La #PrimaveraVioleta sale a las calles mexicanas

Por: Martín López Gallegos y José Luis García Hernández.

El domingo 24 de abril (#24A) de 2016 dio inicio la #PrimaveraVioleta en México, como la denominaron las distintas organizaciones de mujeres que convocaron a la marcha en contra de las violencias machistas. Se trató de la primera manifestación masiva de este tipo, en la que se denunció al sistema patriarcal y al machismo como generadores de la violencia que sufren todos los días las mujeres en el país.

Fotografía: Antonio Hernández.
Fotografía: Antonio Hernández.

Desde semanas previas, la movilización nacional contra las violencias machistas fue convocada en redes sociales a través del uso del hashtag #VivasNosQueremos, siendo la tendencia más comentada en Twitter y Facebook durante los últimos días previos a la marcha. La convocatoria de esta jornada de lucha y de protesta a nivel nacional estuvo organizada por asociaciones, colectivos, asambleas y mujeres feministas independientes. La cual se extendió rápidamente por todo el país, teniendo un alcance con acciones en al menos 40 ciudades del territorio mexicano.

La movilización exhortaba a amplios sectores de la sociedad a sumarse a la protesta, en específico hacía un llamado “a todas las mujeres que deseen hacer algo, para visibilizar, cuestionar y denunciar todas las violencias machistas” de las que son víctimas en todos los espacios cotidianos y sociales diariamente. El principal objetivo de dicha movilización versó en “un reclamo contra la estructura política, económica y social que está solapando toda esta violencia: el patriarcado.”

7
Fotografía: Martín López.

Del mismo modo, diversas consignas políticas de la movilización tuvieron por objetivo visibilizar al sistema económico, al sistema patriarcal y al machismo, como los principales responsables de la violencia de género en México y el mundo.

La cita para esta jornada de movilización fue en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, ubicado a 20 kilómetros de la capital del país. Desde muy temprano, los manifestantes, en su mayoría mujeres, comenzaron a rodear el Palacio Municipal de San Cristóbal Ecatepec, para después dar inicio al recorrido de la caravana que llegaría a la Ciudad de México.

Fotografía: Martín López.
Fotografía: Martín López.

Al salir de la cabecera municipal, la movilización llegó alrededor de las 13:00 horas a Indios Verdes, para dirigirse al Monumento a la Revolución, punto de encuentro de los diversos contingentes de mujeres donde comenzó la marcha en la capital del país, pasando por la Avenida Paseo de la Reforma, con destino al Ángel de la Independencia.

Fotografía: Martín López.
Fotografía: Martín López.

Antes de comenzar el recorrido, cientos de mujeres llegaron desde muy temprano a Ecatepec, mientras miles de personas, hombres y mujeres esperaban en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. Los primeros manifestantes llegaron al Monumento desde las 09:00 horas, concentrándose en la explanada para realizar performances, hacer lecturas en voz alta, pintar mantas y afinar los últimos detalles en tanto aguardaban la llegada de la caravana que partió desde Ecatepec en punto de las 10:00 horas.

La marcha finalizó en el monumento del Ángel de la Independencia, donde se leyó un pronunciamiento, en las inmediaciones de la estatua de la Victoria Alada, por parte de algunos colectivos de mujeres, reiterando: “no somos esclavas domésticas ni propiedad privada de familiares o parejas para que nos manden, golpeen, violen o maten”.

Fotografía: Martín López.
Fotografía: Martín López.

La violencia contra las mujeres en México

México es uno de los 25 países más peligrosos del mundo, principalmente, para las mujeres. Los feminicidios y la violencia de género se han vuelto sistemáticos y, por tal razón, cada vez son más alarmantes. Según un informe de Naciones Unidas, a través de su organización ONU Mujeres, el país tiene un promedio de seis feminicidios al día.

Ecatepec es el municipio con el índice más alto de feminicidios y delitos sexuales, de acuerdo a las cifras documentadas por el organismo internacional en el último año. Del año 2011 al 2014, por ejemplo, se registraron alrededor de 60 feminicidios en este municipio, que corresponden sólo a los casos denunciados. Mientras que, de acuerdo a información oficial, en el Estado de México del año 2011 a 2013 un total de 840 mujeres fueron asesinadas. 

Según información del diario La Jornada, en 2011 se denunciaron 377 violaciones en Ecatepec; en 2012, 280; en 2013, 245; en 2014, 180 y en 2015, 120. En los primeros meses de lo que va del año, en todo el Estado de México se denunciaron 487 casos, siendo una de cuatro violaciones perpetradas en el municipio de Ecatepec de Morelos.

This slideshow requires JavaScript.