En lo Alto de La Montaña se consolidan sueños: Grupo Artesanal Tecomaque

Por: Tlaliztitzin Arellano y Tiyako Felipe.

Presentamos la reseña completa de la conformación del Grupo Artesanal Tecomaque, durante el marco de la reciente inauguración del centro de trabajo y enseñanza de laqueado o maqueado (técnica prehispánica) de las y los artesanos de la comunidad de San Martín Tecorrales, Olinalá, Guerrero; lo que representa un paso más por el reconocimiento de su artesanía, que a lo largo de estos últimos 4 años les ha generado una fuente de trabajo.

Fotografía: Tiyako Felipe
Fotografía: Tiyako Felipe

Nuestro Proyecto de vida

El Grupo Artesanal Tecomaque está integrado por hombres y mujeres de la Comunidad de San Martin Tecorrales, Olinalá. Desde el año de 2013 decidimos iniciar con nuestro proyecto de preservación, difusión y enseñanza de la técnica del maque o laka.

Nuestros primeros pasos se remontan al mes de marzo de 2011 cuando nos organizamos bajo la idea de buscar un oficio para generar fuentes de trabajo. La inquietud por mejorar la calidad de nuestro trabajo nos llevó a buscar un centro de capacitación, así es como llegamos al ICAT de Olinalá.

La capacitación implicó el traslado de un grupo de 25 jóvenes a la cabecera de Olinalá, pero la falta de recursos económicos para costear su traslado los llevó a desistir seguir aprendiendo las diferentes técnicas. Como solución a esta problemática los integrantes del grupo solicitaron que los instructores se trasladaran a la comunidad con la finalidad de que todos tuvieran las mismas oportunidades de aprendizaje.

Fotografía: Tiyako Felipe
Fotografía: Tiyako Felipe

La inquietud por darle salida a las piezas laqueadas nos llevó a buscar espacios para la exhibición y venta. Es así como en octubre de 2012 asistimos a la feria del libro en la Universidad Autónoma de Chapingo donde vendimos varias piezas, conocimos a personas interesadas en el arte de los pueblos, pero lo más importante es que esta experiencia nos llevó a comprender el significado profundo de la técnica del maqueado.

Para el Grupo Artesanal Tecomaque ha sido importante el apoyo solidario e incondicional de diversas personas que adquieren nuestras piezas, difunden nuestro trabajo y nos ofrecen alojamiento en sus hogares.

Así fue como siguió nuestro andar entre ventas, exposiciones y charlas en diversos espacios académicos y de difusión de la cultura. Sin duda el evento que marcó un precedente en la historia del Grupo Artesanal Tecomaque fue el de “Diseñando Identidades con Maque”, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar saberes con estudiantes de diseño industrial de la FES-Aragón.

Después de este recorrido ahora nos encontramos en la inauguración de lo que será el taller de artesanas y artesanos que es el resultado de la contribución de organismos institucionales y la organización comunitaria, propia de los pueblos de La Montaña de Guerrero.

San Martín Tecorrales, Guerrero, México 01 de octubre de 2015

Para más información del trabajo de este grupo de artesanas y artesanos, puede visitar su página de Facebook: Grupo Artesanal Tecomaque / www.facebook.com/tecomaqueolinala

Fotografía: Tiyako Felipe
Fotografía: Tiyako Felipe

Leave a Reply