Gobernadores constitucionales

 Por: Octavio Aristeo López

El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”

Fotografía de altonivel

Por lo que la República mexicana comprende 31 estados y un Distrito Federal. Si el gobernador es electo por medio del sufragio popular, universal, directo y secreto por un mandato de seis años no puede buscar la reelección; sólo los gobernadores provisionales, interinos o sustitutos pueden pensar en la reelección siempre y cuando no se reelijan en el periodo inmediato.

Entonces, existen 31 gobernadores y un jefe de Gobierno del Distrito Federal, distribuidos por partido político: el PRI gobierna en 18 entidades, en Colima se anularon las elecciones para gobernador (Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas); el PAN gobierna en 6 entidades (Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Sinaloa); el PRD tiene 3 gobernadores y un jefe de Gobierno (Distrito Federal, Michoacán, Morelos y Tabasco); el Partido Movimiento Ciudadano-PAN-PT-PRD, gobiernan en Oaxaca; el Partido Verde Ecologista de México-PRI-Nueva Alianza gobierna en Chiapas y el Gobierno Independiente en Nuevo León.

En el 2016 existirán elecciones para gobernador: Aguascalientes (PRI), Chihuahua (PRI), Durango (PRI), Hidalgo (PRI), Oaxaca (PC), Sinaloa (PAN), Tamaulipas (PRI), Tlaxcala (PRI), Veracruz (PRI), Zacatecas (PRI). Son ocho gubernaturas del PRI que estarán en el juego electoral, por ello, las alianzas que están programando los dirigentes de los partidos políticos: PAN y PRD, es muy probable que en seis pueden ir juntos en coalición electoral: Oaxaca, Puebla (la elección es en enero de 2017), Tlaxcala, Veracruz, Zacateras y Durango.

Quieren seguir gobernando en Oaxaca y Puebla; ya fue gobierno el PAN en Aguascalientes y Chihuahua, el PRD fue gobierno en Zacatecas con Amalia García y Ricardo Monreal, y Tlaxcala; gobiernos constitucionales que dejaron malos resultados a los ciudadanos, por ello, piensan en alianza electorales para seguir con su forma de gobernar, amparándose en la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos que no cumplen.

Lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero fue en el gobierno del PRD en el que está involucrado el Presidente del Consejo Nacional de Morena, por este motivo, perdieron las elecciones en Guerrero. En consecuencia, está muy activa la clase política y caciques en estas entidades que tienen proceso electoral en el 2016 y se acusan de corrupción mutua; algunos tienen que excluirlos mandándolos como embajadores a otros países. Es una acción, es un mandato, a veces es una acción mecánica y geométrica.

XIV Acción Global por Ayotzinapa | Fotografía Tiyako Felipe
XIV Acción Global por Ayotzinapa | Fotografía Tiyako Felipe

La crisis política en Veracruz es inducida, diseñada, por lo mismo, el mensaje político, el respaldo a los gobernadores constitucionales es total, sólo les falta tener habilidad para tratar con sus adversarios, porque pueden padecer ataques orquestados. Es el mansaje, también para los que se quedan, construir alianza para conservar lo ganado y a río revuelto pescar otras posesiones políticas; estar fuera de control para confundir a la muerte, vencerlo en su propio juego de la vida; bailar con la muerte, consumir la muerte con la propia vida; engullir a la muerte y excretarlo junto con vida. Es vencer la muerte en el tiempo. Con los desgarradores sucesos ocurridos en el Municipio de Ajalpan, Puebla, son miradas de locura, macabras, nos hablan; tienen un mensaje, en la mirada, de angustia y dolor.

Fotografía Vallartanoticias

Mismos sucesos observamos en el rostro de los viven en el Distrito Federal, en el que los actores pueden infringir la ley sin ser sancionados. Vida desesperante en estos gobiernos constitucionales de Puebla y del Distrito Federal, importantes centros financieros; masacres, balaceras, odio y muerte en el purgatorio, no señalo el paraíso porque no sé si existe para los pobres, si sé que existe para los poderosos y no son sólo salmos; es comer carne podrida que venden los centros comerciales, es vivir en la violencia y sobrevivir a ella, es llevar la muerte a cuesta, con el poder adquisitivo de los salarios que ha sufrido una pérdida de 75 por ciento a nivel nacional.

Los hombres actúan en el mundo y lo cambian, y a su vez son cambiados por las consecuencias de sus actos y las circunstancias. Si el ambiente cambia, las formas antiguas de conducta desaparecen en el nuevo contexto histórico, y las consecuencias dan origen a formas nuevas de conducta. Esta es la enseñanza que nos dejan los cambios; así, los cambios son limitantes y limitados en la actividad política, antes amigos ahora enemigos. Todo esto se deriva de principios geométricos y mecánicos.

Si vemos estos principios geométricos y mecánicos actuando en la geografía política; Morena sólo es mediático y su líder o cacique se enfrenta al gobernador independiente, que no es entre iguales, sólo andan de broncos. Lo sucedido en las delegaciones del Distrito Federal, es un ejemplo claro. Incluso el gobernador de Tabasco, grandes hermanos, ya se deslindó del moreno empanizado que confesó que su encuentro con el Papa Francisco en Roma fue gestionado por el cardenal Norberto Rivera, amigo y cómplice, más cuando está utilizando los símbolos religiosos para hacer política y ya existe casamiento de morenas empanizadas con curas.

Sus intelectuales orgánicos del Presidente del Consejo Nacional de Morena, le diseñan, aconsejan seguir el ejemplo del político-militar Juan Domingo Perón, fundador del peronismo en 1945, que participó en el golpe militar que derrocó al gobierno de Ramón Castillo en Argentina en 1943. Fue agregado militar en Italia, donde conoció a Benito Mussolini en 1939-1941 que admiró y rescató el nacionalismo y el anticomunismo. Por supuesto, llegó al poder con el apoyo de la Iglesia y cayó con el apoyo de la Iglesia.Fotografía MéxicoCNN

Todos los protagonistas cumplen su papel, excepto las circunstancias. La comunicación, cumple su función como acción e interacción social lleno de símbolos. Los ex gobernadores son premiados y otros son castigados; sus familiares están en la nómina de la Administración Pública Federal y Local; a ello, les dan cargos de segundo nivel en las secretarias por recomendación del jefe del Poder Ejecutivo, les construyen un relato creíble no cierto, por premiar a sus amigos con notarias u obras públicas; es premiado por el jefe del Poder Ejecutivo. Esto es corrupción a grandes niveles.

Las familias de ex gobernadores tienen propiedades de lujo en México, Estados Unidos (condominios), Europa y Asia, y el senado dela República les legaliza sus deudas. ¿Cómo puede haber justicia, lucha contra la corrupción, cuando quienes están en el poder son injustos y corruptos? Existe inconformidad porque se incluye a personas no preparadas en puestos que requieren valores y estudios, como es el caso en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que daña la imagen de esta institución y pone en duda la existencia de la división de poderes, que muestran un Poder Judicial sometido o sujetado al Poder Ejecutivo, esto causa molestia en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación y la clase política mexicana no beneficiada.

Solamente personas sin estudios académicos que ofrece una licenciatura pueden decir barbarismo político que causan escándalo. Otros, que fueron gobernadores sin tener estudios y son gobernantes en el gobierno federal. Es claro el mensaje, es la “verdad histórica”: sin estudios o pertenecer al crimen organizado se puede gobernar un país. Sólo aprende el juego para ser hechicero o sacerdote. Por lo que, el gobierno federal está en juicio de la opinión pública y de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por tortura y juicios extrajudiciales que practican ciertos gobernadores constitucionales. Es la maquinaria verbal de la sociedad en acción, sobre todo en la propaganda política de los gobernadores constitucionales.

La repetición inmediata es una respuesta al discurso que no identifica, por consiguiente, la opinión publica reflejada en las encuestas no existe, es manipulación de datos. En este contexto histórico, la propuesta del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, es acertada, de que si los dirigentes y líderes de los partidos políticos violan las leyes electorales se cancele temporalmente su registro. Esto, evitará reciclar a la clase política gobernante, corrupta y asesina

* Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. [email protected]

Leave a Reply