Foro: Educación y Derechos Humanos

Este 25 de noviembre se llevó a cabo el Foro: “Educación como instrumento principal del Desarrollo histórico de los Derechos Humanos”, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Plantel del Valle.

En dicho evento se abordó la importancia de la educación como derecho de los ciudadanos, ante la situación que vive México, con la Reforma Educativa, la violación a los Derechos Humanos, la criminalización de la protesta social y estudiantil, así como el modelo educativo que se implementa en nuestro país.

En la inauguración se contó con la presencia del Doctor Hugo Aboites, Rector de la UACM y el Mestro Rubén García Clarck, Coordinador del Posgrado en Derechos Humanos de la UACM. Durante el Foro, los asistentes escucharon diversas intervenciones en torno al tema de la educación y Derechos Humanos, el cual duraría de 17:30 a 20:30 horas, pero debido a la participación del público se extendió minutos más tarde.

Foro: "Educación como instrumento principal del Desarrollo histórico de los Derechos Humanos", en la UACM Plantel del Valle, 25 de noviembre de 2014. Fotografía: Paty Olivares.
Foro: “Educación como instrumento principal del Desarrollo histórico de los Derechos Humanos”, en la UACM Plantel del Valle, 25 de noviembre de 2014.
Fotografía: Paty Olivares.

Los ponentes con sus conferencias se presentaron en el siguiente orden:

  • Dr. Raúl Rojas Soriano (UNAM) “La investigación-acción como recurso para consolidar los Derechos Humanos. Una perspectiva dialéctica”.
  • Dr. José Ron Galindo (Embajada de la República de Cuba en México) “La Educación en Cuba como un Derecho Humano”.
  • Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
  • Dr. Camilo Valqui Cachi (Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, UAG) “Premisas y fundamentos de la educación de mercado y Derechos Humanos”.
  • Dr. Enrique González Ruiz (UNAM) “Educación como Derecho Humano en el Siglo XXI”.
  • Moderador: Marcos Aguayo, maestrante.

En el evento los ponentes y asistentes mostraron la solidaridad con la lucha de los estudiantes, familiares y padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, el pasado 26 de septiembre de 2014. Asimismo hicieron referencia a la educación que se imparte en dichos centros de estudios (normales rurales) con un sentido crítico y social; y el por qué sucedió ahí ese hecho y/o crimen de Lesa Humanidad.

“¿Acaso el mal gobierno hará justicia?”, comentó un asistente, quien dejó esta reflexión en el Foro y luego concluyó: “Hay una revolución pendiente, se deben declarar nulos todos los poderes de este país. No basta con la destitución de Enrique Peña Nieto”.

Por su parte, el Rector de la UACM -quien fue aplaudido en varias ocasiones, por la apertura y el trabajo que ha llevado a cabo dicha instancia educativa en temas sociales- dijo que en esta casa de estudios no gobiernan los funcionarios y que ahí no sólo se habla de Derechos Humanos, sino que se ponen en práctica.

Algunas personas del público le reconocieron el haber “defendido” y apoyado a sus estudiantes, ante las detenciones arbitrarias de las últimas manifestaciones en la Ciudad de México. Con respecto a este tema, entre los asistentes comentaron el caso del Doctor José Narro Robles (Rector de la UNAM), quien ha recibido críticas por parte de la comunidad universitaria a la que representa, como el hashtag que se difundió en redes sociales: #FueraNarroDeLaUNAM.

Foro: "Educación como instrumento principal del Desarrollo histórico de los Derechos Humanos", en la UACM Plantel del Valle, 25 de noviembre de 2014. Fotografía: Paty Olivares.
Foro: “Educación como instrumento principal del Desarrollo histórico de los Derechos Humanos”, en la UACM Plantel del Valle, 25 de noviembre de 2014.
Fotografía: Paty Olivares.

Después de la ronda de preguntas y respuestas, se escucharon las intervenciones musicales de David Bernal, maestrante del Posgrado. En una de ellas, se rindió homenaje a Lucio Cabañas Barrientos -este 2 de diciembre se cumplió el 40 Aniversario Luctuoso- Que sigue siendo un referente importante de lucha en el Estado de Guerrero.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Hassan Dalband del Posgrado en Derechos Humanos de la UACM, en donde se preparó una intervención artística, para mostrar la falta de ética del periodismo que se realiza en la televisión abierta al informar sobre los sucesos de Ayotzinapa.

En este espacio se hizo la representación de una entrevista a: el Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, quien vestía como payaso, se cansaba en cada respuesta que daba y era manipulado por un hombre vestido de azul con un sombrero con iniciales de USA; y a una madre de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero a quien se le limitó la palabra para explicar sus demandas. Al finalizar dicha entrevista, salió del público una “encapuchada” que explicaba el por qué cubrirse el rostro ante la criminalización de la protesta social.

Esta intervención por parte de los estudiantes del Posgrado en Derechos Humanos causó varias risas por la ironía en la que presentaron el “show”, para mostrar las noticias a la población mexicana. Y también dejó a la reflexión, el papel que cumplen los medios de comunicación para la construcción del “discurso mediático” y “opinión pública”.

Foro: "Educación como instrumento principal del Desarrollo histórico de los Derechos Humanos", en la UACM Plantel del Valle, 25 de noviembre de 2014. Fotografía: Antonio Hernández.
Foro: “Educación como instrumento principal del Desarrollo histórico de los Derechos Humanos”, en la UACM Plantel del Valle, 25 de noviembre de 2014.
Fotografía: Antonio Hernández.

3 Comments Add yours

  1. Derecho en la UACM dice:

    Les faltó un factor interesante en esta narrativa: la presencia de Enrique González Ruiz y el discurso del profesor Camilo Valqui.

    1. Está en la redacción de esta nota en la parte de ponentes y conferencias. Sin duda quienes asistimos al evento, escuchamos de todos los ponentes -que fueron varios- participaciones extensas y pertinentes con la trayectoria de cada uno de ellos con respecto al tema.
      Saludos Derecho en la UACM.

  2. Lilia dice:

    Coincido con derecho UACM, los comentarios del Dr. Valqui Cachi que a todxs nos cimbraron fueron de suma importancia, al igual que la intervención del Dr. Enrique González Ruiz. También las intervenciones sobre el proceder ilegal e injusto hacia el excoordinador de la maestría Enrique González Ruiz que se hicieron sentir por parte del posgrado de derechos humanos y del público.

Leave a Reply