Guillermo Almeyra el “militante crítico”

El día de hoy, domingo 22 de septiembre de 2019, falleció el periodista argentino y “militante crítico”, Guillermo Almeyra Casares, a causa de un problema respiratorio en Marsella, Francia.

Guillermo Almeyra era doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigió la revista OSAL del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS UNAM), colaboró en creación de maestrías en la Universidad Nacional Autónoma de Guerrero (UAGro) y elaboró la carrera de Historia y Sociología para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Se desempeñó como periodista del diario mexicano La Jornada. Asimismo, participó en procesos políticos, sociales y guerrilleros en: Argentina, Brasil, Perú, Italia, México y República Socialista Árabe de Yemen del Sur.

La noticia se hizo pública a través del Perfil de  Facebook de Guillermo Almeyra, quien días anteriores había informado sobre su situación de salud y escribió sus últimas palabras “Mi última batalla“:

Desgraciadamente mi padre ha fallecido hoy a las 16:30 aquí en Marsella, pero hizo a tiempo a leer todos los mensajes de apoyo recibidos y yo le dije también de los llamados telefónicos. El problema respiratorio se volvió más grave hoy al medio día, pero no enfrentó ningún sufrimiento ni dolor y estuvo rodeado de amor hasta el final. Gracias a todos por las muestras de cariño. Mi madre está conmigo y más adelante nos comunicaremos nuevamente, pero también agradecemos a todos los que han estado mandando muestras de amor. Gracias.
Cabe decir que también en esta ocasión mi padre luchó hasta lo último pero con mucha serenidad.
Ya todos saben lo excepcional que ha sido como persona y por ahora no agrego nada más.
Carlo Almeyra

El miércoles 18 de septiembre, Guillermo sufrió una caída y en consecuencia se rompió el fémur de la pierna derecha. Por ello, los médicos sugirieron una operación y la colocación de una prótesis artificial; sin embargo, no fue posible debido a una crisis respiratoria.

Los médicos de Reanimación del hospital de Marsella, la Timone, reconsideraron mi situación global y estimaron que probablemente no llegaría al fin de esta semana y que, si lograba ese milagro, sólo después se podría considerar la posibilidad de una futura operación de la pierna. En una reunión de familia con mi compañera de hace sesenta años que estuvo conmigo en todas las situaciones riesgosas y mi hijo, un joven ecologista, anticapitalista muy claro en sus conceptos y decisiones, resolvimos basarnos en la estimación de los médicos. Superar el fin de semana y mejorar mis pulmones: esta podría ser, por consiguiente, mi última batalla.

Un día antes de su muerte, publicó el siguiente mensaje y fotografía: “Un abrazo a todos mientras leemos las enormes muestras de afecto y las incitaciones recibidas. En cuanto pueda intentaré contestarles. Aún no he leído todo. Voy enfrentando la batalla pero la guerra no ha terminado.”

Guillermo Almeyra_Políticas Media

Este domingo 22 de septiembre, falleció Guillermo Almeyra. El “militante crítico” -llamado así por el libro que escribió “Militante Crítico. Una vida de lucha sin concesiones”– se despidió de sus camaradas y alentó a continuar con la lucha anticapitalista:

“Si no pudiese vencer esta batalla difícil que estoy librando, que estas banderas pasen a quienes me siguen en la carrera. ¡Vivan los trabajadores mexicanos! ¡Viva el internacionalismo proletario! ¡Unámonos todos y construyamos una alternativa al capitalismo!”, Guillermo Almeyra.

Descansa en Paz Guillermo Almeyra, el “militante crítico” que México y el mundo recordará por sus grandes aportes críticos y hacer frente al Capitalismo. Gracias por tu visión y conciencia de clase, gracias por sumarte a las filas de la clase trabajadora hacia la construcción de una alternativa anticapitalista: El Socialismo. – Con cariño y admiración, POLÍTICAS MEDIA.

 

“Yo no escribo por escribir. Prefiero escribir artículos que un libro, porque llegan a más gente. No soy académico, no respeto a la academia, porque respeto a la gente común, de carne y huesos. Por eso prefiero ser trabajador del periodismo que un académico. Yo digo lo que tengo que decir y al que no le guste… que diga otra cosa”, aseguró con una sonrisa en su rostro el “militante crítico”.
“Yo no escribo por escribir. Prefiero escribir artículos que un libro, porque llegan a más gente. No soy académico, no respeto a la academia, porque respeto a la gente común, de carne y huesos. Por eso prefiero ser trabajador del periodismo que un académico. Yo digo lo que tengo que decir y al que no le guste… que diga otra cosa”, aseguró con una sonrisa en su rostro el “militante crítico”, Guillermo Almeyra.

Leave a Reply