“Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad”.

Por: Myriam Corte y Mónica Olivares.

El mensaje que acaba de dar la periodista Carmen Aristegui, luego de que se cancelará la conferencia de prensa programada para el día de hoy a las dos de la tarde en el Museo Memoria y Tolerancia, comenzó con una dedicatoria: “Quiero mandar un mensaje a las niñas y niños. (…) a los niñonautas. Gracias, por sus pancartas, por sus mensajes, por sus buenos deseos. Kirén Miret y todo éste equipo les mandamos un abrazo y gracias de verdad por estar aquí y por lo que han hecho en estos últimos días y estas ultimas horas”.

Fotografía del portal Aristegui Noticias
Fotografía del portal Aristegui Noticias

Anunció que “esta batalla es por la libertad de expresión por la libertad editorial, por las audiencias, por los ciudadanos, por el derecho a decir y por el derecho a escuchar”. Mencionó que hay un vendaval autoritario que se ha desatado en México y citó a Lorenzo Meyer al mencionar que no debemos “permitir que se le de una vuelta más a la tuerca de esa vieja maquinaria autoritaria que sigue entre nosotros” asimismo dijo que esta es “una batalla que tiene que ser de todos, porque una batalla como esta, en solitario nunca será ganada”.

También, cuestionó el actuar de los señores Vargas, dueños del grupo empresarial MVS, ya que en las semanas pasadas desplegaron una serie de comunicados donde especificaban que había un pleito, el cual la periodista desmintió.

“Algo grave, o muy grave debe haberle pasado a la familia Vargas (dueños de MVS) […] algo grave debe haber ocurrido para que este grupo de empresarios siempre caballeros, siempre amables, siempre atentos se hayan comportado de esta manera con virulencia, con agresividad mostrando una clara intensión no solo de romper sino de aniquilar a este grupo de periodistas”, aseguró Aristegui.

Fotografía del portal Aristegui Noticias
Fotografía del portal Aristegui Noticias

Señaló: “Quién les hizo hacer y decir todo lo que hemos escuchado, quién esta atrás de esto, quiénes llevaron a los señores Vargas a esta situación”. Agregó: Nosotros queremos regresar al aire en las mismas condiciones en las que estábamos (…) en un momento del país como éste no queremos y no debemos estar ausentes, ese es nuestro objetivo, nuestra tarea y creemos nuestra obligación como periodistas y como ciudadanos. No está México para aceptar prácticas echeverristas (…) no está el país para cerrar, sino para abrir voces, pedimos a MVS que no se consuma el golpe”.

Carmen dijo en el mensaje “nuestro planteamiento es claro, respeto al contrato que firmamos que nos da libertad editorial, respeto a nuestro trabajo y condiciones para realizarlo. Reinstalen a todos los periodistas y colaboradores despedidos. Demos la vuelta a la página y no nos lleven a buscar el amparo de la justicia, nosotros estamos decididos, esta batalla por la libertad la vamos a dar” y propuso una reunión con Joaquín y Alejandro Vargas para tener una respuesta, el lunes 23 de marzo por la mañana.

Finalizó diciendo “Allá va una piedra a la Luna, por los que están por lo que estuvieron y por los que vienen, demos juntos esta batalla que es una batalla, no lo duden ni un instante por la libertad”.

Posteriormente, se llevo una ronda de preguntas y respuestas, las cuales llegaron vía internet a través de su plataforma Aristegui Noticias de facebook y twitter con el hashtag #AristeguiSeQueda.

En relación a la plataforma Méxicoleaks mencionó que es una iniciativa que debe prosperar y de la cual deben echar mano los periodistas y termina su intervención diciendo que “probablemente algunas partes en el gobierno y en el poder no les caiga simpática la idea de que los periodistas tengamos acceso a Méxicoleaks, entiendo que el poder no ve con simpatía que los ciudadanos participen, entiendo que al poder no le gusta ser vigilado”, afirmó que el tema está en otro lado y no en Mexicoleaks.

Leave a Reply