Grupo Artesanal Tecomaque: proyecto de vida dignificando al hombre

Por: Tlaliztitzin y Tiyako Felipe.

El pasado 1° de octubre, en la comunidad de San Martín Tecorrales, Olinalá, en el Estado de Guerrero se inauguró -lo que será a partir de la fecha- el espacio de trabajo de las y los artesanos, que desde el 2011 comenzaron a organizarse, para materializar lo que llaman “su proyecto de vida dignificando al hombre”.

Fotografía: Tiyako Felipe
Fotografía: Tiyako Felipe

El nuevo taller se ubica en un punto estratégico de la comunidad, desde donde es posible admirar paisajes naturales, que servirán para inspiración de los artesanos. Para consolidar este proyecto, las y los artesanos no sólo tuvieron que gestionar el presupuesto en instituciones públicas y privadas, sino que también emplearon su fuerza de trabajo para ver materializados sus sueños. De tal forma que, algunos realizaron trabajo de albañilería, acarreando materiales, preparando el espacio y llevando alimentos para quienes trabajaban durante el día.

En el evento de inauguración participaron representantes de quienes han contribuido a la consolidación del proyecto: integrantes del Grupo Artesanal Tecomaque de San Martín Tecorrales, el Patronato del Museo de Arte Popular (MAP), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) e invitados especiales como el Instituto Cultural Chino, la Fundación Nahua-Totonaca, la Comunidad Guerrerense en Tijuana y el ICAT de Chihuahua.

This slideshow requires JavaScript.

Martín Flores, a nombre del Grupo Artesanal Tecomaque, dirigió unas palabras de agradecimiento para señalar, que el camino les ha resultado difícil pero no han claudicado, pues siempre: “hemos creído en este sueño y poco a poco se va materializando”. Asimismo reconoció a todas las personas que incondicionalmente les han brindado su apoyo, a quienes confían y creen en ellos, en su manera de sobrevivir.

Por otra parte, Martín mencionó que para ellos “vivir un día más es un reto”, porque la comunidad de San Martín Tecorrales ha sido marginada durante décadas y la mayoría de la población se dedica a la agricultura para el autoconsumo. Afirmó que en el proyecto de artesanos encontraron una fuente de autoempleo a partir de la organización colectiva de los pueblos.

Fotografía: Tiyako Felipe
Fotografía: Tiyako Felipe

Finalmente mencionó que pueden existir programas sociales, pero no se materializan si no existe la conciencia de participación colectiva. Por ello “hemos tomado la conciencia, nos hemos dado de golpes; es el aprendizaje que nos ha dado la vida y seguiremos trabajando” en el proyecto de vida que busca dignificar al hombre.

El Grupo Artesanal Tecomaque tiene como objetivo el rescate, la difusión y la enseñanza de la técnica tradicional del maque o lacas. Su principal tarea es elaborar piezas de arte únicas en su tipo. Desde la producción de la materia prima hasta su venta en diversos espacios de México y el extranjero. En los últimos años han compartido sus experiencias con estudiantes de diseño industrial de la UNAM, UAEM y otros espacios dedicados a la difusión del arte y la cultura, a quienes sin recelo han compartido sus conocimientos sobre una técnica de origen prehispánico.

Para contactar con el grupo ponen a disposición el Facebook “Grupo Artesanal Tecomaque”, espacio de difusión desde el cual dan a conocer la mayor parte de su trabajo y los lugares donde venderán sus piezas.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply