527_912885312163756_9064724950639050482_o

Batallón de San Patricio

En nuestro país se recuerda y conmemora el papel histórico de la unidad militar “Batallón de San Patricio” -integrado por desertores del ejército estadounidense- en defensa del territorio mexicano en la Guerra de Intervención Norteamericana de 1846-1848.

Los soldados –inmigrantes irlandeses y alemanes, en su mayoría católicos- se identificaron al ver que la nación estadounidense agredía la cultura y las creencias mexicanas, “como los ingleses lo habían hecho con los irlandeses”.

A pesar de sus destacables batallas, tiempo después, en el Convento de Santa María Churubusco fueron capturados. El 12 de septiembre de 1847, en la Plaza de San Jacinto fueron sacrificados los mártires del Batallón de San Patricio.

La hermandad verde hace posible el “San Patricio Fest Parade”

Este año la “hermandad verde”: el Celtic Fest México y el San Patricio Fest México se unieron para llevar a cabo el primer desfile “San Patricio Fest Parade” y como cada año, el festival de música celta, dentro de la celebración a San Patricio.

Así, el 17 de marzo, tuvo lugar el desfile en la Ciudad de México, el cual comenzó en la calle de Tamaulipas y terminó en el Foro Plaza Condesa, en la colonia Roma. En donde participaron diversos grupos de danza y música, y contó con la presencia de la embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland.

De color verde, con tréboles, sombreros, gaitas y la clásica falda escocesa o irlandesa “kilt”, varias personas salieron a las calles para presenciar y formar parte de este “San Patricio Fest Parade”, que desea cobrar mayor fuerza los siguientes años.

Por otra parte, en México se iluminaron de verde diversos monumentos emblemáticos como: el Ángel de la Independencia y los monolitos de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México; y en Guadalajara el Palacio Municipal, los Arcos y la Minerva.

This slideshow requires JavaScript.

El festival de música “Celtic Fest México” se realizó el 19 y 20 de marzo en el Parque España de la Condesa, abierto al público de 12 a 17 horas, en donde participaron los cuadros de baile: Celtic Dancers Company, Dance corps del St. Andrew’s Society of Mexico, Inishfree School of Irish Dancing y Nemhain.

En cuanto a las bandas o grupos de música celta estuvieron: Banda de Gaitas Mexico City Irish, Yug Celtic Ensamble, Alkualat, A Campo Traviesa, Banda de Gaitas de Asturias, Tepozcelta y la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, quien cerró el evento.

Las actividades artísticas y culturales, en torno a esta celebración, continuarán con la exposición “De Rocas, Arena y Agua – ensayo fotográfico de la costa irlandesa” del fotógrafo Sidarta Corral, en la Fundación Sebastián hasta el 2 de abril y la Noche Irlandesa, el próximo 3 de abril en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México.

This slideshow requires JavaScript.

Fotografías de: Celtic Fest México y San Patricio Fest México.