Ofrenda a la Autonomía Universitaria

Por: Mónica Olivares.

El pasado 30 de octubre, alrededor de 50 personas entre académicos, estudiantes y comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se concentraron en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU) para colocar una ofrenda dedicada a la Autonomía Universitaria.

Ofrenda a la Autonomía Universitaria. | Fotografía: Mónica Olivares
Ofrenda a la Autonomía Universitaria. | Fotografía: Mónica Olivares

John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM explicó la razón por la cual se realizó la acción simbólica, “estamos aquí reunidos porque no estamos de acuerdo con la imposición de un nuevo rector desde los Pinos, (…) estamos aquí, todos juntos en defensa de la Autonomía Universitaria”. Expresó que este fin de semana de muertos, es un día propicio porque se está invitando al espíritu de la Autonomía Universitaria para acompañarlos y que no se permita la imposición.

Pidió tanto a las personas que estuvieron presentes en el acto como a la comunidad universitaria en general a “caminar juntos a favor de una universidad más democrática y autónoma”; asimismo, indicó que se debe detener la ola de represión autoritaria y neoliberal que se está viviendo.

Continuó, “saludo a los compañeros de la CNTE, hoy encarcelados, ayer detenidos por las fuerzas federales y militares, hoy están detenidos cuatro presos políticos más” y finalmente señaló “aquí estamos, no nos vamos, no nos callarán”.

Posteriormente, participaron diversos académicos como Josefina Morales, del Instituto de Investigaciones Económicas y Consejera Universitaria, quien mencionó que la colocación de la ofrenda conmemora “la muerte de la autonomía y la democracia en la UNAM”.

Massimo Modonesi, del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) comentó “estamos haciendo algo importante, porque podíamos habernos quedado callados, una de las condiciones para reproducir el autoritarismo que reina desde hace mucho tiempo en la universidad es quedarnos callados, hay una dinámica de pasividad que hay que revertir, hay que volver a levantar la voz frente a las cosas que no nos parecen”.

Mencionó que hay diferencias políticas entre la comunidad pero se puede tener un mínimo común denominador que sea algo más democrático que lo que hoy se vive en la universidad; también comentó que “no es suficiente transparentar los procesos de elección” y se necesita autodeterminación para que todos los sectores de la universidad tengan posibilidades de manifestarse. 

“Para ello hay que convocar a un Congreso Universitario generar un proceso constituyente y refundacional de la democracia de esta universidad que se fue desvirtuando y concentrando en pocas manos donde prima la designación vertical, el clientelismo, el corporativismo y vicios que podemos revertir sólo desde abajo, a través de una participación intensa y comprometida”, finalizó.

Elvira Concheiro, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) expresó, “tenemos necesidad de recordarle a la burocracia universitaria que debieran estar a nuestro servicio, a una comunidad entregada a generar educación y conocimiento, sin embargo desde hace muchas décadas la universidad sufre y trabaja para una burocracia, es ella la que se considera dueña de esta universidad”.

Señaló que para la burocracia universitaria le son superfluos los académicos y estudiantes que conforman la universidad, la cual brinca del poder del Estado al poder universitario, asimismo comentó que hay necesidad de participación para acabar con esa situación que ha frenado las posibilidades que tiene la propia universidad.

Concluyó, “me felicito de estar en estas iniciativas y espero que tengamos capacidad de continuar con ellas de eso depende que la UNAM siga creciendo y cumpliendo su gran papel en este país”.

Participaron estudiantes de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Medicina, Economía, Facultad de Estudios Superiores Aragón, Zaragoza; entre otras. El acto finalizó con un “Goya” seguido de un conteo del 1 al 43 en alusión a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de octubre del 2014.

Ofrenda a la Autonomía Universitaria. | Fotografía: Mónica Olivares
Ofrenda a la Autonomía Universitaria. | Fotografía: Mónica Olivares

Leave a Reply